Oporto - historia
⚽ Fútbol internacional

¿Por qué al Oporto se le conoce como el equipo ‘tripeiro’ y qué relación tiene con los dragones?

El Oporto es uno de los clubes más emblemáticos del fútbol europeo, con un palmarés que incluye dos Champions League (1987 y 2004), dos Europa League (2003 y 2011), una Supercopa de Europa (1987) y dos Copas Intercontinentales (1987 y 2004). Además, en Portugal solo está por detrás del Benfica en títulos ligueros: 30 por los 38 de los de Lisboa. Pero lo que mucha gente no sabe es uno de los apodos más antiguos que recibe tanto el equipo como las personas nacidas en Oporto. Desde hace siglos, a los nativos de esta localidad se les llama ‘tripeiros’.

Un mote que nace a raíz de una batalla que iban a afrontar los portugueses en Ceuta. Ese pseudónimo ha resistido el paso de los años, y al club de fútbol de esta localidad custodiada por el río Duero también se le conoce como el equipo ‘tripeiro’. A la entidad y a sus aficionados. Además, los portuenses también alardean de ser la ciudad de los invencibles. Antes del enfrentamiento del equipo de Do Dragão ante el Barcelona en la Champions League, explicamos algunas curiosidades que envuelven al club y a la que es la tercera ciudad más poblada de Portugal.

Pepe, el veterano interminable: ¿podrá batir todos los récords?

 🧐 ¿De dónde proviene el término de ‘tripeiros’?

El nacimiento del nombre se remonta a principios del siglo XXV y tuvo como protagonista al príncipe Enrique el Navegante. En concreto, en 1415 fue librada la batalla de Ceuta. Esta actual ciudad española quedó en manos de los portugueses, que se la arrebataron a los musulmanes. Pero antes de ir a esa lucha, en una época de hambre y enfermedades, los habitantes de Oporto tuvieron un gesto con sus soldados que marcaría uno de los apodos para los nacidos en esta región.

Durante la preparación de la expedición que partió desde esta ciudad portuguesa, cada vecino aportó lo mejor que tenía a los valientes soldados que iban a luchar. Entre lo que daba la muchedumbre iban todas las reservas y carne de la ciudad. De esta forma, los residentes que se quedaron se empezaron a alimentar del sobrante, donde abundaban las tripas. Y aunque pueda parecer desagradable, los lugareños idearon un plato que se hacía precisamente con las tripas y con alubias.

Oporto - azulejos - tren

Azulejos conmemorativos de la toma de Ceuta por el infante Don Enrique en la estación de Porto-São Bento, en Oporto.

Cuando los habitantes de otras ciudades tuvieron noticias de aquella hazaña, comenzaron a llamar a los portuenses ‘tripeiros’ de forma despectiva, aunque ellos lo aceptaron con orgullo por el sacrificio que hicieron por sus soldados y que, además, valió para que Portugal tomara posesión de Ceuta. En la estación de tren de Porto-São Bento, en Oporto, famosa por sus azulejos, se puede ver una imagen conmemorativa de la toma de Ceuta por el infante Enrique el Navegante.

Posteriormente, en 1668 se firmó el Tratado de Lisboa y Ceuta se quedó bajo los dominios de España. En la actualidad, ese plato de hace siglos se conoce como tripas à moda do Porto y se prepara con varios ingredientes como oreja, jamón, chorizo, ternera, pollo, alubias o arroz. Un plato que, sin duda, aporta muchos nutrientes y que tiene un intenso sabor.

🐉 Oporto, la ciudad de los invencibles

Otra curiosidad de Oporto y su gente y que ha heredado el club de fútbol es la palabra invencible o imbatido. Una frase popular portuguesa dice: «Braga reza, Coímbra estudia, Oporto trabaja y Lisboa se divierte». Es decir, la que se conoce como segunda ciudad más popular de Portugal siempre ha tenido fama de tener un pueblo trabajador y sacrificado. También fue una de las regiones que empezó con las revoluciones para sacar a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte en el inicio del siglo XIX. Una vez pudieron hacer frente y expulsar a las brigadas, la ciudad acogió la figura del dragón como símbolo de lucha e invencibilidad.

Oporto - escudo

Evolución de los escudos del Oporto en toda su historia.

Desde entonces, el dragón representa un conato de entrega, nunca rendirse y exigencia. Un símbolo que integró el FC Oporto en 1922 por sugerencia del exjugador Augusto Baptista Ferreira. Se integró un dragón en el escudo del equipo y a la entidad se la empezó a conocer como los ‘Dragones Azules’, ya que es el color que predomina en su vestimenta. Además, el animal mitológico que encabeza el logo de la entidad portuguesa lleva una bufanda roja en la que se puede leer Invicta (imbatido). Ya en 2003, antes de la Eurocopa del año siguiente en Portugal, el Oporto estrenó su nuevo estadio, que lleva el nombre de Estádio Do Dragão (Estadio del Dragón). En los aledaños del campo se puede ver también el dibujo de este animal que siempre está acompañando al club y a sus aficionados, y que es sinónimo de fuerza y resistencia para ellos.

Ir al contenido