Asisat Oshoala es historia viva del Barcelona. La delantera nigeriana del club azulgrana es la máxima goleadora de la liga femenina con 19 goles, empatada con Alba Redondo, del Levante. Su última gran actuación, con gol y asistencia incluida, fue ante el Villarreal en la jornada 20 de liga, en el regreso a la competición doméstica tras el parón por selecciones. Su gran estado de forma la ha colocado como una de las imprescindibles en los onces de Jonatan Giráldez. Su media de gol por partido es de 0,92. Entre todas las competiciones, Oshoala lleva 24 tantos en 26 encuentros, además de cinco asistencias.
🥅 La portería no es rival para Oshoala
Asitat ha marcado en cada uno de sus últimos nueve partidos en primera división. En total, 16 goles de los 19 que lleva en su casillero particular. En este rango, su media por partido es de 2,20 goles. Lejos queda la irregularidad que caracterizaba a la nigeriana en temporadas anteriores, incluso al inicio del curso actual: en liga estuvo cinco jornadas seguidas sin marcar.
Estas cifras hacen de Oshoala una histórica del club. Es la segunda jugadora del Barcelona que logra acumular tantos goles seguidos desde que Jenni Hermoso, actual jugadora de Pachuca, lo hiciera en su primera temporada en el Barça (2019/2020).
Desde que la madrileña se fue al Pachuca mexicano el año pasado, y con Alexia aún lesionada, Oshoala ha tomado el mando en la punta de ataque. Las azulgrana son el equipo que más ha anotado esta temporada y su capacidad goleadora está muy repartida: sus 85 tantos llevan la firma de hasta 16 jugadoras, entre las que destaca Claudia Pina, con nueve goles.
➕ Hay vida más allá de la liga
La Supercopa le dio a Oshoala la oportunidad de seguir aumentando sus registros goleadores. El Barça ganó la final supercopera a la Real Sociedad (0-3) tras pasar por encima de un agónico clásico en semifinales ante el Real Madrid que se alargó hasta la prórroga. Aunque Mariona Caldentey, Claudia Pina y Salma Paralluelo firmaron los tantos, Oshoala se mantiene como la jugadora azulgrana que más goles ha marcado al equipo blanco. En las diez ocasiones que se han enfrentado, Asitat ha superado la portería de Misa tres veces, las mismas que Aitana Bonmatí y Patri Guijarro.
Más allá de la competición doméstica, la nigeriana ha marcado cuatro goles en seis partidos en Champions League este curso. Si sigue en la dinámica de los últimos partidos, seguro que será una jugadora decisiva en los cuartos de final contra la Roma —la ida será el próximo 21 de marzo en el Stadio Olimpico—.
Oshoala ya forma parte clave de la historia moderna culé. La delantera se ha convertido en la referente de un equipo que de leyenda, gracias a sus 54 triunfos seguidos en liga, record de victorias consecutivas tanto a nivel masculino como femenino.