Descenso Liga Embarba Gabri Veiga Valladolid.
⚽ Primera división

El Valladolid desciende, Gabri Veiga salva al Celta y Embarba rescata al Almería

El drama del descenso condenó al Valladolid, después de una última jornada en la que no perdió ninguno de los equipos que se jugaban la permanencia. Fue uno de los más caros del siglo en la liga española. Cuatro duelos acabaron en tablas, a diferencia del de un Celta que no quiso estar pendiente de otros resultados y respiró con un doblete de Gabri Veiga para doblegar (2-1) al Barcelona. El único que estuvo dentro de los tres últimos lugares, más allá del propio ‘Pucela’, fue un Almería que se salvó de penalti en el minuto 87, pese a que su combinación para caer parecía remota. Embarba salió como héroe de su antigua casa.

👎 El Valladolid confió demasiado en el Espanyol y el Almería casi se quema

Los de Pezzolano perdieron la categoría tras no pasar del 0-0 en casa frente a un Getafe que vivió relativamente tranquilo hasta los diez últimos minutos. El partido de Valladolid estuvo marcado por lo sucedido en el Espanyol 3-3 Almería, que tuvo durante dos tramos de encuentro en segunda a los de ‘Rubi’. Este dimitió al término del encuentro, pese a lograr la salvación. El polémico penalti de Simo a Ramazani, que fue señalado gracias a la intervención de VAR en el minuto 87, desembocó en el doblete de Embarba que hizo pesar la ley del ex y condenó al ‘Pucela’.

Sufrió mucho el Almería, que dependía de sí mismo y le valía un empate para certificar la permanencia. El tanto inicial de El Bilal Touré en los primeros diez minutos no hacía presagiar la agonía posterior. Javi Puado, con una volea en el 12 a pase medido de Sergi Darder, devolvía las tablas. Los problemas llegaron cuando Pierre Gabriel marcó el 2-1 en el 49, que les metió en el descenso hasta el 58, minuto en el que Embarba remachó (2-2) con una definición picada el buen pase filtrado de Samú Costa. El otro tramo al borde del precipicio se vivió entre el 73 y el 87, desde que Luca Koleosho marcó su primer gol como periquito en el primer equipo, hasta que Adri les sacó del atolladero con el doblete.

El Valladolid, por tanto, los únicos goles que celebró como si fueran suyos  fueron los del Espanyol. La más clara del primer acto fue para Jaime Mata, el renacido de la mano de Bordalás. Masip se exhibió para evitar el 0-1, justo cuando el Celta marcaba el 1-0 que obligaba ya a ganar al Valladolid, si no quería depender de la derrota del Almería. Un gol del Valladolid, combinado con que los andaluces puntuaran, mandaba al Getafe a segunda.

Por ello, el gol de Embarba en el 87 encendió también las alarmas del ‘Geta’, perjudicado en caso de triple empate con Valencia y Almería. Gonzalo Plata tuvo la más clara con un zurdazo desde la frontal al filo del descuento, pero ni la ocasión del ecuatoriano, ni la chilena desviada de Sergio León, ni el cabezazo alto de El Yamiq fueron suficientes para evitar la debacle. El Getafe, resucitado por Bordalás, consigue el objetivo, aunque el descuento les hizo perder años de vida, con los azulones hundidos en su propia área.

🐬 Gabri Veiga le da la salvación al Celta

En Vigo, el Celta hizo los deberes y no estuvo demasiado pendiente de otros resultados en la segunda mitad. Fue gracias a que Gabri Veiga marcó un doblete, en el que puede haber sido su último partido con la celeste. El canterano, después de abrir la lata en el minuto 42 y de poner la rúbrica en el 65, se marchó sustituido besándose el escudo, visiblemente emocionado. Iago Aspas apenas disputó el cuarto de hora final, en el que Ansu Fati aprovechó un centro medido de Dembélé y recortó distancias (2-1). En cualquier caso, el resto de marcadores no hizo peligrar la permanencia del Celta. Le hubiera servido, incluso, la derrota.

Embarba Almería Gabri Veiga Celta Valladolid

Gabri Veiga festeja uno de sus tantos ante el Barcelona frente al graderío de Balaídos.

En cualquier caso, Frank Kessié intimidó mucho de inicio al Celta. El costamarfileño tuvo hasta tres ocasiones para deshacer el 0-0, dentro de un tramo de partido bastante roto. Pudo ser Óscar Rodríguez quien saliese a hombros, pero el VAR invalidó su gol, instantes antes de que Veiga abriera la lata. Su segundo tanto llegó con algo de fortuna, en lo que parecía un centro que se envenenó hasta superar a Iñaki Peña, recién ingresado para que Ter Stegen finalizase con un mejor promedio de goles encajados.

🦇 Diego López lidera al Valencia en el adiós de Joaquín

El Valencia tuvo más problemas de lo esperado para sellar la permanencia (1-1), aunque nunca llegó a estar dentro de los tres cajones que le condenaban al descenso. Encajó el 1-0 de Ayoze Pérez en el primer minuto de partido, con un desmarque de libro a la espalda de Correia. Empató pronto el cuadro che, por medio de André Almeida, en el minuto 6, aunque fue anulado por el VAR. Una lástima para Diego López, que puso un centro de muchos quilates.

No contentó con ello, tras las ocasiones de las que dispusieron Samuel Lino, Javi Guerra y el propio Almeida, el extremo de la cantera lo empató en el minuto 71, para terminar con la preocupación del Valencia. Protagonista Nico González también, con el robo y pase filtrado previo a la definición del ’40’. Joaquín Sánchez fue titular en su último partido como profesional y pudo jugar durante una hora de encuentro para el deleite de una afición que le ovacionó hasta que el gaditano se emocionó. La leyenda del Betis igualó a Andoni Zubizarreta como el jugador con más partidos (622) en la historia de la liga española. El final estuvo marcado por la expulsión de Yunus Musah, que acababa de salir, por una dura entrada sobre Juan Miranda.

Osasuna sella la Conference y Benzema hace subcampeón al Madrid

📻 Los transistores salvan a un Cádiz irreconocible

Los de Sergio sufrieron muchísimo para puntuar e, incluso, fueron sometidos por un Elche ya descendido desde hace muchas jornadas. Los ilicitanos han sacado su mejor fútbol desde entonces. Hoy, especialmente, lo hicieron gracias al centro lateral, vía mediante la cual llegó el empate (1-1) de Lucas Boyé en el minuto 71, para igualar el tempranero tanto de Fede San Emeterio. El VAR, que anuló los de Nteka y Tete Morente, así como un día desacertado en la definición de este último, le quitaron un peso de encima al peor Cádiz de la última primavera.

Ir al contenido