Costa Rica
Mundial Catar 2022

Costa Rica da la sorpresa ante Japón

Costa Rica tumba a Japón con un solitario gol de Fuller y pone ‘patas arriba’ el grupo de España. Los ticos y los ‘Samurai Blue’ se veían las caras en el Ahmed bin Ali Satdium de Al Rayyan en un partido donde ambas selecciones llegaban con sensaciones muy diferentes. Los nipones con la moral por las nubes después de vencer a Alemania en la primera jornada y Costa Rica dolida después del 7-0 ante España.

😐  Insípida primera parte

La primera parte se presentaba marcada por los resultados de la primera jornada. Costa Rica con línea de cinco atrás, y centrado desde el inicio en no encajar después del duro correctivo que recibió de España. Ante la selección de Luis Enrique formó en 1-4-4-2 y Luis Fernando Suárez no quería repetir los errores del debut. La idea era clara, priorizar el defensivo y estar bien cerrados por dentro.

Japón partía con un 1-4-2-3-1, al igual que ante Alemania, pero con cinco cambios en el once. Los nipones comenzaron dominando la pelota en los primeros instantes del partido sin dañar la defensa de Costa Rica. Posesión estéril de Japón que perdió en algunos momentos ante un equipo centroamericano que tampoco inquietó a Gonda ni los centrales japoneses.

🇯🇵  Moriyasu intervencionista

Frente Alemania, la selección japonesa cambió el sistema. Hajime Moriyasu colocó una línea de tres centrales y fue una de las claves con las que Japón derrotó al cuadro germano. El técnico de Kakegawa buscó repetir la fórmula, con la diferencia de que no funcionó ante Costa Rica. En este caso, Hiroki Ito entraba al terreno de juego para colocarse junto Ko Itakura y Maya Yoshida en línea de tres. Miki Yamane, novedad hoy en el lateral derecho, pasaba a ser carrilero por la derecha, mientras que Yuki Soma se colocaba como carrilero por la izquierda.

Japón tuvo unos cinco minutos iniciales del segundo tiempo muy buenos, que vinieron seguidos por diez de una posesión árida. La falta de amplitud estaba siendo un problema para Japón. Costa Rica estaba muy bien perpetrada delante de la portería de Keylor Navas en un 1-5-3-2. Moriyasu pensó en Kaoru Mitoma y Junya Ito para ganar esa amplitud que sí tuvo ante Alemania. Lamentablemente para Japón, ni su entrada ni la de Takuma Asano, que lo hizo al descanso, sirvió para mejorar al equipo.

🇨🇷  ¡Pura vida!

A Costa Rica le valía el empate, no le dejaba con muchas opciones de clasificarse, pero si demostraba que podía competir en el Mundial. Los ticos no habían disparado a portería en todo el partido ante España, y ante Japón llegaba el minuto 80 y tampoco lo había hecho ante Japón. Y es que por eso es tan bonito e impredecible el fútbol.

En el único fallo defensivo de Japón, Keysher Fuller, que estaba habilitado por Hiroki Ito, recibía solo en la frontal del área. El lateral derecho podía controlar y disparar con su pierna izquierda para superar a Shuichi Gonda. El portero japonés calcula mal en su salto y aunque roza el balón no puede evitar el gol de Costa Rica en el único disparo a portería del conjunto tico en todo el Mundial.

El grupo E cambia bastante con este resultado, Japón pasaba de tener encarrilada la clasificación a complicarse sobremanera y devolver la vida a Alemania. Costa Rica suma enteros aunque tendrá que vérselas ante los alemanes en la última jornada. Y España, por su parte, tendrá que esperar para sellar su clasificación a la última jornada, pese a que si gana a los de Hansi Flick lo tendrá prácticamente cerrado.

Ir al contenido