FC Bayern Muenchen v Hannover 96 - Bundesliga
Fútbol internacional

Las opciones del Bayern para reemplazar a Manuel Neuer

Muy probablemente, el Bayern ha sido el equipo más perjudicado por el Mundial en lo que a lesiones se refiere. Desde Lucas Hernández, que se rompió el ligamento cruzado anterior en su debut con Francia, hasta que Manuel Neuer, esquiando después de la pronta eliminación de Alemania, dijo adiós a la 2022/2023 tras ser intervenido quirúrgicamente de su rodilla. El contrato del capitán bávaro, en teoría, no incluía ninguna cláusula que le impidiese la práctica de deportes de invierno. Sea como fuere, ahora Julian Nagelsmann, Hasan Salihamidžić y compañía tendrán que buscar una alternativa de garantías para la portería.

Sin contar a Sven Ulreich, teórico suplente y ya veterano guardameta (34) ¿cuáles son las mejores opciones de cara a este mercado de invierno?

🧤 Alexander Nübel

Una de las opciones más factibles es la del portero del AS Monaco, que se incorporó a la propia entidad bávara en 2020 tras finalizar contrato con el Schalke 04. Un año después, lo cedió por dos temporadas al equipo del Principado, sin intención de recomprarlo antes, pero la necesidad ahora ha cambiado sus prioridades.

Su fichaje recuerda al de Manuel Neuer, por el equipo de procedencia y por firmarlo cuando aún era joven. En el caso del internacional con la Mannschaft, se incorporó a los 25, mientras que Nübel lo hizo con 24. Esta temporada ha disputado todos los minutos posibles en Ligue 1, aunque sigue exhibiendo errores de bulto, de interpretación y no solo de ejecución, que no le convierten en la alternativa más fiable.

🧤 Dominik Livaković

El meta revelación del Mundial, seguramente, no estaba en la agenda muniquesa hace un mes, pero ahora todo ha cambiado. El croata se ha erigido como el salvador inesperado de su selección y ha heredado el trono de Daniel Subasić. El que más paradas ha realizado a lo largo de la Copa del Mundo, el que resistió los momentos de mayor sufrimiento contra Brasil para llegar vivos al tramo final, y, también, el que más paradas completó en las dos tandas de penaltis donde se consagró como héroe

Casillas, en uno de sus tweets «random» tan característicos, dijo hace un tiempo que había seguido su evolución y que estábamos ante de un muy buen portero. No se equivocaba. A sus 27 años, el de Zadar, misma cuidad que dio nacer a Luka Modrić, parece que abandonará el Dinamo de Zagreb más pronto que tarde, tras más de seis años en el club de la capital. Una oportunidad de mercado interesante, aunque no se presupone barata en el momento de mayor hype de su carrera.

🧤 Yann Sommer

Portero low cost, con veteranía (34 años) y conocimiento de la competición. Es, por ello, la opción más Bayern de todas, coherente con su modus operandi de explorar el mercado local de Bundesliga. Desde hace años ha tenido muy buen cartel, pero que sigue sin abandonar el Borussia Mönchengladbach, pese a que suena cada vez que un equipo de entidad busca un portero.

Relevo en 2014 de Marc André Ter Stegen, con similitudes en cuanto a su capacidad para ser un constructor de juego con su buen pie, aunque de inferior envergadura (1,83 m) y sin el dominio aéreo o en salidas que tiene Neuer. Con intenciones similares, del perfil que demanda un equipo de Nagelsmann, pero no siempre acertado. Es el nombre más factible si la idea es confiar aún en Manuel (36) de cara al próximo curso, pero, a su vez, aumentar la competencia. Ante el propio Bayern, este curso, firmó una actuación estratosférica de 19 paradas, que mantuvieron el 1-1 en el luminoso.

🧤 Keylor Navas

Es la otra opción cortoplacista, de bajo coste y veteranía. Ha cumplido 36 este mes de diciembre. Probablemente, tanto él como el PSG verían con buenos ojos completar la operación, no ha disputado un solo minuto este curso a las órdenes de Galtier. Ni siquiera en Coupe de France. Una cesión parece también algo viable. Después de ser el héroe en la clasificación de Costa Rica para el Mundial, comenzó el torneo en Catar a un nivel muy pobre en la goleada (7-0) de España frente a los ticos. Después, mejoró contra Japón y Alemania.

Sonó con fuerza para abandonar la capital de Francia a finales de agosto, especialmente se le vinculó con el Napoli, pero el movimiento se truncó finalmente. Por perfil, eso sí, parece bastante alejado a Neuer, aunque, en plenitud, es el de mayor nivel bajo palos de todos, con unos reflejos felinos por bandera que no hace mucho que ha mostrado. Para el recuerdo, el recital que dejó frente al propio Bayern en las semifinales de la Champions League 2017/2018.

🧤 Diogo Costa

El canterano del Porto, campeón de Youth League en la 2018/2019 y promesa del club desde entonces, es la opción más largoplacista. Y la que se presupone menos económica de todas, a bastante distancia de la segunda. Se convertiría, seguro, en el guardameta más caro de la Bundesliga y del Bayern, que actualmente es el propio Neuer y los 30 millones de euros que abonó en su momento el club a cambio de hacerse con los servicios del de Gelsenkirchen. No se descarta, porque 7/10 mayores desembolsos en la historia del hegemónico equipo de Múnich, llegaron para fortalecer la defensa.

Perfil moderno, de buen juego de pies y expeditivo también, aunque, como Sommer, sin la fiabilidad de Neuer. Lógico a sus 23 años, en todo caso; con proyección para ser una certeza el día de mañana. A día de hoy es el portero con mayores reflectores del panorama internacional, que no tardará más de un año, salvo que ocurra algo excepcional, en abandonar la Primeira Liga.

🧤 Giorgi Mamardashvili

Esta sería una apuesta de futuro, más económica, pero muy interesante por la forma en que está explotando el portero georgiano. Una de las mejores operaciones recientes del Valencia CF, porque con 21 años llegó del Dinamo Tbilisi, en verano de 2021, cedido con opción de compra por una cantidad que rondó el millón de euros.

Portero alto, pero sorprendentemente ágil y con reflejos para tapar los ángulos abajo. Recuerda un poco al caso de Donnarumma, también con algún error que debe corregir, aunque cada vez más sobrio. Tendría que mejorar su salida de balón al llegar al Bayern de Nagelsmann, pero eso tampoco parece suficiente impedimento como para descartarlo. Es un aspecto que, con trabajo, es relativamente sencillo de pulir poco a poco.

Ir al contenido