Takefusa Kubo ha cumplido su promesa. Tras varias cesiones, su camino está siendo florido en la Real Sociedad. El habilidoso extremo japonés ha encontrado en San Sebastián el ecosistema perfecto para brillar. Ordenado y disciplinado fuera del campo, se convierte en otra persona diferente cuando pisa un terreno de juego; ahí es donde aparece su don especial con el balón.
En una temporada de más a menos de la Real Sociedad, Kubo quiere meter al equipo donostiarra en la próxima Champions League 10 años después. Tras un bache de resultados, el equipo de Imanol afronta las últimas 10 jornadas cuatro puntos por encima de su inmediato perseguidor, el Villarreal. Y gran parte de la responsabilidad es del extremo japonés. Con seis dianas, el atacante es el jugador más determinante de los txuri-urdin.
😎 Gol de Kubo, victoria segura
Si Kubo ve portería, la Real Sociedad gana. Al menos en esta temporada. El japonés ha anotado ante el Cádiz (0-1), Girona (3-5), Athletic (3-1), Espanyol (2-3), Elche (2-0) y Getafe (2-0). Seis goles que han significado seis triunfos. Además, el tanto contra los madrileños le convirtió en el futbolista nipón con más goles en la liga de toda la historia.
Un hito al que el japonés le resta importancia, aunque con un tono divertido: «Bueno, ha habido pocos japoneses en LaLiga, pero estoy contento». Kubo rompe los moldes. Tiene un carácter mitad europeo, mitad oriental. Si en el campo está dando su mejor versión, ante los micros también se está soltando. Esta temporada ha dejado perlas como utilizar la palabra «fumar» para indicar que no le habían contado un pase de gol.
"¿Me lo han contado como asistencia esta vez? Porque la semana pasada me fumaron una…"
Take Kubo, al micro de @I__Molina en DAZN 👀#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/kIkkBX6tJ8
— DAZN España (@DAZN_ES) January 8, 2023
Y no le faltaba razón al bueno de Take. El futbolista, de 21 años, ya lleva seis goles y cinco asistencias. Es la mejor temporada de su carrera. Se ha convertido por derecho propio en uno de los futbolistas más determinantes de la liga española, en un equipo que sabe explotar al máximo el talento incipiente.
😯 Con 10 años en el Barça y con 18 en el Madrid
El nipón es conocido desde hace tiempo. Se unió a La Masia del Barcelona a los 10 años y se ganó el apodo del ‘Messi japonés‘ por su descaro, técnica y velocidad con el balón en los pies. Sin embargo, el Barça lo tuvo que liberar ante un castigo de la FIFA por violar las normas internacionales de transferencia de jóvenes.
Su carrera continuó en Japón, donde a los 15 años se convirtió en el debutante y goleador más joven en la máxima categoría de la J1 League. Justo después de cumplir 18 años, fue titular en dos de los tres partidos de su selección absoluta cuando Japón disputó la Copa América de 2019. Ese mismo verano, el Real Madrid consiguió su fichaje.
A partir de aquí, con su condición de plaza extracomunitaria, el Madrid lo ha ido cediendo al Mallorca —en dos etapas—, al Villarreal y al Getafe. Finalmente, la Real Sociedad decidió apostar el verano pasado por Kubo y puso sobre la mesa algo más de seis millones de euros para llevárselo. Como ya ocurrió en su momento con Martin Ødegaard, los txuri-urdin están encantados con su fichaje venido de la capital.
👿 Kubo, un diablo en el campo… con el Madrid al acecho
Kubo está encajando a la perfección en los dibujos de Imanol Alguacil en la Real Sociedad. Ya sea en un 1-4-3-3 o en el actual 1-4-1-2-1-2 en rombo. Pese a que su banda predilecta es la derecha, también puede aportar por el centro y por la izquierda.
Kubo aporta ritmo y técnica a los ataques de la Real Sociedad. Es el cuarto jugador de la liga que más jugadas realiza dentro del área rival. Pese a esto, no olvida sus obligaciones defensivas. En este aspecto, es un jugador de ida y vuelta. Trabaja en la presión tras pérdida, siendo el quinto jugador de la plantilla de la Real Sociedad con más tackles completados, mientras que es el sexto que más pases ha interceptado del equipo. Todo ello motivado por el sistema de Imanol Alguacil y los elevados índices de recuperación tras pérdida en campo rival, fruto de la calidad de sus cadenas de pases.
Esta situación no pasa desapercibida para otros clubes en Europa. Incluso para el propio Real Madrid, que tiene una opción de negociar con la Real Sociedad o de pagar la mitad de su cláusula de rescisión, que es de 60 millones. Es decir, que el Madrid lo podría recuperar por 30 kilos. Además, los blancos pueden igualar cualquier oferta que la Real acepte por Kubo, o de salir, recibiría la mitad del importe de la operación.
De momento, el futbolista está ajeno a todo esto y se centra en jugar al fútbol. En Japón es una auténtica efeméride. Disputó el Mundial de Catar con su país y fue partícipe de la victoria contra España. Sus partidos siempre se cuelan entre los más vistos en la liga. Amado en su país, ya está mostrando todo su talento en Europa. Ahora solo le falta tener continuidad.