⚽ Fútbol internacional

El Nottingham Forest, un bosque plagado de solidaridad

El Nottingham Forest está siendo noticia en los últimos meses en Inglaterra. Los ganadores de la Champions League en 1979 y 1980, volvieron a la élite del fútbol inglés esta temporada tras 23 años sin participación. Y su regreso ha sido por todo lo alto. Los ‘Tricky Trees‘ han fichado un total de 30 jugadores entre el mercado de verano y de invierno, siendo el club inglés que más caras nuevas presenta en su plantilla. Su gasto total ha sido de 184 millones de euros. Nada nuevo en una Premier que está tirando la casa por la ventana. Un cambio casi total de la plantilla, ya que también han tenido la reseñable cifra de 23 bajas.

Pero en las últimas semanas, los ingleses han sido protagonistas por otros motivos fuera de panorama futbolístico. El club que preside el griego Evangelos Marinakis es de los pocos que no tiene publicidad en su camiseta. Normalmente, los clubes venden ese espacio a las marcas para ingresar dinero a cambio de publicidad. Sin embargo, el Nottingham ha donado ese espacio a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Hasta final de temporada, los reds lucirán orgullosos ese logo en defensa de los derechos humanos.

Informe del mercado de invierno: la Premier arrasa

👏 Una acción que ha sido aplaudida por todo el planeta

Por desgracia, no es habitual ver este tipo de acciones en el fútbol. Aprovechando el tirón mediático que tiene la Premier League a nivel mundial, también se busca dar a conocer a esta asociación benéfica. Además, el Nottingham hizo una donación financiera para apoyar los esfuerzos de ayuda internacional de ACNUR con las familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares y comunidades.

Se calcula que hay 100 millones de personas actualmente desplazadas en todo el mundo, casi la mitad de ellos niños. El equipo femenino, que juega en la Liga Nacional Norte, también usará el nuevo logo en sus camisetas.

🤝 Nottingham sigue con el legado de Robin Hood

Nottingham no es de las ciudades más grandes Inglaterra. El último censo, en 2021, la población estaba en alrededor de 323.000 habitantes, con otros 500.000 más o menos en el área metropolitana más amplia. No es un pueblo, pero les gusta conocerse y crear comunidad. De ahí son los escritores DH Lawrence y Alan Sillitoe.

Aunque por encima de todos, el personaje más reconocido de Nottingham es el de Robin Hood. Según la leyenda, el mejor arquero y defensor de los pobres, que luchaba contra el sheriff de Nottingham y conseguía grandes hazañas en los bosques de Sherwood y Barnsdale, zonas cerca de la ciudad.

Y ya sea por el cuento de Robin Hood o por el carácter sus ciudadanos, Nottingham es una ciudad solidaria y cercana y que ahora está retroalimentándose de que su equipo esté en la máxima categoría del fútbol inglés a nivel comercial y de turismo. Además, en cada partido se expone el mensaje del grupo LGBTQ+ Trickies que apoya a la visualización de esta comunidad.

Mensaje del grupo LGBTQ+ Trickies en el marcador del estadio del Nottingham (Getty Images).

👴 La ciudad de uno de los clubes más antiguos del mundo

Nottingham siempre ha tenido una relación especial con el deporte y, particularmente, con el fútbol. La ciudad vio nacer al ‘Notts’ County, uno de los clubes más antiguos del mundo en 1862. A día de hoy este club milita en la quinta división inglesa. Sin embargo, el Nottingham Forest, nacido en 1865, está de regreso a la Premier y ganó dos Champions League en 1979 y 1980. En concreto, tiene las mismas que el Chelsea y más que el Manchester City, el Arsenal o el Tottenham juntos, que no la han podido levantar este trofeo nunca.

Y por si fuera poco, la ciudad cuenta con el Trent Bridge Cricket Ground a orillas del río Trent. Uno de los mejores estados de cricket de Inglaterra con capacidad para 30.000 espectadores. Ya sabemos un poco más de Nottingham. Y no nos quedemos solo con el fútbol. Ya que detrás de un club comprometido con la sociedad, siempre hay una gran ciudad.

Ir al contenido