Muchos creerán que la Serie A ya ha terminado, después de las 38 jornadas de rigor. Sin embargo, aún queda un partido, el más dramático del año, que servirá para dirimir el descenso de Hellas Verona o Spezia. Esto se debe a que en el Calcio decidió rescatar en el verano de 2022 una regla extinta, para agregar mayor emoción al tramo final de la temporada. Así es la norma y algunos de los casos más recientes y representativos del spareggio.
📝 Una vieja-nueva regla para desempatar
Desde esta temporada se ha recuperado en Italia la antigua fórmula de desempate, que se puso en práctica en 1929 y que estuvo vigente hasta el 2005. En caso de que la Serie A acabe con dos equipos que hayan sumado los mismos puntos, la regla determina que se jugará un partido extra, en vez de atender a otros parámetros para desempatar, como la diferencia general de goles que se utiliza en la Premier League o el gol average particular que es lo que decide quién queda por delante en la liga española.
Se juega un partido único, en campo neutral, y otra de las particularidades que tiene es que no hay prórroga, sino que se va directamente a la tanda de penaltis. Un modelo pensado, especialmente, para agregar más duelos directos a la fase final de la competición, aunque tiene el hándicap de alargar aún más la temporada y de que, en caso de tener que desempatar a tres o más equipos con los mismos puntos, algunos no jugarían el spareggio. En la lucha por el descenso se librarían los que más puntos hayan obtenido en los cara a cara en casos de triple o cuádruple empate, mientras que en la parte alta quedarían descolgados los que menos sumen de acuerdo a ese mismo criterio.
⚔️ El spareggio entre Spezia y Hellas Verona
Ambos han empatado a puntos como 17º y 18º clasificado de la liga italiana y, a pesar de que la diferencia de goles salvaría al Hellas Verona y el golaverage particular se apiadaría de la Spezia (primer criterio de desempate hasta este año), la nueva norma del spareggio hará que jueguen el partido adicional, a cara de perro. Será en el MAPEI Stadium de Reggio Emilia, estadio del Sassuolo, el próximo domingo 11 de junio (20:45). Todo ello, por culpa de que el Hellas Verona recibió el 1-1 del Empoli en el minuto 96 de la jornada 37 y de que, en la última jornada, Paulo Dybala anotó en el 91 el 2-1 final favorable a la Roma.
🤔 Los últimos precedentes
El caso más reciente fue el de la temporada 2004/2005, en la que Parma y Bologna se jugaron la permanencia en el spareggio, que, además, fue derbi. En aquella ocasión, a ida y vuelta, en los estadios de los propios clubes. Finalmente, descendieron los segundos. Mismo caso que en la 2002/2003, en la que la Reggina se salvó de la quema y mandó a la Serie B a la Atalanta, también a doble partido.
Gianluigi Buffon prepara su asalto a la Serie A con el Parma
🏆 Así se decidió el campeón en 1964
A lo largo de la historia hay muchos equipos que han eludido el descenso por esta vía, pero también se ha jugado un histórico partido de desempate en la zona noble de la clasificación. Para decidir al ganador, lo que reduciría toda la temporada a una final en la carera por el título. Solo sucedió una vez, en la 1963/1964, con Inter y el propio Bologna como contendientes al título. El vencedor fue el cuadro de Bolonia, que se impuso (2-0) en el Stadio Olímpico de Roma, a partido único. ¿Qué mejor manera de llevarse una liga que contra tu gran rival, frente a frente?