El Luton Town ha dejado una de las imágenes de la temporada en el fútbol inglés. El club del sur de Inglaterra inscribirá su nombre por primera vez en el cuaderno de equipos que han pisado la Premier League, la máxima competición del país. La victoria en los penaltis sobre el Coventry City en la final del playoff en Wembley ha devuelto a esta entidad a la élite del balompié 31 años después.
Luton es popularmente conocida por su proximidad a Londres, —está a unos 51 kilómetros— y por tener uno de los aeropuertos donde operan aerolíneas consideradas de bajo coste. Seguramente muchos de vosotros hayáis pisado este municipio para ir a la capital inglesa. Ahora, esta ciudad de algo más de 200.000 habitantes será uno de los puntos principales del fútbol europeo. Un pequeño entre los grandes. Un club con arraigo entre sus vecinos que intentará batir a transatlánticos como el Manchester City, el Arsenal o el Chelsea.
No se puede decir que el cuento de hadas de los hatters haya terminado con el ascenso. La historia solo acaba de empezar.
This is our story.
The first club to go from non-league to the Premier League! 🧡#COVLUT | #COYH pic.twitter.com/n2NvnBiURl
— Luton Town FC (@LutonTown) May 27, 2023
😮 De la quinta división inglesa a la Premier en nueve años
El Luton fue un club asiduo a la First Division, la antigua máxima categoría en Inglaterra hasta el cambio a la Premier League, en los años 80. Pero con la entrada al nuevo siglo, el club del sur de las islas británicas estuvo a punto de desaparecer. Entre el 2007 y el 2009, la deteriorada economía de la entidad y algunas irregularidades fueron castigadas con una deducción de 30 puntos por parte de la Federación Inglesa y, consecuentemente, con malos resultados deportivos. El Luton bajó hasta la quinta división nacional.
Bajo la dirección de John Still, quien los subió a cuarta división en 2014, el equipo empezó su escalada. Posteriormente, Nathan Jones ascendió al club a tercera en 2018, un año más tarde, Mick Harford consiguió el ascenso a la Championship, el segundo nivel del fútbol inglés. Ahora, tras cuatro años en segunda, el Luton ha logrado el ascenso. De la forma más épica posible. En una final decidida en los penaltis contra el Coventry City.
🏟️ Un estadio que será el más pequeño en la Premier
Kenilworth Road es una reliquia en Inglaterra. Su capacidad actual es de poco más de 10.000 y se encuentra rodeado de viviendas residenciales. Localización que le da un toque especial. Desde fuera, la fachada incluso no tiene aspecto de estadio de fútbol. Por dentro, una grada baja domina el perímetro del terreno de juego.
Durante este verano, tendrán que adaptar el estadio a las normativas y requisitos de la Premier League. El Vitality Stadium de Bournemouth era hasta ahora con 12.000 sillas el estadio más pequeño de la máxima categoría. Ahora, el del Luton se convertirá en el más reducido de la Premier. Mantienen la esperanza de poder mudarse a un nuevo recinto más grande para la temporada 2026/2027.
⭐ ¿Qué figuras tiene el Luton?
Para hablar de la plantilla del Luton, hay que comenzar por su entrenador, Rob Edwards. Un exdefensor de 40 años que jugó 15 partidos con Gales. Su temporada de debut como entrenador principal en un equipo profesional fue en el Forest Green Rovers en 2021. Llevó al grupo a ganar la League Two. Ese éxito le condujo al Watford esta temporada, aunque solo duró 11 encuentros en la Championship. Sin embargo, dos meses después estaba de regreso a la categoría para ocupar el banquillo del Luton, con el que ha hecho historia.
En cuanto a los jugadores, la fuerza de un grupo que lleva años trabajando hacia una misma dirección ha sido una de las claves del éxito. Dicho esto, el centrocampista Pelly Ruddock Mpanzu ha acompañado al equipo desde la quinta categoría en la temporada 2013/2014. Descartado de la cantera del West Ham, el centrocampista llegó al Luton para completar una de las gestas más sonadas en el fútbol inglés. Si Mpanzu juega para el Luton en la Premier League, se convertirá en el primer jugador en participar en las cinco primeras divisiones del fútbol inglés con un solo club.
El guardameta internacional estadounidense Ethan Horvath también ha tenido un papel clave en el éxito del equipo. En cuanto a los goles, las 20 dianas de Carlton Morris han sido determinantes para el ascenso, mientras que Tom Lockyer, el capitán del equipo, dejó unas imágenes preocupantes en la final por el ascenso cuando se desplomó en el terreno de juego. Por suerte, el jugador se recuperó satisfactoriamente en el hospital.
🙄 ¿Seguirá el camino de otros recién ascendidos?
El ascenso a la Premier y el dinero que recibirá el equipo inglés será goloso para poder firmar a jugadores durante este verano. Algo que ha venido sucediendo en los últimos años en equipos recién ascendidos. Sin ir muy lejos, esta campaña, el Nottingham Forest ha incorporado a 30 futbolistas. Un cambio de plantilla en toda regla. Sin embargo, no parece ser el camino que quiere seguir el Luton, un club que siempre ha pensado con conciencia los fichajes y renovaciones.
Evidentemente, los hatters serán el favorito para descender la próxima temporada. Pese a esto, si consiguen hacerse fuertes en Kenilworth Road pueden ser un quebradero de cabeza. Será curioso ver a algunos de los mejores jugadores luchando en un estadio de características tan especiales.