Alexia Putellas. Solo con leer su nombre se vienen a la cabeza imágenes de éxitos. Champions, ligas, copas, Supercopas… y dos Balones de Oro. La jugadora más simbólica del Barcelona, y del fútbol español, no para de aumentar su leyenda, más allá incluso de los terrenos de juego, de donde lleva alejada desde julio de 2022.
La lista de marcas que se vinculan a su imagen no para de crecer. Mango ha sido la última en sumarse al barco de Alexia para promocionar su ropa. Será la nueva embajadora. Una muestra más del alcance mediático que tienen algunas figuras del futfem, asemejándose a lo que también lleva años ocurriendo en la industria masculina.
🔝 «Més que una futbolista«
El inminente regreso de Alexia Putellas a la competición es una de la noticias más esperadas de 2023. La vuelta a los entrenamientos —lleva apartada desde el 5 de julio de 2022— ha encendido la ilusión en un Barça que sigue rompiendo todos los récords posibles, pues acumula 52 victorias seguidas en liga.
Más allá de lo deportivo, el alcance mediático que ha conseguido Alexia traspasa cualquier propósito imaginable hace unos años en el marco del fútbol femenino. La culé ha triplicado su cotización para colaborar con marcas al consolidarse como la mejor jugadora del año, tal como asegura Josep María Figueras, director de la oficina en Barcelona de YouFirst, la agencia que representa a Alexia.
El pasado 29 de noviembre, Alexia Putellas ganó su segundo Balón de Oro. Sus éxitos van de la mano del aumento de seguidores en redes sociales, las entrevistas y demás peticiones que han acabado por multiplicar su valor comercial.
El crecimiento en redes ha sido abismal. En solo dos meses, la centrocampista ha multiplicado por seis sus followers en Instagram: ha pasado de unos 400.000 a superar la barrera de los 2,4 millones. Una fiebre que se empezó a notar en el departamento de comunicación de la jugadora, pues hasta 50 medios de comunicación distintos procedentes de España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Polonia, Argentina, México, Egipto y Dinamarca pidieron hablar con ella tras la conquista de su segundo Ballon d’Or.
👑 Reina se escribe en azulgrana
Nike fue la primera marca en atisbar el potencial comercial de Alexia. Llevan trabajando con ella desde 2013. Actualmente, su cartera de colaboraciones está repleta de marcas como VISA, Cupra, Hublot o Isdin. Además, Alexia también es la cara visible de la Champions y de la UEFA Femenina, así como de DAZN en España y de la Eurocopa de 2022. Sin embargo, desde su agencia cuentan que la catalana tiene claras sus prioridades profesionales: «No quiere ser influencer. Se gana la vida en el terreno de juego, Lo que hace fuera de él es puntual».
Alexia aprovecha su altavoz mediático para lanzar sus mensajes: «El verdadero triunfo llegará cuando exista igualdad de oportunidades entre niños y niñas en el mundo del deporte». Precisamente, la colaboración con Mango también se centrará en impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, así como de la educación de la infancia.