Pacheta no volverá a ocupar el banquillo de La Cerámica como entrenador del Villarreal. La herida que dejó la marcha de Unai Emery al Aston Villa sigue sangrando en Vila-real. Tras el fallido intento de relevar al hondarribiarra con Quique Setién, Pacheta tampoco ha sido la solución. El ‘Submarino Amarillo’ no logra dar con la tecla que, desde el banquillo, devuelva al equipo a la senda de la victoria, del buen juego y de la prosperidad.
Si Setién estuvo cerca de un año al frente del equipo, en los que las polémicas y los enfrentamientos con el vestuario convivieron con la inestabilidad en el juego, la etapa de José Rojo ‘Pacheta’ no ha sido ni mucho menos más prospera. En solo dos meses al frente del Villarreal, el extrenador de Elche o Valladolid solo ha podido disputar 12 partidos, que se han resuelto con un nefasto bagaje de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. El último encuentro, resuelto de forma agónica ante el Macabi Haifa sobre la bocina, volvió a evidenciar la sensación de apatía, desapego y desconexión del equipo con el entrenador salense.
Así, en el Estadio de La Cerámica quieren pasar página cuanto antes. Para facilitarles el trabajo, aquí tienen una lista de cinco entrenadores libres que podrían encajar en la filosofía del club y ayudarían al equipo a volver a codearse con la élite del fútbol europeo, tal como hicieron a los mandos de Emery, cuando conquistaron la Europa League de 2021 y llegaron a las semifinales de la Champions League en 2022.
🇪🇸 Marcelino García Toral, el favorito
Marcelino García Toral es el nombre que más suena y el favorito en todas las quinielas. El gijonés conoce la casa amarilla mejor que nadie, ya que su periplo en Villarreal fue una de las etapas más exitosas de la historia reciente del club. A lo largo de sus cuatro temporadas al frente del ‘Submarino’, que dieron comienzo en el curso 2012/2013, Marcelino logró ascender al equipo a Primera y, a continuación, encadenó tres clasificatorias consecutivas para competiciones europeas.
Tras salir de Vila-real, Marcelino también se forjó un nombre en el Valencia, donde consiguió ganar una recordada Copa del Rey en el año 2019. Después, entre 2020 y 2022, dirigió al Athletic Club, antes de su infructuosa última experiencia en Marsella.
Ahora, Marcelino podría volver a casa para rescatar a un Villarreal en apuros, que requiere de un especialista cuya naturaleza, experiencia, libreto y tacto puedan enderezar un rumbo antes de que se cumplan los peores pronósticos.
🇪🇸 Julen Lopetegui, el idóneo para el Villarreal
Posiblemente, esta sea la opción más lógica. Lopetegui está libre después de abandonar el Wolverhampton Wanderers por sus diferencias con la directiva, y se presenta como una muy buena opción. Es el entrenador más similar a Unai Emery en el mercado, por lo que podrían volver al punto de partida por la vía rápida.
Como sucede con el ahora técnico del Aston Villa, el vasco es un entrenador con capacidad de adaptarse a cualquier estilo de juego. Ya sea con la dureza del Sevilla con el que ganó la Europa League o con el juego preciosista de aquella España que llegó al Mundial de 2018, ha demostrado ser una navaja suiza desde el banquillo. Luego están los problemas que viene arrastrando desde su despido como seleccionador, pero esa es otra historia que no parece importarle demasiado al Villarreal.
🇦🇷 Marcelo Gallardo, la apuesta
El Muñeco Gallardo es, por derecho propio, uno de los mejores entrenadores sudamericanos de la historia. Su River Plate ya es legendario, provocando que el hype por verle en Europa sea desmedido. Pese a ello, no se ha dado aún la oportunidad de verle en un banquillo del Viejo Continente. El Villarreal, por su filosofía y estilo, sería un lugar idóneo.
Cierto es que es una apuesta por un entrenador sin experiencia en el fútbol europeo, pero sí que parece tener esa aura especial que solo tienen los más grandes. Sin tener esa seguridad competitiva que puede ofrecer Lopetegui, no sería mal momento para hacer una apuesta por él.
🇪🇸 Javi Gracia y su ética de trabajo
Uno de los nombres que más desapercibidos están pasando por debajo del radar es Javi Gracia. Evidentemente, el navarro no tiene el cartel de los dos anteriormente mencionados. Ese sería su gran hándicap. Sin embargo, siempre ha demostrado a lo largo de su carrera lo buen entrenador que es. Su última experiencia en los banquillos fue en el Leeds United, donde no pudo levantar a un club que enfilaba el descenso, pero no hay duda de que siempre ha logrado imprimir mucho carácter a sus equipos.
Aunque podría parecer una solución cortoplacista en principio, el ex de Watford y Valencia podría acabar asentándose. Y es que, allá donde ha ido, no se ha negado su capacidad de trabajo y de seguir el guion al pie de la letra. Podría funcionar, sin ninguna duda, en el actual Villarreal.
🇬🇧 Graham Potter necesita redimirse
Puede sonar raro, y de hecho lo sería. La última experiencia de Graham Potter en el Chelsea no dejó a nadie satisfecho, quedando en el olvido un técnico que, hace menos de un año, era de los más prometedores del mundo. Pese a ello, podría encajar a la perfección en un club como el Villarreal. El estilo que gusta en el ‘Submarino Amarillo’ es similar al que promueve el técnico británico, y ya ha demostrado su capacidad para sacar rendimiento de sus jugadores en el Brighton.
Potter necesita resarcirse después de su paso por Stamford Bridge, y pocos lugares hay mejores para encontrar esa revancha futbolística que Vila-real. Y para qué engañarnos: sería fantástico ver una especie de Brighton 2.0 con los futbolistas que tiene en nómina el Villarreal.
🇪🇸 Rubi, una apuesta nacional
Otro nombre más de nuestro fútbol que está por debajo del radar. El catalán, que ha fraguado su carrera en Segunda división e hizo sus pinitos en el cuerpo técnico del difunto Tito Vilanova en el Barça, sería muy buena opción. Y es que Rubi es de esos técnicos que casan a la perfección con la idea que aplica el Villarreal desde sus categorías inferiores.
Pese a que acabaron separando sus caminos, logró salvar al Almería en la temporada pasada, demostrando que su estilo también sabe cuando puede lucir y cuando debe bajar al barro. Más tarde o más temprano, si sigue con su progresión, debería llegarle una oferta de un equipo del nivel del Villarreal. Y quién sabe si ahora puede ser el momento.