El fútbol es un deporte universal. Tanto en su práctica como en la visualización. En este sentido, los clubes, entendiendo la globalización como algo natural y cuotidiano, han abierto las puertas de sus equipos a jugadores procedentes de otros países. Por ejemplo, la liga española tiene 57 nacionalidades repartidas en sus equipos. Destacan Argentina y Brasil con un total de 53 futbolistas. Otros países como Togo, Argelia, Mozambique o Zimbabue también se encuentran representados, pero por un jugador por nación.
Según Transfermarkt, esta temporada la máxima categoría del fútbol español ha visto sobre el césped a un total de 493 futbolistas, de los cuales 211 son extranjeros. Eso significa que la liga cuenta con 57% de jugadores nacidos en España y con un 43% de extranjeros. Comparándolo con las cinco grandes ligas europeas, es el porcentaje más alto de jugadores autóctonos y el más bajo de futbolistas foráneos.
🌍 La liga lleva años reinando como la competición más oriunda
No es una situación que sorprenda. La liga lleva un lustro mandando como el torneo con más jugadores nacidos en el mismo país que se disputa. En el nivel más bajo está la Premier League. El torneo más visto del planeta y con más poder económico, es también el que menos oportunidades da a los jugadores ingleses, con un 69% de activos foráneos y solo 31% locales. Destaca que ninguna de las otras cuatro grandes competiciones en Europa supere el 50% de jugadores naturales del país.
La participación de españoles en la competición nacional se hace más marcada si echamos la vista atrás. En las últimas cinco temporadas, los jugadores de España han superado el 60% del total de futbolistas que han participado en primera división. La temporada 2020/2021 es con un 65% el año con más talento de nuestras fronteras en liza. No es de extrañar que sea la temporada más afectada por la pandemia del Covid-19. Como tampoco sorprende que ese porcentaje haya bajado esta temporada 2022/2023, ya con una recuperación económica visible en los clubes.
En comparación con las otras grandes ligas, la diferencia es considerable. Ni el Brexit en Inglaterra, donde los jugadores necesitan puntos de respaldo para obtener el permiso de trabajo, ha tenido un impacto significativo en lo que respecta a los jugadores ingleses en el certamen.
Destaca la temporada 2020/2021 en Francia con un aumento del 8% de los jugadores locales, condiciendo con la pandemia, o el descenso progresivo de jugadores nativos en la Serie A italiana. Por último, salvo en la Bundesliga, con un descenso del 1%, en todas las competiciones, la caída de jugadores del mismo país ha sido evidente en esta temporada 2022/2023.
🙂 ¿Qué equipos españoles tienen más jugadores extranjeros?
Históricamente, los clubes que han tenido más jugadores han sido los más poderosos económicamente. Pero eso ya ha cambiado. Todos los equipos tienen acceso a poder fichar o a traer a futbolistas de distintas nacionalidades. En la liga, el Sevilla es el equipo con más foráneos (18). En su plantilla han debutado 24 jugadores, así que el 75% son jugadores no nacidos en España.
El Real Madrid es el segundo equipo con más forasteros con 17. Esto representa el 71% de su plantilla. Un hecho que evidenció en el partido de liga de esta temporada contra el Villarreal, con un once inicial que sacó Ancelotti sin ningún jugador español.
El Atlético completa el podium de plantillas con más afuereños con un total de 15 deportistas de 22, es decir, un 68%. En cambio, en el último tramo de la tabla se sitúa el Barcelona, que ha bajado su volumen de extranjeros en el equipo. El conjunto catalán tiene un 59% de jugadores locales. Los talentos que han ido subiendo de la cantera como Gavi, Ansu o Balde, junto a los problemas económicos del Barça, han podido tener relación en esta estadística.
Y en la parte más baja se sitúan Real Sociedad, Osasuna y Athletic. Son los clubes que más tiran de su cantera en España. La Real y Osasuna cuentan con el 81% de jugadores españoles en sus plantillas, mientras que el Athletic cuenta con un equipo repleto de jugadores nacidos en el país.
🗺️¿De dónde provienen estos jugadores?
El jugador no nativo más común en la liga, sobre todo en la última década, tiene acento argentino. Un total de 30 futbolistas nacidos en Argentina juegan en la máxima categoría de España. Le sigue bien de cerca una gran representación de jugadores brasileños. Son 23 los nacidos en Brasil jugando en la Península. Representan el 25% del total de jugadores extranjeros.
Mientras tanto, Francia (20) y Uruguay (15) son los otros dos países con más representación. Por ese motivo, la liga estuvo tan representada en la final del último Mundial de Catar. Los jugadores argentinos y franceses representan el 24% del total de jugadores no nativos.
En los últimos años, se ha notado un aumento de los jugadores balcánicos en el torneo español. Hay un total de 21 jugadores de esa parte del territorio del sur de Europa. Serbia con 9 es el país más representado. Por su parte, África aporta 36 futbolistas, un 17% del total de extranjeros. Destaca la ausencia de jugadores ingleses, rusos y también chinos, aunque esta última no ha sido nunca una potencia a nivel futbolístico.
Bienvenidos al nuevo mundo. Cada uno tendrá su opinión sobre la diversidad y si esta internacionalización del fútbol favorece o no al espectáculo y cómo influye esto para dar salida al talento nacional. Es evidente que el fútbol no para de crecer y de ingresar más dinero y eso favorece a la diversificación. Por no hablar de que tanto los horarios de los partidos como algunas incorporaciones en varios clubes han ido encaradas a ganar audiencia fuera de España.
En todo caso, la liga española es una de las más cuida al jugador local. Puede que se esté perdiendo capacidad económica para competir en el mercado internacional, pero España sigue siendo una mina de talento y una fuente inagotable de talento para la Selección.