Fútbol internacional

La crisis del Olympique Marsella: del ‘hype’ al caos en un mes

Iliman Ndiaye, Ismaïla Sarr, Renan Lodi, Geoffrey Kondogbia, Pierre-Emerick Aubameyang, Joaquín Correa… El mercado de fichajes del Olympique Marsella desde luego que no era propenso a pronosticar un mal año. Y la guinda del pastel estaba en un Marcelino García Toral capacitado para edificar a medio-largo plazo. El vaivén de entrenadores tenía pinta de que cortarse de raíz, pero nada más lejos de la realidad. Pese a que muchos lo daban, incluso, como el principal candidato a pelearle la Ligue 1 al PSG.

Guía de la Ligue 1 2023/2024: aires de cambio en Francia

🪢 Marcelino y Longoria, en la cuerda floja

El Olympique Marsella no pasa por su mejor momento deportivo, después de que la maldición de la Champions League tocase a su puerta. El tercer clasificado de la pasada Ligue 1 no culminó lo que ya parecía una remontada suficiente como para ver al ‘OM’ en la última ronda previa y cayó por sorpresa ante el Panathinaikos griego. En la competición doméstica, sin embargo, suman 9 puntos de 15 posibles, lo que les mantiene bien situados en la clasificación. Tampoco se puede hablar de un bloqueo competitivo.

La crisis, más bien, llega por parte de los ultras, que aún campan a sus anchas por los campos de Francia y que parece que se cobrarán una nueva víctima: Pablo Longoria. Los radicales han pedido su cabeza según L’Equipe y en el Vélodrome dan ya por hecho que el joven presidente español abandonará la entidad tras dos años y medio en el cargo. Anteriormente ejerció como director deportivo del equipo marsellés desde 2018, cuando abandonó los despachos del Valencia.

Marcelino García Toral Pablo Longoria OM

Marcelino García Toral y Pablo Longoria ya coincidieron en el Valencia como entrenador y director deportivo.

«El Directorio del Olympique Marsella no puede aceptar amenazas personales. Sus miembros no pueden tolerar ataques individuales ni ninguna forma de difamación pública infundada. Una relación basada en la intimidación no puede garantizar las condiciones mínimas aceptables para que la Junta Ejecutiva del club pueda seguir invirtiendo en la transformación de ‘OM'», apuntan en un comunicado. Y, por si fuera poco, el siguiente en caer, o en tirarse en marcha, mejor dicho, será Marcelino García Toral. Un entrenador llamado a construir a fuego lento y que, finalmente, sale escaldado de un banquillo que quema desde hace años.

🥶 La inestabilidad viene de lejos

Con la salida de Marcelino García Toral son ya cinco entrenadores que no cumplieron su contrato con el Olympique Marsella a lo largo de los dos últimos años y medio: André Villas-Boas fue despedido en 2021, Nasser Larguet no convenció como para alargar su interinato, y Jorge Sampaoli e Igor Tudor no continuaron pase a dejar buenas sensaciones, más allá de las críticas que ambos recibieron a mitad de sus respectivos ciclos. Tampoco será Marcelino el salvador.

Ir al contenido