Real Madrid V Sevilla Fc - La Liga Santander
Fútbol internacional

Real Madrid y Manchester City dominan el XI del año 2022

Despedimos el 2022 en el fútbol internacional. El Real Madrid fue el campeón de Champions League y Argentina alzó la Copa del Mundo, los dos títulos más ansiados. Entre medias, quienes se llevan más títulos individuales, son los jugadores del propio campeón español y de un Manchester City que, probablemente, haya vuelto a ser el más regular en términos de dominio. Intentando ser lo más equitativos posible, en Legal Sport hemos creado este once de estrellas del año 2022.

🧱 Thibaut Courtois

Paró todo lo parable en la pasada Champions League y, parte de lo imparable, también. Los antimadridistas que acaban de ser padres les dicen a sus hijos «vete a dormir, que viene Thibaut». Los madridistas, preguntan si hay manera de tatuarse el vídeo de la final que coronó al Real Madrid como campeón de Europa. Hasta nueve paradas completó ese día ante el Liverpool y, en total, fue el portero con más atajadas de media por partido (4’5) en la Copa de Europa. En menor medida, porque su equipo concedió menos, replicó este nivel y seguridad también en La Liga. No se recuerda un solo error para el gigante de Limburgo el curso pasado. Indiscutiblemente, un año de ensueño, a pesar de haber dejado más dudas en este arranque de 2022/2023.

💪 Éder Militão

Otro de los cuatro representantes del Real Madrid. El nivel de los centrales este 2022, a diferencia de en un Mundial donde sí han sobresalido, resultó más discreto que de costumbre. El brasileño fue otro de los pilares que sostuvo a los de Ancelotti en sus días o momentos de partido menos dominantes, siempre exuberante para salir de zona, corregir a campo abierto y ganar duelos. Le cerró el pico a medio mundo. Eso, por no hablar de su desplazamiento en largo, que es oro molido para su equipo y, especialmente, para Vinicius. Sociedad ganadora. Aún algo más impetuoso de la cuenta, pero no suficiente para empañar una temporada consagratoria.

🥷 Rúben Dias

Ha estado algunos tramos por debajo de su mejor nivel y al Manchester City no le han llegado en exceso, pero el portugués volvió a ser de lo más solvente del panorama internacional con su lectura y concentración para dominar a campo abierto. Un dominio más cualitativo que cuantitativo que a Pep le cambió la vida. Bueno, tal vez no la vida, pero sí le ayudó a exprimir todo su caudal ofensivo, sabedor de que, por detrás, aguardaba un tipo que tiene por hobby apagar los fuegos que existan.

🤹 João Cancelo

El segundo de los tres lusos citizen. Spoiler. Un malabarista que, supuestamente, es lateral derecho, pero al que ya no extraña verle tirar paredes a diestro y siniestro en zonas propias de un interior izquierdo o de un mediocentro. Y de eso también tiene mucha culpa Dias, por cierto. Ese es su gran triunfo, que los espectadores no sepamos si es mejor en la derecha o en la izquierda, donde ha actuado más veces por la necesidad colectiva del ‘Pep Team’. A los rivales eso les dará igual, bastante tienen ya con preocuparse por averiguar por dónde aparecerá João. En 2021 fue el mejor lateral del mundo, a secas, sin apellido. En 2022, se ha confirmado como uno de los mejores futbolistas del planeta. 

🏌️ Andrew Robertson

Tiene delito que una zurda de tal calibre, pasase tan desapercibida hasta que el Liverpool lo firmó por menos de diez millones de euros procedente del Hull City. Poco antes, no llegaba a fin de mes, según declaraciones del propio lateral izquierdo escocés. Bien, pues un lustro más tarde, es ya el «defensor» con más asistencias en la historia de la Premier League, además de un correcaminos y un competidor nato en defensa.

🧠 Luka Modrić

Si alguien se pierde en mitad de los Balcanes, lo mejor será que llame a Luka. De pequeño se tragó una brújula y, de mayor más de lo que aparenta jugando al fútbol—, es capaz de levantar a su equipo y selección de situaciones inverosímiles, sin dejar de encadenar exhibiciones defensivas. Físicamente, no es el de antes, no, pero si ve arrancar a Messi, le persigue y le barre el balón con un tackle hasta dejarle con cara de «de dónde ha salido este tío». Cuenta la leyenda que levantó a todo el Bernabéu en una jugada en la que atrajo la marca de siete jugadores del PSG, para acabar tirando un caño-asistencia en la frontal. A Rodrygo le hizo llorar en Catar, pero este le abrazó, consciente de que, contra el Chelsea, le regaló una de las asistencias inolvidables en 2022.

