Hay un dicho en el fútbol, que aunque pueda sonar añejo, es una ley no escrita para llegar al éxito. Este consiste en hacer buenos como local todos los puntos conseguidos de visitante. Este aludido se utiliza sobre todo en las categorías semiprofesionales, donde la igualdad es extrema y el hecho de mostrar músculo en casa es clave. Un buen ejemplo de esto es el Racing de Ferrol. El conjunto gallego subió la temporada pasada a Segunda división y ha empezado este curso siendo uno de los equipos revelación, junto al Leganés y el Tenerife.
Y gran parte de la gloria de los ferrolanos está en su estadio: A Malata. El Racing de Ferrol es el único equipo en Primera y en Segunda que no ha perdido todavía en su campo. Una ecuación que esperan alargar lo máximo posible para alcanzar la salvación en la categoría de plata del fútbol español y soñar con cimas más altas.
El Leganés más sólido se marca un arranque histórico en Segunda
🏟️ El Racing de Ferrol es inexpugnable en su estadio
El equipo que dirige Cristóbal Parralo está haciendo los deberes en su temporada de regreso a Segunda. De los cinco partidos jugados en A Malata ha ganado 3 y ha empatado 2. Eso se traduce en 11 de 15 puntos posibles sumados. Pero es que si miramos atrás, en este 2023 sigue invicto como local. Los equipo que han visitado este estadio de la provincia de La Coruña solo han conseguido rascar, como mucho, un punto.

Los jugadores del Racing de Ferrol celebran los 104 años de historia del club en A Malata.
Este año el Racing de Ferrol ha jugado un total de 16 encuentros en casa, con un balance de 12 triunfos, 4 empates y 0 derrotas, para un total de 37 puntos de 48 posibles. Solo han volado 11 unidades de A Malata. Unos números acompañados con 30 goles a favor y solo 8 en contra. En verdad, durante la temporada pasada el conjunto ferrolano solo cayó dos veces en su estadio: 0-1 ante el Unionistas de Salamanca el 6 de noviembre de 2022 y 1-2 contra el Alcorcón el 17 de diciembre de 2022, la última derrota. El resto de partidos se han saldado con victorias o empates a favor de los ‘Diablos Verdes’.
🙃 Dos clásicos del fútbol español ya han sucumbido en A Malata
Con capacidad para algo más de 12.000 espectadores, el campo de juego municipal del Racing de Ferrol ha visto pasar y caer a dos grandes de Segunda: Sporting de Gijón y Zaragoza. Es más, la primera derrota de un Zaragoza que parecía imbatible fue en el estadio gallego por 1-0. Parralo ha confeccionado un equipo sólido, físico, y fiable pese al cambio de categoría. Las piezas pueden ir cambiando, pero el equipo compite.
Además, en el triunfo ante el Sporting de Gijón el conjunto gallego dejó uno de los goles más espectaculares de esta temporada 2023/2024. Jesús Bernal abrió a la izquierda de rabona para Héber Pena, y el delantero recortó hacia el interior del vértice del área y la puso con la diestra en la escuadra más alejada del portero. Un tanto que enloqueció a toda la parroquia local, ya que se trató del primero del curso en casa.
Todo este éxito también se está viendo traducido en ilusión en la afición racinguista. El club ha llegado a la cifra de 8.613 abonados, lo que supone un récord histórico de esta entidad que ya cuenta con 104 años de historia. Esto solo acaba de empezar, pero en la campaña pasada el Granada subió de categoría siendo el único equipo sin perder de local. Lo dicho; hacer bueno en casa lo que se suma fuera.