El Atlético de Madrid ha sido uno de los clubes que más ha aportado al Mundial de Catar. Solo en la final, el club colchonero tuvo la participación de cuatro jugadores, de los cuales tres fueron campeones con Argentina: Nahuel Molina, Rodrigo De Paul y Ángel Correa. El derrotado fue el francés Antoine Griezmann, que pese a no conseguir el oro, hizo una Copa del Mundo excepcional.
En total, el Atlético ‘prestó’ a 12 jugadores a sus países para la cita mundialista. A los Molina, De Paul, Correa y Griezmann también se unieron Josema Giménez (Uruguay), João Félix (Portugal), Yannick Carrasco y Axel Witsel (Bélgica), Álvaro Morata, Koke y Marcos Llorente (España) y el portero Ivo Grbić (Croacia). Amplia representación para un papel realmente bueno, salvo algunas excepciones.
Con el equipo fuera de competiciones europeas y quinto en LaLiga a 13 puntos del Barça, sorprende la actuación de algunos mundialistas viendo el nivel previo que han mostrado en el Metropolitano. Tibios con el ‘Cholo’ y revalorizados en el Mundial. Veremos cómo afrontan la segunda parte de la competición.
🇦🇷 Argentina cosió la tercera estrella con un De Paul arrollador
Los argentinos siguen de resaca tras ganar la finalaza a Francia en los penaltis. 36 años después volvieron a tocar el cielo. El equipo de Lionel Scaloni fue el más competitivo de todos. Dentro de la plantilla, el centrocampista Rodrigo De Paul fue de los destacados. Titular en los siete partidos, se erigió capital en una actuación de menos a más. Recibió críticas en la primera fase, pero le dio la vuelta a la situación. Acabó siendo el mejor de su equipo en pases (543), en kilómetros recorridos (73.34), más sprints (402) y más intentos de ruptura (170).
En el Atlético, De Paul ha jugado en Liga 674 minutos con solo un partido completado y nueve titularidades. Lleva un gol y una asistencia, pero es el que menos duelos ha realizado de los centrocampistas, el que menos balones ha recuperado y menos faltas ha cometido. El día y la noche.
Por su parte, Nahuel Molina también fue un escándalo en Catar. Por el carril derecho se desempeñó como carrilero, extremo y lateral, abriendo el marcador en los cuartos en un duelo eléctrico y tenso ante Países Bajos. También dio una asistencia ante Polonia. Jugó los siete partidos, seis de titular. Notable en ataque, aunque en defensa sufrió más. De todas formas, sale reforzado. En el Atlético ha jugado 11 partidos, pero se le ha visto superado en defensa. Firmó un debut terrible, con expulsión incluida, en la derrota 0-2 ante el Villarreal. Acabó con mejores sensaciones antes del parón.
Y con la medalla de campeón también regresa Ángel Correa. Entró a última hora en la lista de Scaloni y solo tuvo cuatro minutos en las semifinales contra Croacia con el partido resuelto. En LaLiga, ha jugado los 14 partidos, pero solo cuatro como titular. Lleva tres goles esta temporada y es que más intercepciones aporta de los atacantes, 7, junto a Griezmann. Parece que tendrá que ganarse un puesto. Casi como en cada temporada.
🇫🇷 Griezmann, líder rojiblanco y superlativo con Francia
Fue uno de los mejores jugadores del Mundial. No hay discusión. Mbappé aportó los goles, un total de ocho, pero Antoine fue decisivo en otros aspectos. Tres asistencias y, sobre todo, trabajo sobresaliente desde la posición de todocampista. Fue el mejor de Francia en centros (42), asistencias (3), rupturas de línea (76), recuperaciones (34) y presiones defensivas (274).
En el Atlético, ‘El Principito’ empezó saliendo en todos los partidos a partir del minuto 60. Inicio complicado. Sin embargo, fue el mejor de los rojiblancos. Ahora, en propiedad en el Atlético, puede brillar. Es quinto en recuperaciones en la plantilla del Atleti (45), segundo en disparos (22), máximo asistente (3), mejor regateador (14), máximo goleador junto a Morata (5) y de los más eficaces en duelos del equipo. Gran temporada del francés.
🇵🇹 🇪🇸 João Félix y Morata sobresalen del resto de mundialistas
De los otros ocho representantes en la Copa del Mundo del Metropolitano, dos tuvieron actuaciones destacadas. Morata marcó tres goles con España y regaló una asistencia y João Félix tuvo un papel destacado en el ataque de Portugal, siendo el jugador que más pases entre líneas realizó de los de Fernando Santos (392). Además, marcó un gol y dio dos asistencias. En el Atlético, su papel es bien distinto. El portugués se sintió importante en Catar. Fue titular en los cuatro partidos. Buen escaparate para una posible salida en enero o al finalizar la temporada. El ‘Cholo’ no le ha podido sacar toda su calidad. Está a disgusto en el Atlético.
Por su parte, Morata tiene la confianza de Simeone y ha marcado cinco goles y dado uno en liga. João, lleva tres goles y tres asistencias en la competición doméstica, pero solo ha jugado 510 minutos de los 1260 que podría haber disputado en 14 partidos.
Otro español, Koke, tuvo un papel discreto en Catar con 52 minutos, repartidos en los partidos contra Costa Rica y Alemania. En el Atlético es el capitán general. Situación parecida a la de Marcos Llorente, que solo jugó, y de titular, los 120 minutos de los octavos ante Marruecos. De lateral, Boufal le hizo sufrir. En el Metropolitano, su intensidad hace vibrar a Simeone, aunque su rendimiento está siendo irregular.
En Bélgica, Carrasco y Witsel no brillaron. Como su selección en general. Witsel es de los pocos que ha sacado buena nota en el Atlético este curso, jugando la mayoría de partidos de central. Carrasco, discutido con Bélgica, también lo está en el Atlético. Se le critica su falta de implicación en algunos momentos. Giménez, con Uruguay, jugó los tres partidos de la fase de grupos a un buen nivel. Le tocó tapar a João en el duelo contra Portugal. No se guardó nada. Central de garantías si le respetan las lesiones.
Para finalizar, Grbić se llevó la medalla de bronce, pero no jugó ni un solo minuto. Livaković fue de los mejores porteros del Mundial. En el Atleti, ha jugado cuatro partidos por los problemas de Oblak y solo ha encajado dos goles. Buen portero, aunque la competencia que tiene es tremenda.