🪄 Bernardo Silva

El del spoiler. ¿Cómo puede ser posible que, cuando Bernardo no pone un centro delicioso al segundo palo, aparezca para rematarlo él mismo, midiendo 1’73 m? Simple y llanamente, porque es el primero de la clase. Solo le falta ya centrar y rematar en la misma jugada. Es el metrónomo de Pep, da igual si parte como extremo, interior, mediapunta, falso ‘9’ o hasta mediocentro. Sabe hacer de todo con la pelota, sabe qué hacer sin ella y es trascendental para recuperarla lo antes posible. ¿Cómo puede ser posible que Guardiola no piense en secuestrarlo antes que en venderlo?

🤵 Sadio Mané

Pleitesía a un jugador que ha destapado la patraña del karma, a un ciudadano ejemplar que, por sus innumerables obras sociales, fue elegido primer Premio Sócrates de la historia. Generoso fuera del terreno de juego, pero también dentro. Es el primero en enfundarse el mono de trabajo y ponerse al servicio de compañeros y entrenador. A Klopp le trajeron a Luis Díaz, le preguntó qué hacer a Mané para meterlo en el once y este le respondió con su versión más firminesca. No se adaptó a jugar de ‘9’ o falso ‘9’, directamente impartió cátedras de cómo hacerlo. Y, a cambio, lo que recibió fue una grave lesión lesión que le dejó sin Mundial, en su mejor momento deportivo y también en el de su selección. El karma son los padres y el fútbol ya le debe varias a Sadio.

🚴‍♂️ Kylian Mbappé

Va en moto, monopatín eléctrico o con esquís acuáticos. Eso ya lo sabíamos. La novedad ahora es que, a sus 24 años, está a cuatro goles de fulminar el récord que le colocaría como máximo anotador en la historia de los Mundiales. Klose pensó en odiarle, pero seguramente no le salió. Es demasiado bueno para ello y como para considerarlo meramente un goleador o una bala cuando avista espacios. Si no los hay, cada vez los encuentra mejor. Donde muchos sí le tienen repelús es en el Bernabéu, lugar donde hizo parecer cadetes a los futbolistas que levantaron la Champions dos meses después. Al propio Courtois, incluso, le hizo parecer humano. Acabáramos. Y no contento con ello, les dejó tirados para renovar, contra todo pronóstico, con un PSG que le obliga a jugar de ‘9’. Lo hace en contra de su voluntad, pero la verdad es que eso también le sale muy bien.

🧞 Karim Benzema

No es un gato, porque los gatos maúllan y lo que él ha hecho en 2022 ha sido levitar. Que había que marcar hat-tricks en Champions, lo hacía como el que come pipas. Que había que quitarle el balón a los porteros porque su equipo no le abastecía lo suficiente, allá que iba, a traumatizar a Donnarumma o Édouard Mendy, como en su día hizo con Ulreich o Karius. Es un ladrón de guante, camiseta, pantalón y medias blancas. A los madridistas les ha robado el corazón este año, incluidos aquellos que pagaban una entrada para ir a gritarle hace una década eso de «Karim, hasta mi abuelo mete más que tú». Si alguno de ellos lleva ese tiempo en coma, se despierta y le decimos que Karim, ‘El Generoso’, acaba de ganar un Balón de Oro, nos responderá que «stop inventing».

🧘‍♂️ Erling-Braut Haaland

Menos mal que el karma hemos quedado en que no existe, porque este no tiene ningún tipo de piedad. Empezó el año con el pie izquierdo, pero se ha propuesto acabarle marcando 172 goles y poco le falta. Lleva 45 dianas el angelito, con un promedio aterrador desde que llegó a la Premier League: marca cada 55 minutos, menos tiempo de lo que pasas tú sin pestañear en TikTok. Algunos aún dicen que toca poco el balón, y razón no les falta, pero emplear eso como un argumento despectivo, es igual de sangrante que dejar fuera de este once a Vinicius Júnior, Jamal Musiala, Rodri, Kroos, Thiago Silva o Reece-James. La diferencia es que nosotros lo sentimos. Haaland no.

👔 Entrenador: Walid Regragui

Antes del Mundial, la mayoría de los futboleros no conocíamos, o no recordábamos, a un ilustre de La Liga como es el actual seleccionador de Marruecos. Nos ayudó a hacer memoria el haber visto mil veces por redes sociales la foto de su cromo del Racing o la historia de que compartió vestuario con Scaloni. Levantó la Champions africana de la mano de Wydad Casablanca en mayo y, meses después, rompió el techo de un selección africana en la historia de los Mundiales. Mérito absoluto lo suyo porque, además, llegó al cargo tres meses antes de viajar a Catar, sin tiempo para trabajar apenas y, aun así, diseñó a contrarreloj una telaraña defensiva impenetrable, que por vivir lejos de la portería rival, no significó vivir más lejos del gol. Sería el seleccionador que jamás diríamos que cogió al equipo más tarde que los otros 31, por lo trabajado que se mostró.

Ir al contenido