El Madrid sumó en Son Moix ante el Mallorca la tercera derrota del curso en liga. Un revés duro para la persecución al Barça, que se escapa a ocho puntos de los blancos tras su triunfo contra el Sevilla en el Camp Nou. El equipo de Carlo Ancelotti solo está a una derrota de igualar las cuatro con las que cerró la temporada pasada. Además, el fiasco ante el siempre eficaz Mallorca tuvo de nuevo la mirada puesta en el banquillo. Una vez encajado el autogol de Nacho, el Madrid no fue capaz de darle la vuelta al marcador. Con 77 minutos por delante, el penalti fallado por Asensio fue el único disparo a puerta del Madrid en todo el partido.
Una vez más, el banquillo tampoco fue revolucionario para darle la vuelta a la situación. La entrada de Alaba, Modrić, Kroos y Mariano no consiguió impactar más de lo que lo hicieron sus predecesores. Una tónica que empieza a ser generalizada en liga. El Madrid se está quedando sin reacción desde el banquillo. Sobre todo cuando las cosas van mal dadas en el resultado. En Copa sí consiguió darle la vuelta contra el Villarreal y el Atlético, pero el tren de la liga ya se empieza a escapar lentamente en el horizonte para los madridistas.
😰 Un banquillo a cero en los momentos decisivos
El Madrid perdió su primer encuentro del curso en Vallecas ante el Rayo por 3-2 el pasado 7 de noviembre. Después de un inicio de 12 partidos sin caer, con 10 victorias y 2 empates, los de la franja pudieron con los blancos. En el minuto 67, Trejo puso por delante a su equipo de penalti. El Madrid tuvo algo más de 23 minutos para intentar igualar el encuentro. Ancelotti hizo cuatro cambios a partir del 69 (Camavinga, Mariano, Nacho y Lucas), pero no se obtuvo ningún cambio sustancial y perdió.
La segunda derrota fue ante el Villarreal en La Cerámica por 2-1 en la primera jornada del año. El equipo fue con algunas dudas a Castellón y lo acabó pagando, aunque tuvo un poco más de 27 minutos para rascar algún punto. El segundo de los amarillos llegó en el minuto 63 y Ancelotti realizó los cuatro cambios (Lucas, Rodrygo, Camavinga y Asensio), de nuevo sin el efecto esperado.
Por último, ante el Mallorca, fueron algo más de 77 minutos para intentar igualar el electrónico. Sin embargo, el equipo de Aguirre cerró el candado de su portería y hasta Predrag Rajković salvó el único intento blanco de empatar con un penalti que el serbio detuvo a Asensio. Otros cuatro cambios de Asensio a partir de minuto 64 (Alaba, Modrić, Kroos y Mariano), para irse de vacío a Madrid. El banquillo no ha sido esencial para cambiar el rumbo de los partidos en los momentos decisivos.
🙃 Solo 6 puntos y un 27,5% de los goles
Si miramos el global de las 20 jornadas disputadas hasta el momento, el banquillo del Madrid tampoco es que haya tenido una participación destacada. Solo cinco jugadores han visto portería en el equipo merengue saliendo como sustitutos: Lucas marcó el 0-2 en Almería en la primera jornada a los pocos minutos de entrar al terreno de juego, Rodrygo, sentenció el partido contra el Barça en la fecha 9, con el definitivo 3-1 y Asensio marcó el 0-3 en Elche en la jornada 10. Poco después, Lucas volvió a ver portería contra el Sevilla en la jornada 11 poniendo el 2-1 y, por último, Kroos sentenció al Athletic con el 0-2 en el tramo final del encuentro de la fecha 18. De todos esos goles, solo el de Lucas ante el Sevilla sirvió para darle dos puntos al Madrid, que empataba antes de ese tanto. El resto han llegado con el equipo ganando. De los 40 goles del Madrid este curso en liga, solo 5 han sido desde el banquillo. Es decir, un 12,5%.
Si esto lo trasladamos a la participación en goles, la cifra sube hasta los 11 tantos, con las 6 asistencias que han sumado los hombres que han salido desde el banquillo. Asistencias a cargo de Rodrygo ante el Espanyol, Valverde contra el Betis, Carvajal frente al Mallorca en el Bernabéu, Asensio delante del Sevilla, Camavinga contra el Valladolid y otra vez Rodrygo ante el Athletic. De todas estas acciones, solo la de Rodrygo en Cornellá y la de Valverde contra el Betis dieron puntos al cambiar el signo del marcador.
Los 11 goles desde el banco solo representan el 27,5% del total de los tantos blancos; seis puntos. Poco bagaje para un equipo que quiere ser campeón.
😉 Camavinga y Asensio, los cambios más utilizados
Aunque su situación ha cambiado en el equipo, ya que Camavinga es titular por la baja de Mendy y Asensio lo ha sido seguidamente contra el Valencia y el Mallorca, ambos han sido quienes más han entrado al terreno de juego como de suplentes, con 11 y 10 participaciones respectivamente. Por detrás aparecen con seis Rodrygo, Lucas, Ceballos, Nacho y Modrić.
Mientras, si miramos los minutos que disputan los jugadores cuando salen desde el banquillo, Valverde suele jugar una media de 30, Carvajal 27, Modrić 24, Hazard 21, Camavinga 20, Aurélien Tchouaméni 19, Alaba 17 y Lucas 16. El resto está por debajo del cuarto de hora. Es curioso el caso de Mariano. Salvo en Getafe, que entró con el Madrid en ventaja, Ancelotti solo ha utilizado al atacante contra Osasuna, Girona, Rayo y Mallorca, choques en los que el Madrid se ha dejado puntos. Su influencia tampoco ha cambiado nada.
🧐 Ancelotti solo ha repetido una alineación en liga
Un dato curioso del Madrid de esta temporada es que Carlo Ancelotti solo ha repetido una vez la misma alineación esta temporada. Fue en el duelo ante el Sevilla de la jornada 11. El italiano salió con los mismos hombre que en el partido anterior ante el Atlético de Madrid en la jornada 6. Un once que formaron Courtois; Carvajal, Militão, Alaba, Mendy; Tchouaméni, Kroos Modrić; Valverde, Rodrygo y Vinícius. Además, solo Vinícius ha jugado los 20 partidos de esta temporada, con un total de 1.756 minutos.
Ya sea por las lesiones, sanciones o circunstancias de estados de forma, Ancelotti no ha podido dar continuidad a un mismo equipo en los partidos de liga. Pero, sin duda, lo que sucede en el Madrid es que hay una diferencia enorme entre los futbolistas que parten de inicio y los suplentes. La norma no escrita del fútbol que ensalza a los hombres que salen desde el banquillo no sirve este curso en el conjunto blanco.