Con la sanción de la Federación Italiana de Fútbol a la Juventus por el caso de las plusvalías, la Serie A da un giro importante en la carrera por el título y radical en la lucha por entrar en la próxima Champions. La Juventus pierde 15 puntos en la clasificación de forma inmediata, que le han hecho caer desde la tercera plaza, hasta la décima. ¿Cuál debe ser ahora su objetivo? ¿Cómo afecta a la temporada del resto de equipos?
¿Serie A en bandeja para el Napoli?
Uno de los mayores beneficiados por esta nueva situación es, sin lugar a dudas, el equipo de Spaletti. El Napoli no solo pierde a uno de sus dos inmediatos perseguidores, sino que también es el que venía con mejor dinámica, hasta que se cortó hace una semana en el enfrentamiento directo que acabó con goleada napolitana como anfitrión (5-1).
Hasta entonces, la Juventus acumulaba un total de cinco partidos sin encajar goles y ocho porterías a cero en Serie A, con rivales como Inter o Lazio. Y, para más inri, la ‘Vecchia Signora‘ era la única del top 4 que no tenía la distracción de la Champions, a diferencia de los dos equipos de Milán, que pasan a ser la única alternativa en la carrera por el Scudetto.
🙌 ¿Favoritos para plazas Champions?
Los tres pesos pesados del Calcio parecen claros. Lo que ocurre ahora es que habrá un nuevo invitado para disputar la próxima edición de la máxima competición continental. Uno que no contaba con este privilegio hasta la sanción juventina. La renovada Atalanta de Gasperini, una Roma de luces y sombras con Mourinho y la Lazio continuista de Maurizio Sarri están llamados a batallar por la cuarta plaza. Todo ello sin descartar a la Juventus, aunque parece complicado que puedan entrar en la lucha. Pero, ¿cómo de complicado?
🎯 ¿Cuál debe ser el objetivo de la ‘Juve’?
La proyección de la Juventus, si mantiene el ritmo de puntuación que ha promediado esta temporada, le haría terminar con una puntuación de entre 60 y 65 unidades. Una cifra que, salvo que haya una enorme brecha entre la cabeza y los dos equipos de la capital, no sería suficiente para llegar ahí. ¿Las dos buenas noticias para los de Allegri? Que tiene plantilla y una inercia, de menos a más en la 2022/2023, como para mejorar ese promedio de puntuación; y que con 65, el año pasado, se hubiese colado en la Champions, porque ni Roma, ni Lazio, ni Fiorentina, ni Atalanta llegaron a ese número.
¿Las tres malas noticias para la Juventus? Primero, que la proyección ahora sitúa a los tres equipos empatados tras la jornada 18, en torno a los 70 puntos, que es la cifra que ha marcado el top 4 recientemente. Realmente, la 2021/2022 fue la excepción, que más barata hubiese dejado la clasificación a Champions League. La segunda, que se espera una igualdad notoria entre las propias Lazio, Atalanta y Roma. Por tanto, si a la Juventus no le llega como para pelear por la Champions, lo lógico es que tampoco le incluya en la lucha por plazas de Europa League. Se tendía que conformar, como mucho, con Conference. Eso, siempre y cuando no haya un outsider que gane la Coppa Italia. No parece lo más probable, dadas la pocas sorpresas que se han visto hasta la ronda actual de cuartos de final.
Allegri (#Juventus):
“Nos compactaremos como siempre. Habrá un recurso como se ha comunicado. Vista la nueva clasificación, que es un hecho, tenemos que ganar y poco a poco mejorar posiciones” pic.twitter.com/Fi4sgK30Q2— Mario Gago Huerta (@gago_mario) January 21, 2023
La tercera, que a la Juventus, por estilo, es el equipo europeo de la Serie A al que más puede dañar esta sanción, junto a la Roma. Equipos que basan su fútbol en especular con el resultado y completan partidos cerrados. La base de todo es jugar con la ansiedad rival. O era. Porque ahora, con su nueva situación, Allegri está obligado a matizar el libro de estilo. Para alcanzar sus objetivos mínimos marcados en agosto, sumar de tres en tres será fundamental.