Una vez terminado el Mundial, es momento de hacer balance. Tanto en lo positivo como en lo negativo. Si Catar ha dejado jugadores que se han revalorizado, también hay casos de futbolistas que se esperaba mucho más de ellos y que no han estado a la altura. En Legal Sport hemos reunido a los once futbolistas que más han defraudado en un 1-4-3-3 sobre el césped. Algunos nombres sorprenderán.
🇸🇳 Édouard Mendy
El portero de Senegal encajó siete goles en Catar. Pese a conseguir el pase a octavos en un agónico final en el Grupo A, el guardameta del Chelsea, nunca transmitió seguridad a los suyos. Principalmente, quedó marcado en el primer partido contra Países Bajos. Midió mal su salida en el gol de Gakpo y no estuvo fino en el segundo de los neerlandeses. Tras la baja de Sadio Mané, Mendy tendría que haber cogido el testigo de referente desde la portería, pero dejó dudas. Las mismas que le han llevado a perder la titularidad en el Chelsea a favor del español Kepa Arrizabalaga.
🇩🇪 Niklas Süle
Mal Mundial el suyo. Incluso por debajo del nivel medio de una Alemania mejor en juego que en resultados. Jugó los tres partidos de la fase de grupos en el central y en el lateral derecho. Se le vio lento e impreciso. Sobre todo estuvo patoso con la salida de pelota. Nunca demostró fiabilidad junto a Antonio Rüdiger en el eje central. Sin embargo, Hansi Flick, siguió confiando en el zaguero del Borussia Dortmund. Revisión profunda la que le toca al seleccionador para las próximas convocatorias.
🇧🇪 Jan Vertonghen
Combatiente de la guardia pretoriana de Roberto Martínez. Cayó estrepitosamente junto a todo el equipo. Bélgica protagonizó la gran decepción del Mundial tras el tercer puesto de Rusia 2018. Solo un gol a favor en tres partidos es un bagaje muy pobre. El tener en el grupo a Croacia y Marruecos, tercero y cuarto, respetivamente en Catar, no puede servir de excusa. Bajo rendimiento junto a Toby Alderweireld.
🇳🇱 Virgil van Dijk
La Copa del Mundo ha sido una prolongación de su temporada. Irregular. El mejor central de los últimos años está en horas bajas. Lo nota también el Liverpool, que marcha sexto en la Premier League a 15 puntos del Arsenal. No se ha impuesto como se esperaba de un jugador que era insuperable hasta hace bien poco. Nathan Aké, su socio en la defensa, ha resaltado más que él.
🏴 Ben Davies
Desastroso en el partido contra Inglaterra. Gales no estuvo muy boyante en la Copa del Mundo. Solo marcó un gol y recibió seis. Muy dura la derrota ante Irán y nula competitividad contra los ingleses. El lateral del Tottenham estuvo errático atrás y no se sumó demasiado en ataque.
🇩🇰 Christian Eriksen
Tras la Eurocopa de 2020, llegando a las semifinales, todo el mundo esperaba más de Dinamarca. Sin embargo, se fueron a casa a las primeras de cambio. En esa Euro, Eriksen dio un susto morrocotudo quedando inconsciente en el terreno de juego. Pese a todo, ha vuelto a competir e incluso ha liderado el centro del campo del Manchester United en alguna ocasión esta temporada. Con Dinamarca fue la sombra del gran futbolista que es.
🇧🇪 Eden Hazard
Su alegato en la Cibeles tras acabar la temporada pasada en el Real Madrid conquistando la Champions League, abrió un atisbo de esperanza. Voto de confianza para el bueno de Eden. No puede haber perdido su calidad de la noche a la mañana. Pues nada. No arranca. Ni en el Madrid, ni con Bélgica. Decepcionante Mundial. No creó ninguna superioridad para sus compañeros. Fue suplente contra Croacia, el partido más importante para los belgas: solo jugó ocho minutos. Ha anunciado su adiós de la selección después del batacazo del equipo.
🇧🇪 Kevin de Bruyne
Con Guardiola en el City es un jugador superlativo. Marca la diferencia en cada partido. Pues en Catar no se le ha visto. Se contagió del juego y del ánimo regulero de Bélgica. Hasta reconoció que la FIFA le había otorgado el MVP del único triunfo de los ‘Diablos Rojos’ contra Canadá por su nombre. Él sabe que no ha estado bien. Lo intentará compensar haciendo una buena temporada con su club.
🏴 Gareth Bale
La estrella de Gales, estrellada. El único gol y punto de los galeses fue gracia a un penalti suyo transformado ante Estados Unidos. Pero ya está. Adiós a Gareth. Nula participación en los dos siguientes partidos. En el último de la fase de grupos contra Inglaterra solo dio un pase ofensivo en campo rival… y fue un saque de banda. Se quedó en el banquillo tras el descanso por problemas físicos. No es novedad. Huele a que le queda poca cuerda en el mundo del fútbol.
🇵🇱 Robert Lewandowski
Marcó su primer gol en un Mundial ante Arabia Saudí y también celebró un tanto contra Francia en octavos. Salvando esto, poco más se puede rescatar del delantero del Barça. Con los azulgranas se le caen los goles del bolsillo. En Catar, todo lo contrario. Hasta vitoreó con efusividad su gol contra Francia, aun sabiendo que estaban eliminados. Pasaron a octavos por los pelos, perdiendo contra Argentina y rezando para que México no marcara un gol más contra Arabia Saudí. Se esperaba más.
🇵🇹 Cristiano Ronaldo
Sus lágrimas después de perder en cuartos contra Marruecos nos rompieron el corazón. Era su último partido en un Mundial. Pero viéndolo fríamente, Cristiano estuvo muy gris. Y eso que empezó con un gol de penalti contra Ghana. Crecía la leyenda. Tras eso, reclamó un gol ante Uruguay que claramente no tocó y que la FIFA le dio, acertadamente, a Bruno Fernandes. Para colmo se fue molesto con Fernando Santos por sentarle en la derrota contra Corea del Sur. Tuvo represalias. Banquillazo en la goleada de Portugal ante Suiza y también contra Marruecos. Lío en el Manchester y adiós por la puerta de atrás y también despedida muy amarga en la Copa del Mundo. Una pena para esta leyenda del fútbol y del deporte.
🇧🇪 Roberto Martínez
Con tres jugadores en este once de decepciones, el entrenador que peor desempeño ha tenido en el Mundial es el español Roberto Martínez. Pese a ser consciente que tocaba un cambio de ciclo en Bélgica, siguió confiando en los de siempre y le salió muy mal la jugada. Dejó el cargo inmediatamente después de no pasar a octavos de final. Eso sí, el legado que deja en Bélgica es para enmarcar.