El Unión Berlín siempre ha sido un club especial. Con la humildad por bandera, la entidad no tocó la Bundesliga hasta 2019, aunque su reciente crecimiento ha sido imparable. En la temporada pasada se colaron entre los cuatro primeros y se aseguraron un sitio en la Champions League. Sin embargo, este curso las cosas no están yendo tan bien y son los colistas de Alemania con seis puntos y también de su grupo en la Liga de Campeones. Situación que ha llevado al club a prescindir de los servicios del que era su técnico héroe: Urs Fischer.
En su lugar, el club germano ha seguido con su filosofía modera y austera y ha confirmado a Marco Grote, técnico del equipo sub-19, como nuevo entrenador, junto a su asistenta Marie-Louise Eta. De este modo, la preparadora alemana hará historia siendo la primera mujer asistente de un equipo masculino dentro de las cinco grandes ligas europeas. Algo que no tendría que sorprender, pero que podría ser el primer paso para ver más casos como los de Marie-Louise en el fútbol masculino.
Urs Fisher, de transformar el fútbol berlinés a sucumbir a la presión
🔙 Exjugadora y una trabajadora incansable
Marie-Louise Eta, de 32 años, siempre ha estado vinculada al mundo del fútbol. Nacida en Dresde en 1991, llegó a jugar a nivel profesional en el Werder Bremen, Hamburgo, Cloppenburg y Turbine Postdam. En este último club, donde estuvo de 2008 a 2011, ganó dos ligas, dos Copas y también levantó la Champions League en 2010. Como jugadora actuó de centrocampista, aportando visión y control de juego a sus equipos. También fue internacional en todas las divisiones inferiores de la selección alemana, pero nunca debutó en la absoluta.
Eta se retiró del futbol en 2019 a los 26 años y empezó su carrera en los banquillos como ayudante en las selecciones femeninas sub-19 (2019-2020), sub-15 (2021-2022) y sub-17 (2022-2023). Finalmente, en julio fichó por el Unión Berlín para ser la asistente de Marco Grote al frente del equipo masculino sub-19. Solo cuatro meses después, ambos técnicos han sido ascendidos al primer equipo para intentar revertir la mala dinámica de resultados del equipo berlinés.
😍 «Es una profesional del fútbol»
Los que mejor la conocen definen a Marie-Louise como una mujer muy trabajadora, que saca el máximo rédito a su equipo y que tiene grandes conocimientos tácticos. «No fue una decisión de por ser una mujer, sino de que es una profesional de fútbol que trabaja en el equipo», dijo el presidente del club, Dirk Zingler. Además, matizó que «Marie-Louise Eta es una profesional de fútbol muy formada».
El 25 de noviembre la dupla interina formada por Grote-Eta debutarán al frente del primer equipo en la Bundesliga ante el Augsburgo y la entrenadora se convertirá en la primera mujer en un banquillo de la máxima categoría alemana masculina. El club ha hecho esta apuesta, aunque rastrea el mercado en busca de un entrenador. Sin embargo, si este tándem funciona, su continuidad está garantizada e incluso harán su debut en la Champions League, donde el Unión Berlín tiene pendiente jugar ante el Braga y el Real Madrid. El encuentro ante los blancos pretende ser una auténtica fiesta el próximo 12 de diciembre en el estadio Olímpico de Berlín.