Osasuna
⚽ Copa del Rey

Cuestión de alma: el camino de Osasuna hasta la final de Copa

Osasuna cuenta los minutos para enfrentarse al Real Madrid en la final de la Copa del Rey que medirá a los dos equipos en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Unos 24.000 aficionados rojillos estarán presentes en el que será uno de los momentos más emocionantes de la historia del club. Una entidad de 103 años de edad que únicamente ha ganado cuatro títulos de Segunda división.

Su presupuesto es de 50 millones de euros. Su rival, el Madrid, multiplica por algo más de 13 el poder económico de los navarros. Sobre el papel, un David contra Goliat. Sin embargo, la fe empuja a un Osasuna que ha superado todo tipo de adversidades para llegar a esta cita y que tiene bien presente en la memoria la final perdida en 2005 ante el Betis en el Estadio Vicente Calderón como punto de partida.

😮 El inicio de los 2000 marca el camino

Osasuna es uno de los cuatro clubes españoles que todavía pertenece a sus socios. Los otros tres son el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club. De los cuatro, la entidad navarra es la más humilde. Su mejor época antes de esta final de Copa fue justo con el cambio de milenio. Con Patxi Izco de presidente, el club navarro llegó a la final de la Copa del Rey del 2005. Su mejor resultado en lo más alto del fútbol español.

Con un grupo experto con futbolistas como César Cruchaga, Pablo García, Patxi Puñal, Savo Milošević, Morales o Moha se les unía un conjunto de jóvenes entre los que destacaban David López, Unai Expósito, Javi Flaño, Carlos Cuéllar o Valdo. Juntos formaron una de las plantillas más poderosas de Osasuna. La final contra el Betis fue en el antiguo y denostado Vicente Calderón de Madrid. Una mezcla de lucha y crueldad.

Los navarros superaron a Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético de Madrid para llegar al partido definitivo. Fue un duelo de poder a poder y que se resolvió al final. Ricardo Oliveira anotó para los verdiblancos en el minuto 74, pero Aloisi consiguió igualar ocho minutos más tarde. El partido se fue a la prórroga y Dani resolvió con un gol en el minuto 115.

Al año siguiente, Osasuna se quedó a las puertas de participar en la Copa de la UEFA, pero consiguió una cuarta plaza en liga que le llevó a disputar la fase previa de la Champions League. En la máxima competición europea, el cuadro navarro perdió contra el Hamburgo, pero rebotado a la Copa de la UEFA llegó hasta las semifinales contra el Sevilla. Los hispalenses fueron los campeones de esa edición de 2007.

😓 Una visita al infierno para tocar fondo

Una vez acabada la etapa de Patxi Izco en el club, las deudas ahogaron a la entidad, que descendió en la campaña 2013/2014 tras 14 años en primera división. También cayó en resultados el equipo, que desde la final de 2005 solo ha podido llegar hasta los cuartos de final de la Copa del Rey en dos ocasiones: en 2007 y 2010. Siempre ha caído antes en el resto de años hasta este 2023.

Luis Sabalza entró como presidente en 2014, pero el club entró en una grave crisis que le llevó a estar a punto de descender a Segunda B en la temporada 2014/2015. El conjunto osasunista necesitaba al menos un punto en Sabadell para mantener la categoría y lo consiguió con un gol en el tiempo añadido de Javier Flaño.

Y de la noche a la mañana, el club, que hizo una apuesta la temporada siguiente por jugadores de la casa, ascendió a la máxima categoría tras entrar como último en el playoff de ascenso. Sin embargo, se decidió por saldar las cuentas y no por reforzar una plantilla que volvió a descender el siguiente año. A partir de la temporada 2017/2018, el equipo tomó el rumbo de apostar por la cantera y por jugadores jóvenes. Una cantera dirigida por un histórico del club rojillo como Patxi Puñal. Desde entonces, la progresión del club ha sido notable.

 🏆 La Copa como la foto final del crecimiento de Osasuna

Jagoba Arrasate llegó a Osasuna en la campaña 2018/2019 con un núcleo de canteranos como David y Unai García, Roberto Torres, Oier Sanjurjo o Kike Barja. El equipo rojillo ascendió como campeón de la segunda categoría del fútbol español. Ya en primera, el año de transición se saldó con una cómoda décima plaza, pero los tambores de guerra volvieron a sonar a finales de 2020 tras una racha de 13 partidos sin ganar de Osasuna que les dejó en posiciones de descenso. Pese a esta mala racha, la confianza en Arrasate se mantuvo intacta y permaneció en el cargo.

Resultó ser una decisión correcta. Desde entonces, Osasuna solo ha hecho que crecer. Arrasate ha dado minutos esta temporada a canteranos como David García, Unai García, Moncayola, Aimar Oroz, Kike Barja, Diego Moreno, Iker Muñoz, Iker Benito, Roberto Torres y Jorge Herrando.

Además, la plantilla se ha reforzado con el buen ojo de Braulio Vázquez, su director deportivo, con futbolistas como Moi Gómez, Locas Torró, ‘Chimy’ Ávila, Ante Budimir, Brašanac, Kike García o Abde. El grupo tiene una media de edad de 28,3 años. En esta edición de la Copa del Rey, Osasuna ha dejado por el camino al Fuentes, al Arnedo, al Nàstic de Tarragona, al Betis, al Sevilla y al Athletic. Los cuatro últimos encuentros ganados en la prórroga y el del Betis incluso con penaltis.

Jagoba Arrasate quiere romper su techo con Osasuna

Ahora espera el Madrid. «Cuestión de Alma» reza la camiseta conmemorativa del club, en homenaje también a Michael Robinson, quien murió en 2020. Del Calderón a Europa. De Europa al abismo de Sabadell. Y de Sabadell a La Cartuja. Un camino de 18 años para ver a Osasuna de nuevo en una nueva final de Copa del Rey. «Osasuna nunca se rinde». El equipo navarro sueña con su primer título en la élite del fútbol español.

Ir al contenido