Deco
Barcelona

Recordando a… Deco, el motor portugués que triunfó en el Barça pre-Guardiola

Anderson Luis de Souza, más conocido futbolísticamente como Deco, tuvo una gran carrera deportiva, principalmente en el Oporto, en el Barcelona y en el Chelsea. Su inteligencia, versatilidad y técnica sobre el terreno de juego y su exquisito golpeo desde lejos, algunas veces con la colaboración de los rivales, le hicieron ser uno de los mejores centrocampistas del mundo entre el 2003 y el 2008.

Ganador de dos Champions League, una con el Oporto y otra con el Barça, formó parte del renacimiento del equipo catalán de la mano de Frank Rijkaard, antes de la explosión final con Pep Guardiola que ya no pudo vivir. Ahora, con 46 años, vuelve al cuadro azulgrana como director deportivo con el mismo objetivo que logró como jugador: volver hacer del Barça un equipo de leyenda.

🛫 Comienzos en Brasil y explosión en Portugal

Deco (27 de agosto de 1977, São Bernardo do Campo, Brasil) nació al otro lado del Atlántico. Dio sus primeros toques en el Corinthians de São Paulo. Tuvo un breve paso por el Nacional Atlético Clube y el Centro Sportivo Alagoano, pero su éxito llegó al otro lado del charco, en Portugal. Jorge Mendes, el famoso agente de futbolistas, le llevó al Benfica. Nunca llegó a debutar con el cuadro lisboeta, que lo cedió al Alverca una temporada y lo traspasó libre al Salgueiros un año más tarde.

Fue en el Oporto donde encontró su sitio. Llegó en 1999 y fue el pilar de un equipo dirigido por un joven técnico que se quería labrar un futuro exitoso: José Mourinho. En seis temporadas en Do Dragão conquistó tres ligas, tres Copas de Portugal, la Copa de la UEFA en 2003 y la Champions League en 2004, su gran año. Por esa temporada recibió el premio de mejor jugador de Europa para la UEFA y quedó segundo en la votación del Balón de Oro, un galardón que se llevó Andriy Shevchenko.

Deco - Oporto

Deco, el primer jugador por la izquierda, celebrando la Champions ganada por el Oporto en 2004.

Jugando en el Oporto se nacionalizó en el país luso y decidió defender los colores de Portugal, que le prometió un puesto importante, mientras que en Brasil iba a estar a la sombra de algunos de los jugadores que ganaron el Mundial de 2002. Precisamente, su debut con los lusos fue ante la Canarinha en 2003. Portugal se llevó ese partido por 2-1 con un gol decisivo de Deco. Con los rojos y verdes marcó 5 goles y dio 19 asistencias en 75 partidos. Disputó las Eurocopas de 2004, donde fue el MVP, y de 2008, y los Mundiales de 2006 y de 2010.

🫂 Deco, un todocampista con Ronaldinho y Eto’o

El verano de 2004, Deco quiso cambiar de aires y salir del Oporto. Muchos clubes se interesaron por él, pero fue el Barça quién lo contrató a cambio de 21 millones de euros. Llegó seducido por el proyecto que empezó el club azulgrana el año anterior comandado por Laporta, Rijkaard y Ronaldinho. Junto a él, también llegaría del Mallorca Samuel Eto’o.

Con 27 años se puso la camiseta del Barça y formó uno de los mejores centros del campo junto a Xavi Hernández, Edmilson, Motta o un jovencísimo Iniesta. En su primer año como azulgrana ya alzó la Liga. La temporada más exitosa, sin embargo, fue la siguiente, la 2005/2006, en la que volvió a tocar el cielo de Europa, en este caso en París y ante el Arsenal. En esa campaña el Barça hizo doblete consiguiendo también el título de Liga. Además, cantó victoria en las Supercopas de España de 2005 y 2006.

 

Deco disputó 161 partidos con el Barça y marcó 20 goles y repartió 45 asistencias. Llegó en una época de sequía de títulos para el cuadro catalán y se fue dejándolo de nuevo en la gloria. Ya en 2008 se acabó el proyecto de Rijkaard y empezó el de Pep Guardiola, que prescindió de él y de Ronaldinho. Lo que no sabía nadie es que era el comienzo del mejor Barça de la historia.

😌 Final en Londres y vuelta a Brasil

Tras su paso por el Barcelona se mudó a Londres para firmar por el Chelsea por 10 millones de euros. Se reencontró con su viejo amigo Luiz Felipe Scolari y también estuvo bajo las órdenes de Guus Hiddink y Carlo Ancelotti. Ganó una Premier League, dos FA Cup y una Community Shield. En 2010 decidió volver a su país natal y fichó por el Fluminense, donde logró dos Campeonatos Brasileños, un Campeonato Carioca y una Copa Carioca.

Deco colgó las botas en 2013 poniendo fin a una carrera llena de éxitos. Tras su decisión de abandonar el fútbol entró en el mundo de la representación. Se especializó en la zona de Brasil para Gestifute, la agencia de futbolista de Jorge Mendes. También se le ha visto en algunos partidos de leyendas con Portugal y con el Barça, mientras que fue embajador de Laureus Sport for Good Foundation.

Deco - Barça

Deco durante su presentación como director deportivo del Barça.

Su carrera en el mundo de la representación le ha permitido estar en contacto con los clubes, hasta que ahora el Barcelona lo ha contratado como director deportivo tras la salida de Mateu Alemany. «El sueño es ganar la Champions, sí. Creo que estamos en el camino correcto», ha dicho Deco tras volver a la que fue su casa y donde tuvo sus mejores años. Manos a la obra.

¿Puedes acordarte de todos? Revisa la lista completa de Recordando a.

Ir al contenido