Simeone
Atlético de Madrid

El legado de Simeone frente a las dinastías más grandes de la historia

639 partidos y 377 victorias después, que son más de la mitad de los duelos que ha dirigido el ex de Racing de Avellaneda, Estudiantes de la Plata, River Plate, San Lorenzo de Almagro y Catania como entrenador; Diego Pablo Simeone ha decidido prolongar tres años más su historia de amor con el Atlético de Madrid. Y, con su última renovación, hasta 2027, podría alcanzar numerosos hitos que ya son palabras mayores en la historia del fútbol.

El Atlético de Madrid rompe en pedazos su etiqueta de equipo defensivo

Ha tenido tiempo de sobra para demostrar su valía y para afrontar la necesidad de reinventarse. Para pasar de la solidez que le llevó a la gloria en la 2013/2014, a practicar un fútbol mucho más ofensivo y asociativo, que le condujo a ser campeón de España también en la 2020/2021 y que le convierte en aspirante a su tercera corona este mismo curso.

🧐 ¿Es ya el entrenador en activo más longevo de Europa?

En las cinco ligas punteras del Viejo Continente, el único que supera a Diego Pablo Simeone en los años cotizados como entrenador de su actual equipo es Frank Schmidt, del Heidenheim, recién ascendido en Alemania. El estratega de solo 47 años cogió las riendas del club teutón en 2007 y suma ya más de 600 partidos y 16 temporadas, cuatro más que el ‘Cholo’.

Frank Schmidt, al igual que Diego Pablo Simeone, tiene contrato hasta 2027, por lo que no parece probable, salvo que pierda la categoría, que vaya a desaparecer los próximos años del ranking de longevidad en las ligas más mediáticas de Europa. Por motivos obvios, es otro entrenador idolatrado por su afición, que aún no ha terminado de asimilar su ascenso a la Bundesliga y que ha comenzado la temporada con resultados que superan las expectativas.

⌛ Simeone superó a Luis Aragonés y va a por Miguel Muñoz

En la liga solo hay un técnico que haya estado más tiempo en un solo club que Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid. Se trata de Miguel Muñoz, quien dirigió al Real Madrid entre 1959 y 1974. Son 15 temporadas en el cargo, por tanto, que podrían verse superadas por las 16 del argentino en caso de que decidiera cumplir el nuevo contrato que le vincula a los colchoneros hasta 2027.

Simeone

Simeone superó en marzo de 2023 el número de partidos dirigidos en el Atlético de Madrid de Luis Aragonés, su antecesor y el que fue su entrenador en 33 encuentros durante su etapa como futbolista.

En lo que ya le ha rebasado es en el número de partidos dirigidos, dado que Miguel Muñoz estuvo al frente del Real Madrid en 424 encuentros. Simeone es, desde principios de 2023, el entrenador con más encuentros en un mismo club en toda la historia de la liga española. De hecho, el mismo día que alcanzó ese hito, también igualó el registro de Luis Aragonés, con 612 choques oficiales dirigidos en el Vicente Calderón entre todas las competiciones. ‘El Sabio de Hortaleza’ estuvo un total de 14 cursos en el Atlético de Madrid, aunque en cuatro periodos alternos.

🌅 Ferguson y Wenger, en el horizonte

Si hablamos de ciclos longevos y exitosos en la élite, los nombres de Sir Álex y Arsène son ineludibles. El mítico director técnico escocés del Manchester United estuvo 27 temporadas al frente de los ‘Diablos Rojos’, entre 1986 y 2013, y tiene un récord al alcance de muy pocos: ganó 38 de sus 49 trofeos títulos con el equipo inglés. Palabras mayores.

Por su parte, Arsène Wenger acumuló un total de 22 temporadas a los mandos del Arsenal, entre 1996 y 2018. Durante ese tiempo conquistó 16 trofeos, que son el doble de los que por ahora lleva Diego Pablo Simeone. En todo caso, conviene mencionar que el ‘Cholo’ ha conquistado ocho de los 33 títulos que lucen en las vitrinas rojiblancas a lo largo de toda su historia.

Un lustro sin Arsène Wenger: un antes y un después en el Arsenal

Otro mítico entrenador al que Simeone podría alcanzar en caso de cumplir su contrato con la entidad colchonera es Valeriy Lobanovskyi, fallecido en 2002, después de pasar a los libros de historia como el gran referente de la Unión Soviética, selección a la que dirigió en una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos. De cualquier forma, su gran legado lo dejó en el Dinamo Kiev, después de 16 temporadas (de 1974 a 1990) en las que alzó 30 títulos, entre los que destaca la Recopa de Europa de 1975.

El récord de longevidad que parece imposible de batir es el de Guy Roux con el Auxerre. Más lealtad hacia unos colores que hacia la propia profesión. El mánager francés estuvo la friolera de 44 años ligado al equipo de su vida, desde 1961 hasta 2005. En las ligas más mediáticas nadie se le acerca.

Los entrenadores con más títulos de la historia del fútbol

😲 El ‘Cholo’ cambió el modus operandi del Atlético

El parámetro definitivo que muestra la metamorfosis entre el Atlético de Madrid pre y post Simeone, está en la falta de contratos que han tenido que redactar en sus oficinas de un tiempo a esta parte para sus entrenadores. Lo que se han gastado en uno de los técnicos mejor pagados del mundo se lo han ahorrado en tóner. Bueno, en realidad no, porque la filosofía del argentino le ha llevado a firmar acuerdos cortos para no comprometer a ninguna de las partes. Partido a partido. Este último es la excepción.

Tal vez, la estrategia contractual de Simeone no sea más que una buena gestión para conseguir numerosos aumentos de sueldo, aunque ese es otro tema. El caso es que en el despacho del entrenador no ha habido una mudanza desde hace más de una década. Ver para creer, en los tiempos que corren.

Y, en los que corrían, sobre todo, en las orillas del Manzanares. El Atlético de Madrid ha cambiado antes de estadio y escudo, que de míster, cuando antes de que llegase la que probablemente ya sea la persona más relevante en los 119 años del club, aquello era un desmadre. Entre 1999 y 2011, hubo 17 cambios de entrenador. Y desde 2011 hasta 2023, ninguno. Ni Radomir Antić, ni el mencionado Luis Aragonés, ni Arrigo Sacchi duraron más de dos años. La prueba del algodón de que, tras 639 partidos con Simeone al timón, los bandazos colchoneros han desaparecido.

Ir al contenido