Es un hecho, el Barcelona es el equipo con mejor dinámica de la primera división de España, a bastante distancia del segundo. Un equipo que no empezó bien la temporada, que fue arrollado, especialmente por sensaciones, en su visita liguera al Santiago Bernabéu, y que cayó en la fase de grupos de Champions League, tras dos tétricos encuentros contra el Inter. Sin embargo, desde ese trágico 26 de octubre de 2023, en el que salió eliminado al partido ante el Bayern (0-3) y se marchó sin ni siquiera disparar a puerta, cuenta con un balance de 15 victorias y un empate.
📈📉 Sucede desde la etapa de Koeman
En la liga 2020/2021 el Barça de Ronald Koeman terminó como tercer clasificado, aunque encadenó la mejor racha de la temporada, también, en el tramo central. Una velocidad de crucero que le llevó a cosechar 19 jornadas invicto, entre el 5 diciembre y el 10 abril, periodo en el que ganó todos sus partidos, salvo los cuatro compromisos ante Valencia, Eibar y Cádiz, que los empató. Coincidió, exactamente, con el asentamiento de Pedri en el primer equipo. 53 puntos de 59 posibles, una proyección, incluso, superior a la que se dibuja este año. El problema estuvo al principio y al final. Y, sobre todo, en los duelos directos.
🔵🔴 El Barça de Ronald Koeman sigue sin ganar ante los hegemónicos de La Liga.
FC Barcelona 1-2 REAL MADRID
ATLÉTICO DE MADRID 2-0 FC Barcelona
FC Barcelona 0-0 Atlético de Madrid
REAL MADRID 2-1 FC Barcelona
ATLÉTICO DE MADRID 1-0 FC Barcelona
FC Barcelona 1-3 REAL MADRID pic.twitter.com/c2fBonCoHA— Iñaki María Avial ⚽ (@mariaavial) October 24, 2021
🚀 Xavi llegó, vio, floreció y se marchitó
Del mismo modo, Xavi Hernández aterrizó el 6 de noviembre de 2021 en Barcelona para firmar su contrato como nuevo técnico culé. ¿El debut? La pesadilla de siempre, con el Bayern como contrincante, para propinarle una derrota por 3-0 que supuso la eliminación de Champions. Tras ese varapalo y las posteriores derrotas en Supercopa y Copa del Rey, a manos de Real Madrid y Athletic Club, respectivamente, el Barça despegó. Esa vez, más que en el segundo tercio de la temporada, lo hizo en el tercer cuarto: con 11 partidos ganados y 4 empates, de los cuales tres fueron en cruces de Europa League que no le costaron la eliminación.
Si bien el Barcelona parece más maduro y transmite una seguridad superior a la de las dos últimas temporadas, los precedentes invitan a ser cautos. Por fin hay una plantilla más amplia e ilusión en el Camp Nou, dos factores importantes para esquivar el bajón físico y afrontar la presión con otra cara. Ahora toca convertir en hechos el aroma primaveral que se respira en la Ciudad Condal, con el aviso de que el polen está al caer.