Jesús Navas
Fútbol

Jesús Navas, contigo empezó todo: una vida pegado a la cal

Pasada la medianoche del 31 de mayo al 1 de junio de 2023, tras más de tres horas de final agotadora en el Puskás Aréna de Budapest, el Sevilla volvía a reinar en Europa. Por séptima vez. Después de una tanda de penaltis agónica ante la Roma de José Mourinho. Entre todo el bullicio y espontáneo suelto, una figura era absorbida por la multitud. Con los ojos llorosos, Jesús Navas era el hombre más feliz de la tierra. El capitán del Sevilla había llevado al club de su corazón a ganar otro título europeo.

Navas, que cumplió 37 años el pasado noviembre, ha vuelto a hacer historia. Y seguramente por su cabeza pasaron sus momentos más felices, como en 2006. Ese año ganó la primera Copa de la UEFA para el club de Nervión siendo un extremo rápido y que aterrorizó a la defensa del Middlesbrough. Un joven Navas rompía a llorar desconsoladamente sobre el césped del PSV Stadion de Eindhoven. Lo que no sabía era que, 17 años después, se convertiría de nuevo en héroe y en el único superviviente en activo en la plantilla del primer triunfo europeo del Sevilla.

🛣️ El camino desde 2006 a 2023

Navas, criado en la cantera del club hispalense, debutó con el primer equipo sevillista el 23 de noviembre de 2003, en la derrota del Sevilla frente al Espanyol por 0-1. Todavía con cara de niño bueno, pese haber cumplido la mayoría de edad dos días antes, el andaluz ya destacaba por su velocidad y descaro con el balón. Como un amuleto, dio suerte a un club que hasta entonces solo había ganado tres Copas y una Liga en España, todo antes de la década de los 50.

Tres años después de su debut conquistó la Copa de la UEFA, la primera del Sevilla. Formando ataque por la derecha con Dani Alves, que era el lateral de los andaluces por aquel entonces. En ese partido dejó una carrera para el recuerdo que acabó con un disparo que desvió el portero rival y un pase para Kanouté que se convirtió en el segundo gol de los de Nervión, obra de Enzo Maresca. El Sevilla arrolló al Middlesbrough por 0-4.

A partir de entonces, el Sevilla ha sido uno de los clubes más laureados en Europa. En 2006, la entidad también conquistó la Supercopa de la UEFA derrotando al Barcelona por 0-3 en Mónaco y en 2007 reeditó el título de la Copa de la UEFA en Glasgow contra el Espanyol. Esa final también se decidió en los penaltis. Sin embargo, tras diez temporadas de sevillista, Navas hizo las maletas para mudarse a Mánchester en 2013. Le esperaba el proyecto del City.

En Inglaterra ganó dos Carabao Cup y una Premier League, pero se perdió las tres Europa League seguidas que el Sevilla conquistó entre el 2014 y el 2016 bajo el mandato de Unai Emery. Faltar a esas finales fue un varapalo para el sevillano, que nunca fue valorado en el Etihad. Eso le hizo replantearse su vuelta al Sánchez-Pizjuán. En la temporada 2017/2018 regresó al Sevilla. Y nadie estimaba que se podría repetir lo anterior. Pero el club hispalense, haciendo honor a su lema de «nunca se rinde», lo ha vuelto a hacer.

Navas - City

Jesús Navas, con la camiseta del Manchester City, lucha con Dani Carvajal en un partido de la Champions League.

El Sevilla ganó la Europa League de 2020; la del covid-19. Con Navas de capitán y dejando una asistencia para De Jong en la final. Vencieron al Inter de Conte y Lukaku, que despejó hacia su portería el gol de la sentencia. Solo ha habido dos goles en propia puerta en las finales de la UEFA en los últimos 20 años y el de Los Palacios ha estado presente. En 2020 y, ahora, en 2023 con Mancini.

Navas es un imán para el éxito. También estuvo involucrado en la jugada que le dio a España el Mundial de 2010 ante Países Bajos en Sudáfrica. Todo el mundo recuerda el gol de Iniesta, pero pocos se quedaron con la carrera de Navas para desajustar el sistema neerlandés. ‘El duende de Los Palacios’ es leyenda del Sevilla. El jugador más laureado del club. El poseedor de cuatro trofeos de la Europa League, el torneo que ha cambiado la historia del Sevilla.

🫂 Rakitić y una promesa cumplida

En la segunda etapa de su carrera en el Sevilla, Navas ha tenido que adaptar su juego. La edad se ha llevado parte de su velocidad y regates, pero le ha aportado experiencia y madurez. Ahora disfruta de cada partido con su club sabiendo que puede ser el último. ¿Qué tendrá Sevilla que deja una huella tan grande? El caso de ida y vuelta de Navas no es el único. Otros jugadores como José Antonio Reyes, Federico Fazio o Ivan Rakitić han salido de Nervión, pero han deshecho el camino en algún punto de sus carreras. Casi siempre para triunfar.

En el caso de Rakitić, tras pasar por el Barcelona, regresó con una promesa: ganar la Europa League. Fue presentado en 2020, poco después de que el Sevilla ganara su sexto título europeo. Y el croata, de 35 años y amigo íntimo de Navas, le prometió volver a ganar el trofeo, pero juntos, ya que el centrocampista lo ganó de sevillista en 2014, cuando el lateral estaba en el City.

Dicho y hecho. Tres años después de la vuelta de Rakitić al Sánchez-Pizjuán han conquistado la séptima Europa League de la historia del club. Seguramente la más complicada de todas por la mala situación en liga de los hispalenses. Los dos capitanes del Sevilla levantaron a la vez la copa al cielo de Budapest. Las promesas, dicen, están para cumplirse.

 

🤔 ¿Qué pasará ahora con Jesús Navas?

El sevillano fue el que más se emocionó en el césped del Puskás Aréna. El Sevilla ha estado luchando esta temporada por la permanencia en la liga. «Nunca había estado en esta situación aquí, cerca del fondo. Pero mostramos nuestro orgullo, nos rebelamos y lo dimos todo por esta camiseta en el campo», dijo el capitán después de levantar la Europa League.

El Sevilla volverá a jugar la Champions League la temporada que viene. Es el salvavidas de club para seguir peleando con los de arriba. No se sabe si con Navas, que termina contrato y que no hablado de su futuro. Quizá se espera a la final de esta edición de la Champions entre el Inter y Manchester City para decirse. Si ganan los ingleses, un posible enfrentamiento en la Supercopa de la UEFA entre sus dos únicos clubes puede ser el broche para su carrera. Aunque él ya lo ha hecho todo. Ha ganado mucho. Aunque su mayor éxito ha sido hacer del Sevilla uno de los clubes más laureados del planeta.

Ir al contenido