Va a ser muy difícil olvidar la 2023/2024 del Girona. Por estar toda la primera vuelta al ritmo de puntuación del Real Madrid y delante del Atlético y Barcelona, por el estilo con el que han logrado ser el equipo revelación y, no menos importante, por la mentalidad con la que afrontan sus partidos. Por si esto no fura ya bastante meritorio de base, vale la pena resaltar que el Girona es el equipo que más goles encaja en el primer cuarto de hora de juego y que, a fuego lento, es también el que más resultados ha conseguido revertir.
En total, de 57 posibles, lleva 19 puntos de los primeros 48 que ha sumado a base de remontadas: tres en casa y tres fuera de su feudo. Otras tres por la mínima y tres más de forma algo más holgada. Las hay de todos los colores.
⏱️ 90 minutos contra el Girona son una eternidad
El Girona ha remontado seis duelos a lo largo de esta temporada de ensueño para los de Míchel Sánchez. Sin ellas, sería absolutamente imposible verlos en la parte alta de la clasificación a estas alturas de la competición, después de 19 jornadas disputadas. Todo comenzó en la sexta jornada, ni siquiera se puede decir que esta tendencia sea cosa de todo el curso. O, lo que es lo mismo, que entre las jornadas 6 y 15, el Girona ha remontado en el 60% de los partidos que ha jugado. Ver para creer.
La primera la sufrió el Mallorca, que se las prometía muy felices con el gol de Muriqi a los cuatro minutos, pero que se fue al descanso perdiendo 4-1 y terminó goleado (5-3). Situación muy parecida a la que se vivió ante el Almería, que se vio 0-2 a los 25 minutos de juego, enfiló el túnel de vestuarios con 3-2 y finalizó el duelo 5-2.
Las más épicas se produjeron en El Sadar contra Osasuna y en casa frente al Valencia. La primera, por ser la única remontada en la que el Girona comenzó por delante en el marcador, por verse 2-1 abajo desde el minuto 55 hasta el 71, y por ganarlo con dos goles en los diez minutos finales. El último, en el descuento. Algo que se repitió contra el cuadro che, vencedor (0-1) hasta el minuto 82, cuando Cristhian Stuani ingresó al rectángulo de juego con el claro cometido de cambiarle el signo al partido.
🔝 En el top de equipos que más remontadas completan
Esta 2023/2024, el cuadro que más partidos ha sido capaz de revertir en las primeras divisiones europeas tras el Girona, es el Sporting de Braga. Los portugueses han remontado cinco de sus 12 compromisos ligueros hasta la fecha y, aun así, son cuartos en la Primeira Liga portuguesa. Su temporada, a diferencia de la del equipo de moda en España, no es para tirar cohetes.
Donde sí están superando las expectativas es en Champions, competición en la que suman otra remontada más, frente al Union Berlin. La más épica, probablemente, por el escenario y porque ganaron (2-3) un encuentro que comenzaron perdiendo tras el doblete de Sheraldo Becker. Con esa gesta, serían seis partidos ganados después de comenzar perdiendo, los mismos que el Girona.
Por detrás de los planteles que entrenan Michel y Artur Jorge, encontramos a otros 12 equipos que han completado cuatro remontadas en liga. El más emblemático, el Liverpool, que históricamente es otro al que le ha acompañado la épica. Frase extrapolable al Real Madrid, que completaría la nómina de clubes de las ligas punteras de Europa con más vueltas a la tortilla en sus resultados.