Mientras agoniza la temporada en la liga española, nos paramos a reflexionar sobre cuáles han sido los jóvenes debutantes que más han dado que hablar esta 2022/2023 dentro de nuestras fronteras nacionales. Esos son los dos únicos filtros: no contar con experiencia previa en la competición y tener menos de 23 años al comienzo del campeonato.
🥰 Los hijos de la ruina del Valencia
Dentro de todo lo malo, hay un motivo de esperanza para el conjunto che después de lo visto esta campaña. Hasta cinco jugadores encajan con los parámetros establecidos de jóvenes debutantes que hayan roto su cascarón. El más constante durante la 2022/2023 seguramente sea también el más desconocido hasta que se vistió de corto: André Almeida, interior portugués de 23 años, muy completo y agradable a la vista por su buen trato de balón en términos asociativos. Una pieza en torno a la que edificar y por la que el club, cuando decida desprenderse de él, sacará una plusvalía importante.
Más allá del director de orquesta, Justin Kluivert y Samuel Lino se han erigido como los atacantes, principalmente extremos, que mayor incidencia han tenido en el marcador. El portugués de 23 años ha ido de más a menos y el neerlandés, que ya ha cumplido los 24, de menos a más. Sus goles valen por una salvación.
El casting para reemplazar a Carrasco: ¿Riquelme o Samu Lino?
Esa última frase es perfectamente aplicable a Javi Guerra (20), Alberto Marí (21) y Diego López (21), que han necesitado apenas nueve, cuatro y nueve partidos, respectivamente, para pesar en el resultado. Y, con ello, en la resurrección de un Valencia con olor a Segunda división de no ser por sus canteranos.
Guerra parece el más asentado; un centrocampista con liderazgo, rigor táctico y envergadura como para pensar que no volverá al filial. A Marí tal vez sí le quede finalizar su periodo de maduración en la punta del ataque. Diego, por su carácter volcánico desde el extremo, también se quedará en el primer equipo.
🇪🇸 Hay producto nacional del que presumir
Especialmente, en los laterales, porque Iván Fresneda (18) y Arnau Martínez (20) parecen dispuestos a paliar la escasez en el flanco diestro de ‘La Roja’. El del Valladolid, eso sí, encaminado a salir de la primera división española, rumbo al Arsenal o al Borussia Dortmund, que tienen pinta de estar en la pole position por hacerse con sus servicios. Al del Girona, lateral moderno con mucha tendencia interior, no debería sorprender verlo en el Barça dentro de unos meses. Sería una pérdida irreparable para Míchel Sánchez, que confesó tras la goleada (4-2) al Real Madrid que le parece ya el jugador más inteligente de su plantilla.
Las cinco opciones de Luis de la Fuente para sustituir a Carvajal
Quedándonos en el este del país, nos topamos con José Copete (23) y Ramón Terrats (22), dos futbolistas que apuntaban maneras en Segunda división de la mano de la Ponferradina y del propio Girona, y que han confirmado en la élite. Muy acordes, ambos, con el estilo de sus respectivos técnicos. Aguirre ha hecho de Copete un baluarte sobre el que sustentar su bloque medio-bajo y Setién ha construido un Villarreal de jugones en el que Terrats ha encajado mejor que una paella los domingos.
Otros talentos locales que han explotado, como Gabri Veiga, Aimar Oroz o Rodrigo Riquelme, no entran por no ser debutantes. En el caso del extremo del Girona, nos tenemos que remontar hasta 2019 para ver su estreno en la primera división del Atlético de Madrid, club al que sigue vinculado aún. Este verano regresará tras su exitosa cesión a las órdenes de Simeone, con quien también ha debutado otro nombre rescatable como es el de Pablo Barrios (19). Estreno fulgurante en invierno, aunque con poca relevancia en primavera.
🗺️ Extranjeros a los que queremos ver más
No serán pocos los que consideren una decepción a Aurélien Tchouaméni (23), aunque esto se debe a que fue perdiendo protagonismo a medida que avanzó el curso y a que las expectativas marcadas en torno a un mediocentro que costó alrededor de 80 millones eran exacerbadas. Por mucho que estemos delante del pivote titular de la Francia subcampeona del mundo. Condiciones tiene Tchouaméni para hacer carrera en el Real Madrid. Al igual que Loïc Badé (23), aterrizado en invierno para cambiarle la cara al Sevilla con su técnica y saber estar. Se ha ganado a la afición de nervionense en un santiamén.
Entre los jóvenes extremos foráneos que nos han regalado más jugadas para la galería están Brian Ocampo (23), Gonzalo Plata (22) y Luiz Henrique (22). Tres sudamericanos. El uruguayo, lesionado de gravedad cuando se había convertido ya en el cuerpo y alma ofensivo del Cádiz. Desde el sur esperan que vuelva cuanto antes y, sobre todo, que vuelva bien en lo físico para dibujar muchos más eslalon marca de la casa.
El brasileño del Betis parece un talento particular, falto de consistencia aún, pero con una capacidad de improvisación en conducción muy valiosa cuando se crece. El ecuatoriano del Valladolid todavía es más de partidos que de temporadas, pero no se puede decir que se haya escondido en un equipo en problemas para lograr la permanencia, por mucha competencia que tuviese. Uno de cada cuatro goles han pasado por sus botas.
Rasmus Højlund lidera la nueva estirpe de delanteros nórdicos
Por último, hay tres delanteros centros que tienen pinta de crecer en los cursos venideros. ‘Taty’ Castellanos (24), de profesión asesino del área, por haber ido a más en el propio Girona. Largie Ramazani (22) o Jörgen Strand Larsen (23) porque, por escasas que sean sus cifras, tienen unas características ideales para conformar dobles puntas. El belga cedido por el Manchester United se diluyó sin Umar Sadiq en el Almería; ahora bien, demostró en sus primeros partidos que es un demonio al espacio. El noruego del Celta resulta uno de los delanteros nórdicos más llamativos de la nueva estirpe, peculiares por su agilidad siendo tan altos y finura en sus contactos.