Selección

España gana a Croacia y vuelve a lo más alto: ¡campeona de la Nations League!

Del ruido a la alegría. De las discusiones a la unión. Lo que hacen las victorias. España ganó la Nations League 2023 en los penaltis ante la correosa Croacia. No era el mejor escenario, pero las estadísticas y los moldes están para romperse. España es campeona 11 años después de la Eurocopa de 2012. Quinto título en la historia de la Selección. Toca celebrarlo por todo lo alto. No pasa todos los días. Salvo en la Eurocopa de 1964, España solo ha ganado cuando juntó a la mejor generación de su historia con Casillas, Puyol, Ramos, Piqué, Xavi, Busquets, Iniesta, Torres, Villa y compañía.

Este equipo no tiene los nombres de esa plantilla, pero es evidente que se crece más rápido desde la victoria, y este triunfo tiene que ser importante. España defendió con uñas y dientes la organización y el saber estar de los croatas, no dejó de plantear el partido con el estilo al que solo sabe jugar y tuvo la recompensa en los penaltis. Esta vez sí, España estuvo acertadísima. Unai Simón paró dos lanzamientos trascendentales y Carvajal dio el título con un disparo a lo Panenka.

 

 🏆 El camino serpenteante de España hasta el título

Aunque está un escalafón por debajo de un Mundial o una Eurocopa, la Nations League ganada por España es un título oficial. Una competición que empezó con un empate ante Portugal (1-1) en el Benito Villamarín un 2 de junio de 2022 y que finaliza un año después con la fotografía de campeones. Y en el transcurso de ese año han pasado muchas cosas. Desde el triunfo en Portugal (0-1) con un tanto en el último suspiro de Morata en septiembre de 2022 y que daba acceso a esta final, hasta la decepción de la eliminación contra Marruecos en el Mundial.

Se ha cambiado al seleccionador, Luis Enrique por Luis de la Fuente, y Sergio Busquets se retiró del equipo. Otros nombres, otras caras y, de momento, alegrías. Aunque no se pueden sacar conclusiones. Después de la derrota ante Escocia en el camino a la Euro 2024 todos dudaban. Con esta victoria, España no puede pensar que arrasará en la Eurocopa del verano que viene para la cual aún hay que conseguir la clasificación. Se han ganado a selecciones como Portugal, Italia y Croacia, pero este bloque todavía tiene que crecer si quiere competir contra Francia o ante plantillas con más nombres como Inglaterra.

👉 ¿Puede optar Rodri a ganar el Balón de Oro?

El triunfo ante Croacia se consiguió en los penaltis gracias en gran medida a las dos paradas de Unai Simón bajo palos. Una con la pierna derecha a Majer tras lanzarse a su izquierda, y la otra a Petković al lado contrario y con las manos. Tremendo paradón. Pudo cerrar el partido Laporte, pero su disparo se fue al larguero. Abrochó el triunfo Carvajal. Imitando el lanzamiento a lo ‘panenka’ que acostumbraba hacer su amigo Sergio Ramos.

 

Curioso lo del lateral del Madrid. Era la segunda vez en su carrera que no salía de titular en una final y entró en el terreno de juego para sustituir a un maltrecho Jesús Navas. Y como por arte del destino, le tocó lanzar el sexto y definitivo penalti. En el vestuario fue el encargado de la arenga antes del encuentro y sobre el terreno de juego actúo también como capitán convirtiendo el último lanzamiento.

 

Aunque capítulo aparte se merece Rodri Hernández. En una semana ha salido campeón de la Champions League con el Manchester City y de la Nations League con España, llevándose el MVP de ambos duelos. Además, ha ganado la Premier League y la FA Cup con el conjunto de Pep Guardiola. Esta competición cuenta para el Balón de Oro, ya que se engloba dentro de la temporada 2022/2023. Y aunque Leo Messi es el gran favorito por su victoria en el Mundial de Catar, Rodri está haciendo méritos para luchar por un reconocimiento individual y para quedar muy arriba en todas las listas.

😯 Navas, un jugador único en su especie

El sevillano ha cerrado de la mejor forma una temporada complicada, pero que acaba por todo lo alto. Tras ganar la Europa League con el Sevilla, el lateral ha conquistado con España la Nations League. Decimocuarto título en su palmarés. Pero este trofeo es especial, ya que le convierte en el único jugador en haber ganado un Mundial (2010), una Eurocopa (2012) y una Nations League (2023). Una trilogía de la que puede presumir en solitario.

Jesús Navas, contigo empezó todo: una vida pegado a la cal

Además, lo hace con 37 años y 209 días. Junto a Modrić (37 años y 282 días) eran los jugadores más veteranos sobre el terreno de juego. Seguramente no se lo acabe de creer el andaluz tras no ser convocado con la ‘Roja’ desde noviembre de 2020. Ha sido regresar y ganar. Y siendo titular en los dos partidos por delante de Carvajal. Algo especial debe de tener Los Palacios y Villafranca, municipio en el que nació, de 39.000 habitantes, y que también estuvo representado en Róterdam por Fabián y Gavi. Tres jugadores de la absoluta en un mismo partido para una localidad tan pequeña…

💪 Modrić y Croacia son un ejemplo de lucha y esfuerzo

Los croatas cayeron de pie. Luchando como solo ellos lo saben hacer. Con su sistema defensivo que transitaba entre el 1-4-4-2 y el 1-4-1-3-2 pusieron las cosas extremadamente complicadas. Aprovecharon la espalda de la defensa para hacer daño a Laporte y Le Normand y lanzaron envíos a las bandas para sacarle partido a la superioridad física de Perišić y Pašalić ante Navas y Jordi Alba. Modrić, que disputó el partido 66 de esta temporada y su quinta prórroga del curso, era el encargado de los envíos.

Croacia y el arte de competir en las prórrogas

En realidad este partido tenía pinta de tiempo extra. Desde 2016, Croacia había jugado ocho prórrogas y España, seis, sin contar con las de los Juegos Olímpicos de 2020. Curiosamente, Croacia solo había caído en dos: en la Euro 2016 ante Portugal y en la Euro 2020 ante la propia España. Ahora mismo, los españoles son la bestia negra para los croatas en las prórrogas. Pese a esto, honores y aplausos para Croacia, que ha sumado un subcampeonato del Mundo en Rusia 2018, un tercer puesto en Catar 2022 y un subcampeonato en la Nations League 2023.

Ir al contenido