Pepe - Porto
⚽ Fútbol internacional

Pepe, el veterano interminable: ¿podrá batir todos los récords?

Képler Laverán Lima Ferreira, alias ‘Pepe‘, vuelve a estar de moda. Tras superar las lesiones que han lastrado el comienzo de su vigesimoprimera temporada profesional, la leyenda del Real Madrid ha vuelto a la escena para dejar claro que, si sigue en activo, es porque cree que todavía tiene el nivel para aportar en el Oporto, con el que quiere batir todos los registros de longevidad. Ya se ha puesto manos a la obra con el penúltimo reto de su carrera, cualquiera se atreve a afirmar que será el último… Situación diferente a la que vive con Portugal, selección que todavía cuenta con él para la Eurocopa pese a sus plantones recientes.

🐉 Pepe rompe récords de veteranía en el Oporto

El defensa central, por motivos obvios, ya no está en su prime ni cerca de él, con su 41 cumpleaños a la vuelta de la esquina. Se mantiene como protagonista del cuadro portugués, porque, por mucho que se haya perdido seis partidos por problemas físicos y tres por sanción, ha completado el 68% de minutos jugados y más de la mitad de titularidades.

Sérgio Conceição, su entrenador desde que regresó al Oporto en 2018, le considera un hombre de confianza para conformar el eje de la zaga junto a Otávio, con Fábio Cardoso como alternativa. Ni que decir tiene que Pepe es el goleador más veterano de la Primeira Liga portuguesa. Y por si fuera poco, Iván Marcano, aprendiz de Pepe a sus 36 años, es el segundo de la lista.

No contento con mantenerse al pie del cañón y ser diferencial en área rival, Pepe se ha convertido también en el jugador de campo más veterano en jugar un partido de Primeira Liga portuguesa según Transfermarkt y en marcar un gol en Do Dragão, el estadio en el que disputa sus partidos como local el Oporto. Un histórico tanto que marcó frente al Royal Amberes, en el que hizo gala del poderío aéreo que siempre le ha acompañado y que también le sitúa como el goleador de mayor edad en ver puerta en una fase final de la Champions League, a sus 40 años y 360 días.

Para dimensionar cómo ha sido su carrera, basta con reflexionar acerca del sorteo de campo que se produjo en ese choque, que disputó con Arthur Vermeeren. Una joven promesa del fútbol belga, cosecha del 2005, que cuando nació, Pepe ya había jugado más de un centenar de partidos como profesional. Tampoco se puede decir que fuese una trayectoria de maduración lenta, sino de una longevidad que desafía a la física.

Pepe, durante un encuentro de Champions con el Oporto durante el curso 2023/2024.

Pepe, en un encuentro de Champions con el Oporto del curso 2023/2024.

🇵🇹 Portugal le espera para ser el abuelo de la Eurocopa

Visto lo visto, la incógnita esta temporada en Portugal está en si Pepe debe acudir a la Eurocopa de 2024. Algo absolutamente impensable cuando conquistó la de 2018, a un nivel superlativo, pero ya con 33 años a sus espaldas. Desde que Roberto Martínez aterrizó como nuevo seleccionador luso, apenas ha jugado un partido completo en el mes de junio, ante Islandia. Los mencionados problemas físicos parece que tienen mucho que ver, porque el español le ha citado antes y después de la lesión, aunque Pepe se ha ausentado de la convocatoria de noviembre después de alegar que no se sentía en plenas condiciones para sumar más internacionalidades a las 134 de las que presume a día de hoy.

Roberto Martínez, el hombre que mejor entendió a Cristiano Ronaldo en Portugal

Todo parece indicar que, con la irrupción de centrales jóvenes con proyección como son Antonio Silva (Benfica) y Gonçalo Inácio (Sporting CP), bastante completos, además, Portugal no esperará a Pepe como el central titular que acompañe a Rúben Dias en el centro de la zaga. ‘Toti’ Gomes o el propio David Carmo son otras alternativas. Tal vez, eso haya provocado que la selección no sea la máxima prioridad para Pepe, a pesar de que tiene la posibilidad de jugar su quinta Eurocopa. Algo que solo Cristiano Ronaldo ha conseguido y que, salvo contratiempo de última hora, sumará la sexta. Lo que sí depende de sí mismo, y de que ‘Bob’ Martínez le convoque, es convertirse en el futbolista más veterano en jugar una fase final continental, récord que ostenta Gábor Király, el mítico portero húngaro de los pantalones de chándal grises.

4️⃣0️⃣ Otros ilustres cuarentones

El debate sobre si Pepe es el veterano más en forma del mundo, al menos si ponemos la barrera de edad a partir de los 40, tiene pocos argumentos para contradecir esa teoría. Su tocayo Pepe Reina, en el Villarreal, es otro que permanece en la élite a sus 41 años, solo que ya sin el nivel suficiente para ser titular.

Fuera de Europa hay otros dos nombres de actualidad que se acaban de convertir en campeones de la Copa Libertadores de Sudamérica y que le podrían discutirle este título honorífico. Son Fabio y Felipe Melo, portero y centrocampista reconvertido a defensa central, ambos brasileños del Fluminense que entrena Fernando Diniz. El tiempo dirá hasta dónde puede llegar la carrera de ese futbolista al que el Real Madrid decidió no renovar el contrato hace 7 años y medio, pero que no por ello ha desaparecido del máximo nivel.

Ir al contenido