Fútbol internacional

Bournemouth y Southampton, los triunfadores del mercado

Como cabría esperar, las últimas horas de mercado fueron de lo más ajetreadas en la Premier League. Enzo Fernández, Marcel Sabitzer, Pedro Porro… Tan moviditas, que, para muchos, pasaron muy desapercibidos los fichajes de Bournemouth y Southampton, dos equipos que lo van a pasar mal para mantener la categoría, pero que tienen mejor plantilla el 1 de febrero de la que tenían el 31 de enero. Tampoco extraña, dado que se trata de dos planteles cuya dirección deportiva acostumbra a traer nombres de lo más ilusionantes dentro de sus posibilidades.

🧱 Ilya Zabarnyi, central del futuro

Y del presente. Porque el nuevo zaguero del Bournemouth, que creció estas últimas temporadas en el Dynamo Kyiv, fue ya titular con Ucrania en la Eurocopa disputada en 2021, con apenas 18 años. Sin embargo, física y futbolísticamente, desde ese momento dejó claro que de juvenil tenía lo mismo que su ex entrenador, Mircea Lucescu, de novato en el mundo de los banquillos.

Pegajoso, brillante al anticipar, técnico a la hora de meter el pie y verdaderamente diferencial en salida de balón, sea en conducción o con sus pases filtrados. En área no tan dominante, pero sí correcto. Y, lo más llamativo, que se equivoca poco para lo que arriesga a sus 20 años. Los 23 millones de euros que pagó el Bournemouth por él tiene pinta de que serán una de las mejores inversiones de su historia.

🕺🏿 Flow africano para el ataque de los cherries

También desembarcaron tres futbolistas de ataque, todos africanos sub-23, a un Bournemouth que ya contaba con Solanke o Kieffer More para la punta, o con el escurridizo Ryan Christie para la línea de tres cuartos de campo. Desde el Sassuolo llega cedido Hamed Junior Traorè, un mediapunta o extremo lastrado por las lesiones a principios de la 2022/2023. A tono, capaz de darle un salto cualitativo al equipo para conducir ataques o sumar creatividad y asociación por dentro.

Las cifras goleadoras y asistentes del costamarfileño son su gran debe, a diferencia de Dango Ouattara o de un Antoine Semenyo que ha marcado en cuatro de sus últimos cinco encuentros como delantero del Bristol City, que recibió 10 millones por la marcha del ghanés. Mayor fue la inversión por el primero, el extremo o ‘9’ burkinés del Lorient, revelación individual y colectiva de la Ligue 1 este curso: 20 años, 6 goles y 5 asistencias en 18 partidos, y, sobre todo, con un cambio de ritmo endiablado para agitar partidos. De ahí los casi 30 millones. Matías Viña, lateral izquierdo uruguayo cedido por la Roma, y Darren Randolph, veterano portero irlandés que llega libre desde el West Ham, son sus otros fichajes invernales.

😱 Con Mislav Oršić no hay imposibles

Y, si no, que se lo digan al Tottenham de Mourinho, que lo sufrió en sus propias carnes en la Europa League de 2021. Concretamente, en una eliminatoria de octavos de final que transcurría sin sobresaltos para los del norte de Londres, hasta que al extremo croata del Dinamo Zagreb le dio por marcar un hat-trick para remontarlo bajo el delirio del Maksimir. Con Mislav Oršić, el Southampton ficha gol, golpeo, desborde con su diagonal hacia dentro marca de la casa y, especialmente, liderazgo a raudales. Por mucho que tenga 30 años, su precio suena más a 6 milloncitos que a 6 millones.

😲 Otro par de africanos peculiares en ‘Soton’

Kamaldeen Sulemana, extremo ghanés de 20 años del Stade Rennais, y Paul Onuachu, ‘9’ nigeriano de 28 años, que promedia casi un gol por partido (16 en 19) con el Genk belga. Por el primero, el Southampton desembolsó 25 kilos que, si no se interponen sus constantes lesiones, también parecerán kilitos. Desequilibrio para dar y regalar, además de buenas cifras (10 goles en 29 partidos) la 2020/2021 en el Nordsjælland danés. Por su parte, Onuachu es uno de estos delanteros centros mentirosos, cuya movilidad resulta impropia de un tipo que mide dos metros: flexibilidad corporal, un juego de espaldas productivo, brega fuera del área y, dentro de ella, remate certero. 18 millones que, seguramente, pagaron gustosos.

Todo ello, sin olvidar a uno de los centrocampistas más polivalentes e ilusionantes del fútbol argentino, como Carlos AlcarazHypeado desde antes que el tenista español, pero tan solo con 20 años a sus espaldas, por los que el ‘Soton’ no ha dudado en pagar 14 millones de euros a Racing de Avellaneda. Sus otras dos incorporaciones son James Bree, lateral diestro del Luton Town, o el regreso de Jan Bednarek desde un Aston Villa donde el central polaco, que tampoco fue titular con Michniewicz en Catar, solo ha jugado tres partidos de Premier League.

Ir al contenido