La Premier League es una de las mejores ligas del mundo por la cantidad de estrellas que reúne y su competitividad. Todo equipo tiene en su haber a varios futbolistas interesantes que podrían funcionar en cualquiera de los otros 19 conjuntos. Por ello, cada club que desciende significa una oportunidad de oro para fichar buenos futbolistas por un precio reducido. Sin ir demasiado lejos, el Liverpool encadenó tres temporadas seguidas fichando jugadores de equipos que bajaban a Championship. No salió nada mal, pues llegaron Georginio Wijnaldum, Andy Robertson y Xherdan Shaqiri. Y es que, para más inri, esta temporada hay mucho nombre ilustre en las plantillas de los descendidos. Oficialmente, dan comienzo las rebajas de la Premier League, y estos son los mejores futbolistas para buscar en medio de la locura del mercado.
🍬 Leicester City, un caramelo para el resto de la Premier
Fue el último en descender, generando conmoción en el mundo entero. De ganar la Premier League en 2016 a descender en 2023, ganando una FA Cup entre medias. Lo curioso es que, prácticamente, está el mismo grupo que definió el proyecto en los años que peleaban por entrar en Champions League. Quitando a Jamie Vardy de la ecuación, parece que va a haber una desbandada masiva de los grandes jugadores del club, y lo de que estos funcionarían en cualquier club no es ninguna exageración. En defensa, están los laterales Ricardo Pereira y Timothy Castagne. El portugués sigue siendo un jugador muy competente para un equipo que esté en Europa, o un suplente de lujo para la rotación de un candidato a la Premier. Luego, el belga no tiene tanto nombre, pero también puede servir por su polivalencia para jugar en ambas bandas. Más adelante, en la delantera, salen nombres interesantes para cualquier equipo. Ya sea de titulares o de suplentes, Kelechi Iheanacho, Patson Daka y Harvey Barnes tienen el nivel suficiente.
Los mejores nombres están en la medular. Aunque Youri Tielemans acabe contrato y no haya que negociar nada con los Foxes, debe estar en la lista. Ya se ha hecho oficial su fichaje por el Aston Villa, adelantándose los de Emery clubes más grandes. Fue el mejor jugador de la Premier fuera del Big-6, así que pocas palabras más necesita como carta de presentación. Menos cartel tiene Wilfried Ndidi, y eso que es otro jugador muy útil para los mejores equipos de la liga. Es uno de esos jugadores que, prácticamente solo, puede sostener el medio del equipo. Sería perfecto para equipos Premier como el Tottenham (grandes que no entraron en Europa) o el ya mencionado Aston Villa (un gigante dormido que vuelve a Europa).
El tercer nombre en discordia de esta lista, el último de los medios, es James Maddison. Si bien tenía un motivo de peso, que me perdone el prometedor Kiernan Dewsbury-Hall por dejarle fuera. Madders ha sido internacional absoluto esta temporada, y ha demostrado que la irregularidad que tenía es algo del pasado. Cada vez es maduro, y eso le hace uno de los más interesantes de esta lista. Su golpeo de balón solo es superado por cierto jugador del Southampton que todos sabéis.
🤑 El Leeds puede salvar el mercado de algún equipo
Difícilmente uno de los jugadores del Leeds pegue el salto a un gran club de la Premier League este mercado, todo sea dicho. Aun así, su plantilla tiene jugadores muy interesantes para equipos de la parte media-baja de la tabla. Si el club que busca fichar es el Luton Town, hay para elegir entre jugadores con experiencia como Liam Cooper y Patrick Bamford. Incluso Jack Harrison puede entrar en esa ecuación. Ellos pueden dar ese plus que no tienen los hatters.
Eso sí, los jugadores más interesantes del Leeds son aquellos que aún no han explotado del todo y que un traspaso sería el trampolín hacia un club de más aspiraciones en el futuro. Marc Roca o Tyler Adams, por ejemplo, se erigen como opciones sólidas para equipos que apuesten por tener la posesión del balón. O, si hace falta un portero, Ilian Meslier tiene un potencial enorme.
Si el club que llegue a las rebajas de Elland Road busca que ese jugador que mire más hacia delante y se cuele en las quinielas como fichaje más rentable del año, hay tres nombres clave: Brenden Aaronson, Wilfried Gnonto y Crysencio Summerville. El primero, aunque se apagó a medida que pasaba la temporada, fue el cerebro del equipo en ataque. Es un mediocentro ofensivo con mucha calidad y con una gran capacidad para presionar. No descartaría que llamase a su puerta un club con expectativas de entrar en Europa o que vaya a jugar fuera esta temporada. Luego, Gnonto y Summerville son dos extremos modernos. Son capaces de desbordar y tienen olfato goleador. Lo que les diferencia es que el italiano se le presupone un mayor potencial que su contraparte neerlandesa. Aunque, claro, si lo que se busca es rendimiento inmediato en la Premier, la elección correcta sería el segundo.
💿 El Southampton, una pequeña tienda indie de la Premier
Cuando uno entra a una playlist de música indie es difícil que salga sin que le haya gustado ni una sola canción. Esa pieza se vuelve una pequeña joya oculta, el secreto mejor guardado de la discografía propia. Algo así es lo que se puede encontrar en este Southampton que ha descendido. Su pasado mercado no fue malo, fichando a mucho jugador joven con potencial. Se la jugaron a cara o cruz con su adaptación a la Premier League, y les salió de la peor forma posible. Aun así, esos talentos semidesconocidos han ganado experiencia en la élite, y siguen siendo futbolistas a tener en cuenta. Difícilmente llame a su puerta algún equipo que ha llegado a Europa, pero sí pueden nutrir de diamantes en bruto a clubes cuyo objetivo sea la tranquila mediocridad de la media tabla.
James Ward-Prowse es el nombre más evidente de todos. Es el mejor lanzador a balón parado de toda la liga, aunque quizás no tiene el nivel para jugar en un equipo que pelee por Europa. Luego, rebuscando por todas esas joyas indies que tienen, Romeo Lavia y Bella-Kotchap pueden ser extraordinarios refuerzos para un club como el Burnley. El pivote y el central han sido de lo mejor de la temporada de los saints, y merecen quedarse un año más en la Premier League para seguir desarrollando su potencial. Luego, en los laterales, hay otros futbolistas de menor nivel como Tino Livramento y Kyle Walker-Peters. Aun así, son dos nombres potentes de cara a la rotación de algún equipo más grande por su capacidad de mantener el nivel del titular cuando tengan la ocasión de jugar.