Leo Messi llega lanzado a la final del Mundial de Catar 2022. El delantero solo tiene entre ceja y ceja levantar un trofeo que hace 36 años que Argentina no gana. Es ya obsesión nacional. La sociedad argentina clama a diario por los problemas que suceden en su país, en el que el fútbol es ahora mismo la mejor medicina. Y dentro de este entorno, Leo Messi es el profeta. Desde Diego Armando Maradona no había tanta unanimidad en torno a un jugador de ‘La Albiceleste’.
Por su parte, la leyenda del Barça, ahora en el PSG, es consciente del peso que hay en su figura. Sin embargo, lejos de achicarse, el nivel de Messi en Catar es estratosférico. Aunque no lo busca, Leo es uno de los mejores jugadores de la historia. En su mejor Mundial de siempre quizás disipe todas las dudas para encumbrarlo como el mejor. Para eso, la guinda tiene piel dorada, matices verdes en su parte inferior y pesa algo más de seis kilos.
🌎 Leo Messi es «Mr. Mundial»
Con la victoria aplastante ante Croacia, Messi igualó con 25 partidos al alemán Lothar Matthäus como jugador con más participaciones en la Copa del Mundo. Con la final de este domingo ante Francia en el horizonte, el de Rosario se convertirá en el futbolista con más partidos disputados. Además, su gol y asistencia ante los de Luka Modrić le sitúan como el jugador con mayor participación directa en goles del torneo, según Mr. Chip.
Ha estado involucrado en 20 goles en los mundiales. 11 han sido suyos y 9 los ha regalado. Le siguen con 19 Miroslav Klose (16+3), Ronaldo Nazário (15+4), Gerd Müller (14+5) y Pelé (12+7). Si marca en la final, igualará a goles con Pelé. Con respecto a la selección argentina, el ’10’ es el máximo goleador en la Copa del Mundo. Su gol frente a Croacia, el 11 en 25 partidos, le coloca por delante de Gabriel Omar Batistuta.
😱 Catar activa el modo leyenda de Messi
Con 35 años, muchos daban por acabado al argentino. Lo cierto es que está vivo. Muy vivo. Poniendo en una balanza lo que está haciendo y su papel con Argentina, los ojos del mundo entero están viendo una versión de Messi parecida a la que ofreció entre 2011 y 2016, ganando cuatro Balones de Oro. Su peso en el equipo argentino es innegable y sus números no ofrecen discusión.
Con sus cinco goles, Messi está a la par de Mbappé en la lucha por la bota de oro del Mundial 2022. Además, lleva tres asistencias, cosa que le sitúa también en cabeza junto a Griezmann, Harry Kane y Bruno Fernandes. En los seis encuentros disputados en este Mundial, solo ante Polonia, en el que falló un penalti, se ha quedado sin marcar o asistir. En el caso opuesto, ante México, Países Bajos y Croacia marcó y dio una asistencia. Acumula cuatro MVP en seis partidos. Diferencial.
Para añadir más valor a lo que está haciendo Leo, nunca había marcado en un partido de eliminación directa en el Mundial. En tierras cataríes, ya ha anotado en octavos, cuartos y semifinales. Además, está a dos participaciones de gol de igualar a la versión de Maradona en 1986. ‘El Pelusa’ levantó la copa ese año contribuyendo en 10 tantos. Cinco goles marcados y cinco asistencias.
🤩 Su jugada para la posteridad
Ya la tiene. Esa jugada que dejará huella. La que te hará recordar dónde estabas y con quién viviste ese momento. De los 11 goles marcados, cinco de penalti, y de las asistencias repartidas, la galopada ante Croacia en las semifinales del Mundial 2022 será recordada para siempre. Joško Gvardiol fue testigo en primera persona.
Pudo hacer falta, no tenía tarjeta, pero el croata confió en su físico y que podía quitarle la pelota a Messi. 20 años contra 35. 15 de diferencia. Pues bien, Messi aguantó en una carrera medio-larga, se giró para proteger el balón y, a base de amagar, se fue por la izquierda del central para asistir a Julián Álvarez. ‘La Pulga’ en todo su esplendor. Era el 3-0, la sentencia final. Messi bailó en el césped del Lusail.
🏆 ¿A la tercera será la vencida?
La de Catar será la sexta final en un Mundial para Argentina. Perdieron en la primera edición, la del 1930, ganaron en 1978 y en 1986 y perdieron en 1990 y 2014. Las dos últimas fueron derrotas, la más reciente, con Messi sobre el terrero de juego. Pero en esta ocasión se ve diferente. El grupo que ha conformado Scaloni se siente capacitado para el reto. Un equipo que ha encontrado el equilibrio y que tiene a un líder indiscutible.
Además, líder de verdad. En este 2022, Leo Messi ha marcado 16 goles con Argentina, según datos de OPTA. Es su mejor registro de siempre. El anterior fue de 12 goles en 2012. Ante su último partido en un Mundial, solo toca sentarse y disfrutar. Cada partido de Messi en estos momentos es un espacio de presente nostalgia. Antes de que todo acabe, el domingo 18 de diciembre de 2022 a las 16.00 horas de la tarde hora española, Messi tiene una cita para la historia contra Kylian Mbappé.