Balón FIFA Mundial Femenino
Copa Mundial Femenina 2023

Así es Oceaunz, el balón mundialista con tecnología VAR

Oceaunz ya es una realidad. Inspirado en los paisajes oceánicos y con fines solidarios, Adidas ha diseñado por novena vez el balón del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. A falta de menos de 180 días para que arranque la cita, la FIFA ha presentado el esférico. Entre sus muchas curiosidades, destaca el hecho de contar con la misma tecnología VAR que pudo verse en Catar durante la Copa del Mundo de 2022.

🌍 La unión hace la fuerza

Las artistas Chern’ee Sutton y Fiona Collis han sido las encargadas de diseñar el balón, en el que han reflejado una celebración de las culturas de los países anfitriones. «Diversidad, inclusión y unidad: temas muy apropiados para la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de la historia organizada conjuntamente por dos países distintos de confederaciones distintas», explicó al respecto Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. Se pretende difundir la idea de comunidad. Para ello se ha creado en redes sociales el hashtag #GrandezaSinLímites.

Desde el departamento de diseño gráfico de Adidas, la directora Franziska Loeffelmann reflexionó sobre lo que significa poder crear de nuevo un balón para una cita tan señalada y los valores que refleja: «Estamos increíblemente orgullosos con nuestra innovadora tecnología y con un diseño que represente la belleza natural del paisaje en el que se jugará».

Con el objetivo de que el fútbol femenino siga creciendo, Adidas ha asegurado que el 1% de las ventas irá destinado al ‘Global Goal 5 Accelerator’ de Common Goal, un proyecto para aumentar la participación, representación y liderazgo femenino en el fútbol base, la participación de las niñas y la proporción de mujeres entrenadoras y líderes femeninas en el fútbol.

📹 Control VAR en los pies

Oceaunz ayudará a que los partidos del Mundial sean más completos en todos los sentidos. Al igual que en Catar, el balón llevará alta tecnología que entregará datos precisos a disposición de los árbitros de VAR en tiempo real, para así mejorar la detección del fuera de juego, entre otras cosas.

Las tres principales características del balón son la presencia de ‘CTR-Core’, un núcleo innovador que se encuentra en el interior del balón, diseñado para mejorar la precisión y la consistencia; el ‘Speedshell’, una novedosa forma de texturas con 20 paneles que mejora la aerodinámica; y por último, la tecnología de un sistema de suspensión en el centro del balón para estabilizar un sensor de movimiento IMU de 500 Hz.

Avances de los que la propia directora de diseño de Adidas está orgullosa, con los que asegura que el deporte mejorará: «Oceaunz está preparado para ayudar a las jugadoras a hacer frente al ritmo y las exigencias del juego moderno».

Ir al contenido