RFEF árbitros
⚽ Fútbol

La RFEF reflexiona sobre los límites de la libertad de expresión en el deporte

Tras el subidón que supuso la conquista de la Nations League y su posterior fiesta, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas abría sus puertas para abordar otros temas importantes con más tranquilidad. Y es que, después de la alegría para cerrar la temporada, tocaba pararse y pensar en todo aquello que ha sucedido en un año complicado para el fútbol español. Entre el ‘Caso Negreira’ y los lamentables episodios de violencia vividos en los estadios, el tema central que quería tratar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no era otro que la libertad de expresión en el fútbol. Por ello, Luis Rubiales y el resto del equipo de la RFEF organizaron unas jornadas con el objetivo de analizar en qué punto está nuestro deporte y cuál es el horizonte hacia el que nos dirigimos.

Con el respeto y la educación como las dos principales armas para combatir el odio, la sala Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol vio pasar a voces autorizadas para abordar el tema de la libertad de expresión en el fútbol. Después de que Rubiales diese el pistoletazo de salida a la jornada organizada por la RFEF, el profesor Luis María Cazorla Prieto definió el marco jurídico y legal en el que se mueve actualmente ese derecho fundamental en España.

Listo el terreno de juego, después desfilaron por las distintas mesas redondas ilustres como Luis Medina Cantalejo, Fernando Sanz, Andreu Camps o Iria Iturregi, entre otros. Y, si solo pudiesen sacar una conclusión, es que vamos por el camino correcto, pero aún el trayecto no ha terminado.

📜  La Nueva Ley del Deporte, clave para la RFEF

Luis María Cazorla es una de las voces más autorizadas en España, por no decir la que más, a la hora de hablar de derecho y deporte. Fue uno de los principales culpables de la organización del Mundial del 1982 y se ganó el enorme mérito de ser el primer jurista en recibir la medalla de oro y brillantes de la RFEF. El profesor regaló media hora deliciosa a los oyentes para definir el marco legal de la cuestión y destacar los cambios que incluye la Nueva Ley del Deporte. Esta permitirá que, según las palabras de Rubiales al inicio de la jornada, «cambiar el reglamento y poder sancionar» incluso a aficiones cuando se vea oportuno.

Por eso mismo, Cazorla celebra que la RFEF se pregunte dónde están los límites de la libertad de expresión: «Es muy apropiado que la RFEF hable de esto, porque es un derecho predominante con límites. ¿Cuáles son estos límites? Es algo que siempre ha estado presente en el ámbito deportivo (…). El actor deportivo debe ser consciente de esos límites, que se ven fortalecidos por su convivencia con el resto. Un límite debe aparecer cuando se ataque la esencia de una organización deportiva».

Luis Rubiales fue el telonero de una gran jornada en la RFEF.

Luis Rubiales fue el telonero de una gran jornada en la RFEF.

Subrayando lo especial que es el sistema jurídico español («único en Europa», tal y como mencionó Rubiales al inicio) y la «nueva fase en la que entra el derecho deportivo», Cazorla quiso mencionar los beneficios de esta Nueva Ley del Deporte para agilizar los procesos. «La Nueva Ley del Deporte atribuye funciones administrativas a las federaciones para sancionar, en busca de la disciplina deportiva. Es algo sano que se preocupen de los límites de la libertad de expresión para poder aplicar sanciones correctamente«, explicó. Por ese motivo se organizó esta jornada, que alojó también la preocupación de la RFEF tras un año complicado. «Libertad de expresión no es decir lo que uno quiera contra otros. Es un tema que hay que dejar cerrado cuanto antes para que se haga demagogia con él», sentenció Rubiales.

