El Atlético de Madrid ha pasado de la nada al todo en este inicio de temporada. El conjunto colchonero se llevó un revés en Mestalla que le alejó a ocho puntos del liderato en la liga, y empezó la Champions League empatando ante la Lazio en Roma con un tanto del portero Provedel. No fue el mejor inicio para la plantilla del ‘Cholo’ Simeone. Pese a esto, ambos avisos se convirtieron en un impulso para los madrileños, que han encadenado seis triunfos consecutivos.
Este éxito ha llegado con una mezcla de carácter, esfuerzo y goles. Los rojiblancos han remontado dos de esos seis partidos y han marcado 16 tantos, desplegando en algunas fases de esos encuentros un fútbol total y vertical. Lo que ya se dejó ver al principio de temporada, ahora ya comienza a ser una realidad: el Atleti tiene pólvora y un fútbol dinámico. Eso sí, no pierde su idea de orden. Sin embargo, la etiqueta de «equipo defensivo» que habían recibido los de Simeone desde la llegada del técnico argentino al club empieza a ser más difusa.
🫡 El Atlético manda en los ránkings ofensivos
El conjunto del Metropolitano está fino de cara a puerta este curso. El Atleti es el segundo equipo más anotador de la liga, con 23 goles a favor. Destaca la goleada ante el Rayo Vallecano (0-7), mientras que en cuatro partidos ha llegado a la cifra de tres dianas. Es el sexto conjunto más potente a nivel ofensivo en las cinco grandes ligas y el segundo más efectivo de todos, con un gol cada cinco disparos a portería. Solo le supera el Stuttgart del temible Serhou Guirassy, el gran goleador de la temporada (14 tantos).
Por su parte, el Atlético tiene en la plantilla a Griezmann, con 7 dianas tras su hat-trick ante el Celta de Vigo, y a Morata, con 5. Es la segunda pareja más temible de la liga con 12 goles generados, tras la que forman Bellingham y Joselu (13). Desde la amplitud que ofrecen Lino y Nahuel Molina por las bandas, hasta los recursos que dan Koke, Saúl y el propio Griezmann, el conjunto madrileño ha formado un bloque resolutivo arriba. Solo ante el Betis y el Valencia esta temporada se ha quedado sin marcar el equipo del ‘Cholo’.
⭐ Una racha que engloba todo el año 2023
Ya desde después del Mundial de Catar 2022 se lleva viendo un Atlético diferente. Sobre todo en cuanto a poder ofensivo. Desde enero de 2023 hasta el final de la temporada pasada, el Atleti se convirtió en el mejor equipo de la competición, sumando los mismos 50 puntos que el Barça, que acabó campeón. Pese a esto, los colchoneros marcaron 11 tantos más que los catalanes. En términos globales, y ya incluyendo esta temporada, el equipo del Metropolitano es el que más goles ha metido: 70 en 32 encuentros. Por detrás queda el Real Madrid (61 en 33 partidos), el Girona (60 en 33 duelos) y el Barcelona (57 en 33 encuentros).
Estas 70 dianas significan el segundo mejor registro desde 2013. Se encuentran a cuatro tantos de superar la nómina de ese año natural (74). Comparándolo a Europa, solo el Borussia Dortmund ha marcado más goles que los colchoneros en todo el 2023. Los alemanes han visto 75 veces la portería rival, por las 70 de los madrileños. Por detrás está el Manchester City y el Bayern de Múnich, con 69 tantos.
🤔 ¿Está preparado el Atlético para ganar la liga?
Sin duda, el Atlético está listo para altos vuelos esta temporada. De momento, tiene 22 puntos a falta del encuentro pendiente ante el Sevilla. En tres de las cuatro veces anteriores en las que sumó 22 o más puntos en sus primeras nueve jornadas, terminó alzando el título al final de la temporada (1995/1996, 2013/2014 y 2020/2021). Y ese choque ante los hispalenses, previsto para el 23 de diciembre, es una bala que tiene el equipo para asaltar el liderato.
El Atleti no lidera en solitario la clasificación de la liga desde el 21 de mayo de 2021, día en el que ganaron el título tras imponerse en Valladolid por 1-2 en la última jornada de la temporada 2020/2021.
Han pasado más de dos años, pero las señales que está mandando el conjunto de Simeone son optimistas de cara a ver una pelea tremenda con Madrid, Barcelona, y puede que con el Girona, para ganar la competición.