El Barcelona está suscrito al sufrimiento y a las victorias por 1-0. Con ese resultado consiguió derrotar al Valencia en el Camp Nou en un partido sin demasiado brillo. No es la primera vez que utilizamos estos términos. El encuentro fue una buena demostración de las temporadas de ambos equipos. Los azulgranas se llevaron el partido sin hacer demasiado: al filo de la navaja y con algunos sustos de por medio. Pero este equipo se está acostumbrando a llevarse mucho botín sin someter al rival. Un gol de Raphinha en el primer cuarto de hora fue suficiente. Después, fases de control, sustos, un penalti fallado por Ferran y un palo de Ansu. Estos dos últimos están teniendo una temporada complicada.
Por su parte, el Valencia salió con un planteamiento defensivo, pero se fue creciendo a medida que avanzaba el choque, más tras la expulsión de Araújo a falta de media hora para finalizar. Ni con ese escenario pudo hacer daño el equipo de Baraja al Barça. Los valencianistas demostraron de nuevo que les falta mordiente. Son muy tiernos en defensa y poco efectivos en ataque. Ni siquiera tuvieron de cara al VAR en una clara caída de Fran Pérez en el área por una entrada de Kessié.
El partido fue una caricatura de los dos equipos. Pero un Barça en versión supervivencia sigue líder y a 10 puntos del Madrid, aunque con un partido más. Y un tierno Valencia no se escapa de las posiciones de descenso.
😚 El Barcelona se apunta a la filosofía cholista
Sin entrar en un debate profundo sobre cómo está jugando el equipo de Xavi, lo que está claro es que es un conjunto resolutivo. Los catalanes han logrado ocho victorias por 1-0 en los 24 partidos disputados hasta el momento en la liga; la cifra más alta de su historia en la competición. Y no es casualidad. Con las bajas importantes de Pedri, Gavi, Dembélé y Lewandowski, el Barça exhibió de nuevo practicidad para llevarse el triunfo.
Acabaron encerrados atrás, sabedores de la importancia del triunfo, y sin Araújo, que acabó expulsado por un agarrón sobre Hugo Duro como último hombre. Solo hay que ver los cambios que utilizó el entrenador de Terrassa: salieron al terreno de juego Marcos Alonso, Eric García, Frank Kessié y Ángel Alarcón. De todos, Alarcón fue el único hombre con habilidades puramente ofensivas. El Barça acabó con defensa de tres centrales y rechazando el peligro del Valencia. Eso es rentabilidad. Al final, como casi siempre en liga esta temporada, se llevaron el gato al agua.
😢 Ferran y Ansu, tenemos un problema
Los dos tienen el mismo conflicto: falta de confianza. Y los dos lo intentaron solucionar de la misma manera: tirando un penalti. Mala decisión. Precisamente lo que tiene que tener un lanzador de penalti es seguridad. Y ahora mismo los jóvenes delanteros culés no la tienen. Se les vio incluso discutir para ver quién disparaba la pena máxima señalada por unas manos de Hugo Guillamón.
Cogió la responsabilidad Ferran Torres y falló. Lo intentó ajustar tanto al palo que golpeó en él y se fue fuera. Ansu no dudó en animar a su compañero. Buen detalle. Sin embargo, se fue con cara de pocos amigos cuando Xavi lo sacó del terreno de juego en el minuto 61 para ajustar la defensa después de la expulsión de Araújo. Dejó un disparo al poste y buen entendimiento con Balde por la banda izquierda, pero parece que le falta chispa y serenidad. En estos momentos, el Barça no puede fiar el gol del equipo a estos dos jugadores. Están lejos de lo que prometían.
🤐 Raphinha, cabezazos contra sus detractores
El brasileño volvió a sonreír en el Camp Nou contra el Valencia. Estuvo disfrutón. Pese a no tener el perfil habitual de jugador brasileño samba style, Raphinha está cuajando una temporada más que aceptable. Es un futbolista que desequilibra y que está ofreciendo una alternativa a su equipo. Fue el más desequilibrante del Barça ante la férrea defensa de los valencianistas.
Pegado a la banda derecha, el ’22’ azulgrana tiró regates, metió centros y trazó desmarques como el que sirvió para desatascar el partido. Busquets vio como se introducía el extremo entre la defensa del Valencia y puso un balón preciso que llegó a la cabeza de Raphinha y superó la salida de Mamardashvili. Quinto gol del brasileño en la liga y tercero de cabeza. Solo ha necesitado cinco remates con la testa para marcar estos tres tantos. En total, Raphinha lleva ocho goles y nueve asistencias en todas las competiciones. Ha participado en 17 goles del Barça. Solo Lewandowski ha generado más tantos con 31 (25 goles y 6 asistencias).
🫠 El Valencia dejó escapar una gran oportunidad en el Camp Nou
El conjunto de Baraja sigue en zona de descenso. Una situación inusual, pero que se puede comprender viendo su partido en Barcelona. Salieron con un 1-5-4-1 muy defensivo que contuvo al Barça de inicio. Sin embargo, el equipo sufre en sus dos extremos del campo: concede en defensa y no tiene veneno en ataque. Así es muy difícil. Los che se repusieron del gol azulgrana y se abalanzaron sobre el área de Ter Stegen. Correia cabeceó fuera por poco un centro desde la izquierda, Lino no aprovechó un regalo del propio Ter Stegen, Moriba no remató con fuerza una pelota muerta dentro del área y Justin Kluivert disparó con poca fe desde larga distancia en los últimos instantes. Acercamientos sin punch.
Incluso jugaron media hora con un futbolista más. Momento que aprovecharon para lanzarse con todo en busca del empate. Pero no fue el día… y eso que la situación era propicia. Reclamaron una caída de Fran Pérez dentro del área como posible penalti, pero el VAR no entró para revisar la acción. El Valencia luchó por el escudo y por su historia, pero tendrá que seguir haciéndolo para mantenerse un año más en primera.