Davitashvili.
⚽ Fútbol internacional

Zuriko Davitashvili, ‘el Kvaratskhelia de marca blanca’ que brilla con Georgia sub-21

Fue devastadora la noticia que decía que Khvicha Kvaratskhelia no iba a jugar el Europeo sub-21 con Georgia. Muchos pensamos que ahí se acababan sus opciones de conseguir acceder a las rondas eliminatorias, algo insólito hasta ahora. Sin su estrella, Zuriko Davitashvili se ha echado a su selección a la espalda y habrá conseguido captar la atención de unos cuantos ojeadores. Si el del Napoli es el jugador de moda en Europa, ojo con lo que pueda pasar con el del Girondins de Bordeaux, que guarda bastantes similitudes con su compatriota.

👯‍♂️ Paralelismos con Kvaratskhelia

El mar de Batumi tiene algo especial. Solo así se explicaría que Georgia, un país sin apenas tradición futbolística (ninguna participación en una Eurocopa o Mundial), haya sacado dos talentos tan diferenciales y con tantos parecidos a sus apenas 22 años. Son de la misma cosecha (2001) y están llamados a liderar la generación dorada que se intuye que está al caer, con un ilustre del fútbol español como Giorgi Mamardashvili para completar el puzle. Los tres son ya jugadores capitales en la selección absoluta.

Kvaratskhelia y Davitashvili

Hay quien dice que Davitashvili era el bueno de su generación. Su padre, Suliko Davitashvili, también fue futbolista profesional entre los años 2000 y 2010, aunque no llegó a debutar con Georgia.

Los dos atacantes, con más de una veintena de internacionalidades ya, jugaron el en Dinamo Batumi, a diferencia del portero del Valencia, que dio sus primeros pasos como profesional en el Dinamo Tbilisi. De hecho, ‘Kvara’ y Davitashvili, al que urge ponerle también un diminutivo, coincidieron allí. Como el meme de los dos Spiderman, uno se debió fijar en el otro durante los dos meses que compartieron vestuario en la primavera de 2022. Ambos llegaron desde Rusia, tras el estallido de la guerra con Ucrania. Khvicha, desde el Rubin Kazán; y Zuriko, desde el Arsenal Tula. En todo caso, ya se conocían antes de llegar a Batumi, porque Davitashvili también militó en 2019 y 2020 en las filas del Rubin.

Napoli ya no llora, Osimhen y Kvaratskelia facturan

Físicamente, incluso, se dan un aire, con ese pelo ligeramente despeinado, la barba más bien descuidada y las medias bajas. En lo futbolístico, Davitashvili también es ese prototipo de atacante que baja a buscar la pelota y cuenta con una conducción y recursos técnicos para hacer que su equipo amenace desde lejos. Poco académico en algunos gestos, pero funcional. Menos goleador que Kvaratskhelia, eso sí, pese a que su diagonal hacia dentro para activar la diestra es otra jugada que incluye en su paleta. A cambio, acostumbra a partir desde cualquiera de los dos extremos o, incluso, a recibir en carriles interiores.

🇬🇪 ¿Será Davitashvili el MVP del Europeo sub-21?

Tiene competencia, con las actuaciones de Rayan Cherki (Olympique Lyon), Rodri Sánchez (Betis) o Martin Baturina (Dinamo Zagreb), otros trequartistas que han llamado la atención en esta fase de grupos. En ella, Georgia ha terminado primera, por delante de Portugal, Países Bajos y Bélgica.

Las estrellas del Europeo sub-21: Mudryk, Cherki, Tonali, Colwill…

Por tanto, Zuriko Davitashvili es revelación de revelaciones, quien ha heredado los galones que dejó vacantes Khvicha Kvaratskhelia. El del Napoli entró en un principio a la lista para el Europeo sub-21 en el que su país ejerce como anfitrión junto a Rumanía, pero se cayó al final por declararse exhausto al término de la temporada de clubes. Su compatriota ha marcado uno de los goles más bonitos del torneo.

Tal vez, los reflectores con los que cuenta Davitashvili en la competición de selecciones inferiores más prestigiosa de Europa, hayan sido definitivos para que el Girondins de Bordeaux ejecute su opción de compra. Sabedor de que, en un momento en el que Georgia está de moda, el millón y medio invertido por el jugador nacido en Tiflis puede ser una operación mayúscula, que le dé rendimiento deportivo inmediato y una importante plusvalía a medio o largo plazo.

Ir al contenido