🎯  Los árbitros, diana de las críticas

Con el marco más que definido, la primera mesa redonda dejó, en sus primeros compases, un alegato brillante por parte de Andreu Camps. Tratando la situación con ironía, el secretario general de la RFEF señaló lo fácil que es dudar de la honorabilidad del estamento arbitral, lo que, a su vez, también podría suponer un mal entendimiento de la libertad de expresión. «No se aceptaría que un jugador o un entrenador señalase el mal trabajo de su igual. No está bien según los valores del deporte. ¿Acaso son distintos los valores con los árbitros? Ni lo entiendo ni lo acepto«, comentó. No es un debate menor, pues este año las críticas han sido especialmente cruentas contra los colegiados. Entre el ‘caso Negreira’ y las polémicas arbitrales pasadas de rosca, los límites de la libertad de expresión se han traspasado habitualmente.

Los árbitros no han tenido un año fácil en el fútbol español.

Los árbitros no han tenido un año fácil en el fútbol español.

Posteriormente, Alejandra Domínguez, Toni García, Pedro González y Alfonso Ramos dieron su punto de vista sobre cómo sancionar las violaciones del derecho a la libertad de expresión. Especialmente interesante fue el relato de García, que incluyó en su intervención el impacto de las redes sociales. «En el caso de UEFA, se podrían resumir dos intereses legítimos antes de sancionar: la credibilidad de las instituciones y el buen desarrollo de las competiciones. Si se sobrepasan, hay un castigo. Por ejemplo, suspendimos a un jefe de prensa del Qarabag por hacer apología en sus redes sociales al genocidio durante el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán», recordó.

Situaciones así se están repitiendo, pues, a palabras de González, «estamos llegando al absurdo». «Somos defensores de la libertad de expresión, pero conocemos sus límites al no ser un derecho absoluto. Y ahí es donde entran las sanciones. Valoramos la intencionalidad de lo que se ha dicho, y tenemos en cuenta otros derechos como el del honor o la presunción de inocencia», finalizó por su parte Rodríguez.

 💫  Todos tenemos un papel importante

La última mesa redonda, el paso previo a la ronda de conclusiones, dio lugar a un interesante debate que moderó Javier Gómez Matallanas. El portavoz de la RFEF le permitió dar su punto de vista a Fernando Sanz (exjugador y expresidente del Málaga), Iraia Iturregi (exfutbolista y entrenadora), Luis Medina Cantalejo (presidente del CTA), Luis Nieto (AS) y Juan Ignacio Gallardo (Marca). Con todos los puntos de vista cubiertos y sus peculiaridades repasadas, todos llegaron a la misma conclusión: una buena educación es el paso previo a resolver el problema en el futuro. Y ahí no solo entra la RFEF, sino que todos deben aportar su granito de arena. «Si en vez de teorizar tanto pusiéramos en práctica alguna medida, por muy molesta que sea en el inicio, podría ayudar a ver un futuro mejor», comentó Gallardo. Medina Cantalejo, eso sí, quiso ir un paso más allá, y expuso esos casos en los que la educación y el respeto no siempre bastan. «Cuando la educación no funciona, el siguiente paso es imponer sanciones contundentes y justas«, añadió.

Salvador Gomar y Miguel María García Caba, junto a Saúl Ramos, cerraron la jornada con las conclusiones de esta jornada en la RFEF. «La libertad de expresión termina cuando empieza el código penal, pero en el fútbol entran en juego otros factores», comenzó Ramos, que dio pie a un debate sobre si es justo o no el papel del deporte a la hora de resolver problemáticas sociales. «El fútbol es víctima de los problemas de la sociedad; y el fútbol debe ser ejemplar aunque esto sea algo injusto. Lo bonito de este deporte es que es una herramienta para que la sociedad se desarrolle«, sentenció García Caba, en un cierre inmejorable al debate.

Y es que, aunque los ponentes y asistentes se hayan ido a casa, queda claro que en la RFEF van a seguir invirtiendo en dilucidar la cuestión. Hay mucho camino por recorrer, y desde la Ciudad del Fútbol tienen clara su importancia para que llegue a buen puerto. Con el apoyo de la Nueva Ley del Deporte y el compromiso del mundo del fútbol, un fútbol mejor está más cerca.

Ir al contenido