La Real Sociedad está atravesando el momento más complicado de la temporada. Tanto de resultados como de sensaciones. Tras protagonizar una primera parte de temporada brillante, la alternativa de Barcelona y Madrid en liga, el equipo txuri-urdin se ha estancado. Ha perdido cuatro de los últimos 11 partidos y solo ha sido capaz de marcar tres goles en los últimos nueve encuentros.
Números que preocupan a Imanol Alguacil, que ve en pocas semanas como el equipo ha quedado fuera de la Copa del Rey contra el Barça, como empieza a peligrar la posición de Champions League en primera división y como tiene pie y medio fuera de la Europa League. Sin embargo, esta seguidilla de insatisfacciones no es inusual en la Real Sociedad, que acostumbra a tener bajones deportivos cuando la temporada entra en el momento más importante.
🙃 Una sequía de cara a gol preocupante
La Real se encuentra dentro de uno de sus peores episodios goleadores con Imanol Alguacil. El último tanto de Carlos Fernández en Son Moix ante el Mallorca en liga rompió una racha de casi un mes sin anotar para los donostiarras. Precisamente, cogiendo de referencia el partido del pasado enero de octavos de final de la Copa del Rey ante el cuadro mallorquín, con victoria por 1-0, la Real suma tres triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, con 8 goles a favor y 9 en contra.
Especialmente preocupan los resbalones contra el Valladolid en Anoeta (0-1), la derrota en Mestalla ante el Valencia (1-0), el empate delante del Cádiz también en casa (0-0) y el traspié en Roma en la Europa League (2-0) y que les deja con pocas opciones de avanzar en la competición. Los txuri-urdin deben recuperar su puntería y coger sensaciones rápidamente para asegurarse un puesto en Champions League, lo que sería un gran logro y la cuarta participación consecutiva del equipo en un torneo continental.
👻 Viejos fantasmas sobrevuelan para la Real Sociedad
No es la primera vez desde que llegó Alguacil que la Real Sociedad acusa una caída en su rendimiento. Es más, en las últimas cinco temporadas siempre ha habido momentos valle en el campeonato que han alejado al grupo de firmar un curso de matrícula de honor. Cogiendo de referencia las eliminatorias directas de la Copa del Rey, que empiezan a mediados de enero, tres de estos cinco tramos con el técnico de Orio han sido irregulares.
El curso pasado, el balance de la Real desde la ronda de octavos de la Copa del Rey fue de 4 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, con 11 goles a favor y 17 en contra. Cayeron ante el Betis en los cuartos de la Copa y ante el Leipzig en la Europa League. Mientras tanto, la temporada 2018/2019, con Imanol cogiendo el relevo de Asier Garitano, el balance fue de 3 victorias, 6 empates y 2 derrotas, con 14 goles a favor y 14 en contra. También cayeron contra el Betis en la Copa.
En cambio, la historia fue diferente en las campañas 2019/2020 y 2020/2021. Sobre todo en la primera, donde el equipo sacó en este tramo ocho victorias y solo dos derrotas, con 19 goles a favor y nueve en contra. Sin embargo, el bajón llegó tras la reanudación de la competición por el covid-19, con solo dos victorias en 11 jornadas. En la 2020/2021, una de las dos duras derrotas que sufrió en este periodo fue ante el Manchester United por 0-4. No pudieron remontar en la vuelta y cayeron en la Europa League.
Las temporadas son muy largas y pese al genial trabajo de Alguacil y su equipo técnico, aún no encuentran el punto exacto para poder competir en los momentos decisivos de las competiciones, sobre todo cuando se trata de torneos continentales.
🫠 Brais Méndez, desaparecido en combate
El gallego fue una de las sensaciones de la Real Sociedad en el primer tramo del curso. Firmó 8 goles y repartió 6 asistencias. Pero tras el Mundial, su luz se ha apagado. Desde la vuelta de la competición solo ha sido capaz de anotar dos goles y de dar otro. Números diametralmente opuestos a los del inicio del curso y que le han hecho ser uno de los cambios recurrentes de Imanol. Ante el Mallorca, en el último choque liguero, completó el encuentro. Algo que no pasaba desde la última jornada antes del parón mundialista.
Los donostiarras también se han visto afectados por las lesiones. Llegaron a acumular hasta nueve bajas en el partido liguero contra el Madrid del pasado mes de enero: Umar Sadiq, Ander Guevara, David Silva, Mikel Merino, Álex Sola, Martín Merquelanz, Jon Pacheco, Mohamed-Ali Cho y Andoni Gorosabel. Sin embargo, pudieron sacar un punto del Santiago Bernabéu y dejar su portería a cero. Con las bajas, la Real ha tirado de la cantera, algo que le ha funcionado siempre a la perfección al club.
Zubieta y Lezama, minas de talento de Real Sociedad y Athletic
Quizá en este momento de dudas sea de nuevo la oportunidad de darle protagonismo a los jóvenes del filial. Mejor conocedor de las promesas txuri-urdin que Alguacil, que renovó esta temporada hasta 2025, no hay.