Finalizó la liga española para los diez equipos que disputaron el primer turno de partidos. Lo más reseñable fue la clasificación de Osasuna, como séptimo, para la próxima edición de la Conference League. Hubo fiesta por todo lo alto en El Sadar y homenajes a Asier Illarramendi en San Sebastián, y Karim Benzema y Marco Asensio en el Santiago Bernabéu, que cerraron su etapa en la Real Sociedad y el Real Madrid. Al igual que Mateu Lahoz, colegiado amado y odiado en el fútbol español, sin término medio, que se despidió entre lágrimas y abrazos con su familia.
💪 Pudo más el hambre de Osasuna que la fe del Girona
El duelo en Navarra comenzó con la sensación de que a Osasuna no se le escaparía esta oportunidad de oro para volver a Europa, 17 años después. En aquella ocasión alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA, así llamada por aquel entonces. Un techo complicado de superar el próximo curso; aunque, tal vez, con Abde a este nivel sea un poco más factible. El jugador cedido por el Barcelona se despidió con un partidazo en el que no marcó, pero agitó como nadie desde el principio, secundado por un Aimar Oroz que también levantó la mano en otro día clave.
Embarba salva al Almería, Gabri Veiga, al Celta, y el Valladolid desciende
En el intercambio de golpes, los locales tuvieron más cantidad y claridad de ocasiones, pero no fue hasta el segundo periodo cuando Ante Budimir decantó la balanza con un doblete. Kike Barja atacó el espacio a la espalda de Miguel Gutiérrez y le sirvió en bandeja el 1-0 al croata con un centro raso en el minuto 52. Poco después, una jugada casi calcada sentenció el duelo, asistido esta vez por Jon Moncayola. Recortó (2-1) el Girona por medio de un cabezazo de Reinier Jesus, gracias a un centro lateral tocadito por Viktor Tsygankov al 75.
🙌 ¡SOMOS UN EQUIPO!🙌 pic.twitter.com/Yw4YcoadS4
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) June 4, 2023
Nunca estuvo cerca del objetivo el equipo de Míchel Sánchez en la tarde de hoy. Y, de paso, tampoco de sumar el récord de puntos de su historia en primera división, que seguirá en los 51 que lograron con Pablo Machín. Eso sí, terminan décimos, mismo puesto que aquella 2017/2018. Premio gordo para Osasuna y oportunidad para que Arrasate se quite la espinita que tendrá clavada de la Real Sociedad, con la que cayó en la fase previa europea de 2014.
😢 No hubo plácidas despedidas en Madrid
Los blancos solo se jugaban el subcampeonato y, mientras tanto, el Athletic Club aún soñaba con la clasificación europea. Eso pesó en el trámite del encuentro y Courtois tuvo mucho trabajo. La primera, de penalti cometido por Kroos, para negarle el 0-1 a Mikel Vesga. Después, sacó un zapatazo de Yuri, que pudo ser el gol de la jornada 38. Tanto iba el cántaro a la fuente, que al final se acabó por romper. Oihan Sancet inauguraba el marcador gracias a un robo de De Marcos en campo contrario a Dani a Ceballos, que ponía momentáneamente séptimo al Athletic. Poco les duró la alegría, ni cinco minutos, por los goles de Budimir para Osasuna.
🙌 #GraciasKarim
🙌 #GraciasAsensio
🙌 #GraciasMariano
🙌 #GraciasHazard pic.twitter.com/h7PF7OW1Xr— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 4, 2023
Aun así, lo seguían intentando e Iñaki Williams desperdició un mano a mano. O, mejor dicho, lo detuvo Courtois. Y, al final, tanto perdonaron, que el hándicap les jugó una mala pasada. Benzema quiso marcar desde el punto de penalti su última diana como jugador merengue, después de que Yuri impactase con el codo en el rostro de Militão en un duelo aéreo. Así terminó la contienda (1-1), más allá de las sustituciones de Ancelotti, que buscó una sonora ovación para Karim y Asensio. A diferencia de Hazard y Mariano, que no jugaron un solo minuto en el día de su adiós.
🤤 Emoción en La Cerámica
Durante 20 minutos, el Atlético de Madrid fue segundo clasificado, pero el tanto en el minuto 92 de Jorge Pascual (2-2), su primero en la liga, dejó al Atlético sin el subcampeonato. Hubo tiempo para que Nicolas Jackson confirmase su estado de gracia y marcara su decimosegundo gol en la competición doméstica en el minuto 9, gracias a un mal despeje de Pablo Barrios. También, para que Antoine Griezmann regalase dos asistencias a Correa y se afianzara como máximo asistente (16) de la competición.
Saúl Níguez pudo volver a ver puerta, pero Jörgensen lo evitó. También dispuso Capoue de un disparo al palo al filo del descanso. Reguilón tuvo el 1-3 en una transición telepática del Atlético de Madrid, que giraba con suma facilidad la presión alta del Villarreal. Entonces, la cartulina roja que vio Axel Witsel por derribar a Lo Celso como último defensor complicó la vida a los de Simeone. El que perdona lo paga y, esta vez, los rojiblancos se quedan sin poder restregarle el segundo lugar en la liga a su rival capitalino, pese a su magnífica segunda vuelta.
🫠 El Sevilla, de resaca por Donostia
Sin prácticamente nada en juego, la Real Sociedad ganó (2-1) al Sevilla, con goles de Brais Méndez en el 27 y de Ali Cho en el 73. Peleó el equipo de Mendilibar en la segunda mitad y Suso asistió a Lamela, la pareja de moda, a cuarto de hora para la conclusión, después de que Oliver Torres estrellase un remate a la madera. Decimosegundo puesto para el Sevilla, que no le privará de jugar la próxima Champions, gracias a su campeonato de Europa League el pasado miércoles ante la Roma de Mourinho. Así se despidió Asier Illarramendi.
Lagunak beti lagun 💙#AurreraReala pic.twitter.com/YqvCJ50Vbc
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) June 4, 2023
👹 El Mallorca traumatiza el adiós de Iraola
Tampoco había mucho en juego en las Baleares, pero el Mallorca quiso demostrar su valía en casa y termina noveno, su mejor resultado desde la 2009/2010, cuando fueron quintos con Gregorio Manzano como estratega. Abrió la lata Muriqi, asistido por un Dani Rodríguez que ya había tenido una de las más claras de la primera mitad. Maffeo primero y Kang-in Lee después, estuvieron a punto de sentenciar. Finalmente, fue Copete quien acabó con las esperanzas del Rayo Vallecano en la despedida de Andoni Iraola, en un córner lanzado por el mediapunta surcoreano. El 3-0 final, para hacer más sangre, cortesía de los Rodríguez, de nuevo con Dani como pasador y Ángel de killer.