En Osasuna no hay estrellas. Existe un equipo y un linaje. Porque el club rojillo alimenta, cuida y confía en su cantera. Así lo lleva demostrando Jagoba Arrasate desde que aterrizó en El Sadar en julio de 2018. Y también parece ser la clave de su actual éxito. El último choque ante el Barça es la mejor prueba de ello. El técnico osasunista salió con un once revolucionario y con cinco canteranos en la alineación. Sobre todo llamó la atención el centro del campo, formado por Iker Muñoz, Pablo Ibáñez y Aimar Oroz. Jugadores que hasta hace bien poco compartían minutos en la 2ª RFEF con el filial. Aunque el equipo perdió ante los azulgranas (1-2), ese es el mayor triunfo de Osasuna.
🤯 De la 2ª RFEF a plantarle cara a todo un Barça
Iker Muñoz, Pablo Ibáñez, Aimar Oroz, Jesús Areso, Jorge Herrando saltaron al césped del Sadar para medirse al Barcelona. Todos han tenido su paso por las categorías inferiores de Osasuna. Aunque solo Iker Muñoz y Aimar Oroz han crecido como futbolistas exclusivamente en el Tajonar. Jorge Herrando estuvo cedido la temporada 2021/2022 en la UD Logroñés, Jesús Areso se mudó a Lezama de 2017 a 2021 para regresar e irse cedido la temporada pasada al Burgos, mientras que Pablo Ibáñez fichó por el Promesas en 2021 procedente del Mutilvera.
Osasuna, que perdió en Brujas la oportunidad de jugar la Conference League, tenía seguidamente un partido de máxima exigencia ante el Barça. Con la carga física y mental de la eliminación europea, Arrasate optó por revolucionar al equipo y se decantó por los ‘secundarios’, algo que prácticamente no se notó en el campo, ya que el equipo compitió hasta el final contra el actual campeón de liga.
Seguramente, el hecho de haber compartido partidos en las categorías inferiores aportó empaque al equipo, sobre todo en los casos de Iker Muñoz, Pablo Ibáñez y Aimar Oroz. Los tres futbolistas coincidieron en Osasuna Promesas la temporada 2021/2022. En esa campaña, el filial rojillo fue campeón de su grupo y subió a 1ª RFEF tras sumar 72 puntos en 34 jornadas. Su primera y única derrota no llegó hasta la jornada 21.
Ahora, ese centro del campo triunfa en el primer equipo. Algo de lo que Arrasate se enorgullece: «Creo que el tiempo y la categoría no ha cambiado para ellos. Tienen una personalidad terrible para jugar, para apretar, para llegar. Tienen un nivel táctico muy alto de lo que queremos y, al final, si siguen así, lo que tengo claro es que van a tener muchos minutos y, al final, el club es el que va a salir beneficiado de todo esto», dijo el técnico de los tres canteranos.
🥳 La cantera, el éxito de Osasuna
No es nada nuevo, Osasuna ya lleva varios años confiando en su cantera. Es más, la temporada pasada fue uno de los clubes que más canteranos utilizó en el primer equipo de las cinco grandes ligas. Algo que habla muy bien del trabajo realizado en la entidad pamplonica. Y es que esta fórmula solo le ha conducido a éxitos a Osasuna. Le ha permitido subir de Segunda a Primera división, cuadrar sus números y llegar a una final de la Copa del Rey. Precisamente, el futbolista que llevó a la entidad a la final de la pasada edición de la Copa fue Pablo Ibáñez con su gol en la prórroga del partido ante el Athletic en San Mamés.
Cuestión de alma: el camino de Osasuna hasta la final de Copa
Osasuna vive un momento duro tras no poder clasificarse para la fase de grupos de la Conference League y tras perder sus dos primeros partidos en casa de esta temporada 2023/2024. Sin embargo, la proyección y ambición del equipo llevan a pensar que el club se encuentra en el camino correcto para seguir alcanzando sus metas.