El pasado mes de abril de 2024, CIES Football publicó un estudio con los jugadores sub-20 que más minutos han jugado a lo largo del último año. Una de las primeras conclusiones que podemos extraer si analizamos estos datos es que ningún club apuesta tanto por el talento joven como el Barça. Y otra de las particularidades, como es lógico, es que a varios jugadores sudamericanos o ajenos a las ligas punteras no les resulta sencilla la adaptación al fútbol europeo de primer nivel.
👨👦👦 El Barça encabeza el ranking en la liga
Si tomamos como referencia los 25 futbolistas de las siete ligas con mejor coeficiente UEFA, encontraremos a seis jugadores que actúan en equipos españoles. Y la mitad de ellos pertenecen al Barcelona. Son los casos de Lamine Yamal, de un Gavi que no está en la cabeza de la tabla por culpa de su lesión del ligamento anterior y un Vitor Roque sin apenas protagonismo a las órdenes de Xavi, pero que se cuela gracias al rodaje en el Athletico Paranaense.
Incluso, no mucho más abajo, aparece también Pau Cubarsí en el trigésimo primer lugar. Caso particular el suyo, dado que en este tramo de curso es un fijo en el once inicial, por lo que no para de ascender su cifra de minutos, que ya está en los 2.424. El único equipo que cuenta con otros cuatro jugadores en el top 100 es el Brighton, con Evan Ferguson, Facundo Buonanotte, Jack Hinshelwood y Valentín Barco. Este último, como sucede con Vitor Roque, acaba de llegar pero contabilizan sus minutos en Boca Juniors.
Para completar los nombres de la liga española aparecen Samu Omorodion, el delantero del Alavés cedido por el Atlético de Madrid, Christian Mosquera como una de las caras nuevas que le han cambiado la realidad al Valencia del ‘Pipo’ Baraja y Arthur Vermeeren, el que más rodaje ha tenido en el último año de todos. Eso sí, tampoco ha sido a las órdenes de Diego Pablo Simeone, sino en el Royal Amberes belga, antes de recalar en el conjunto colchonero. Assane Diao, de más a menos en la temporada con el Betis, y Jhon Solís, justo al contrario en Girona, están también entre los 30 con más minutos.
🥰 Los sub-20 más aventajados
El cabecilla del ranking no es otro que João Neves, una pieza inamovible en el Benfica de Roger Schmidt, con un 97% de titularidades. Lo juega prácticamente todo y ha explotado hasta convertirse en uno de los centrocampistas más codiciados de Europa. El único que se le acerca en cuanto a minutos es Jorrel Hato, defensa central del Ajax, que ha aprovechado la tremenda crisis del gigante de Ámsterdam y su devaluación en plantilla para hacerse con un hueco en el once titular.
Bajo el radar: João Neves, la referencia de la nueva estirpe de centrocampistas
En Francia, Guillaume Restes, guardameta del Toulouse, y Leny Yoro (Lille) y Warren Zaïre-Emery (PSG) compiten por ser el mejor situado entre los clubes de la Ligue 1. En Inglaterra, por su parte, son Alejandro Garnacho y Adam Wharton, del Manchester United y Crystal Palace, respectivamente, quienes encabezan la lista. Aunque si contásemos también con las joyas de la segunda división, aparecerían también los nombres de Archie Gray, el ojito derecho de Victor Orta durante su estadía en el Leeds United, y de Jobe Bellingham, el hermano pequeño de Jude.
Fuera de las ligas punteras, aparecen muy arriba Bilal El Khannouss (Genk) y Antonio Nusa (Club Brujas) como representantes de la liga belga, una de esas imprescindibles para descubrir a los talentos del mañana. Y en Países Bajos llama la atención otro ilustre apellido, el de Rubén van Bommel, hijo de Mark, el excentrocampista que jugó la final del Mundial de 2010 con la Oranje. Todo ello, sin olvidar a Endrick, prometedor fichaje del Real Madrid, al que le costó entrar en la dinámica de Abel Ferreira en el primer equipo de Palmeiras, pero que ya se ha asentado y ocupa el vigésimo tercer puesto a nivel mundial.