Leganés
⚽ Segunda división

El Leganés más sólido se marca un arranque histórico en Segunda

El Leganés ha empezado la temporada como un tiro en Segunda división. Los pepineros han sumado 22 de 33 puntos y solo han encajado cinco goles. Nunca antes había empezado tan bien el cuadro madrileño en la categoría. Con estos números se han puesto segundos en la clasificación. Hacía más de siete años que el Leganés no se encontraban en una plaza tan elevada en la tabla. Y nada es casualidad. El trabajo de Borja Jiménez se está notando sobre el césped. ¿Cuáles son las claves de este ‘Lega’ que parece uno de los equipos más sólidos de Segunda?

🤔 ¿De dónde viene Borja Jiménez?

Las 12 llegadas al club durante el mercado de verano y las salidas de 14 futbolistas, entre los cuales Omeruo, Arnáiz, Rubén Pardo o Fede Vico, no hacían presagiar una temporada fácil en Butarque. Es más, la idea era bajar el límite salarial de la plantilla. La puesta en el banquillo fue la de Borja Jiménez y, contra pronóstico, el entrenador avilés ha conformado un equipo compacto y solidario. Esa es una de las señas de identidad del técnico. Sin grandes estridencias siempre ha sabido sacar lo mejor de sus jugadores.

Borja Jiménez - Leganés

Borja Jiménez, de 38 años, cuenta con ascensos a Segunda, el que consiguió de forma consecutiva con el Mirandés y el Cartagena en 2019 y 2020, respectivamente. Sin embargo, su experiencia en la categoría de plata del fútbol español se limitaba a solo 18 partidos con el Cartagena en la campaña 2020/2021. Tras eso, estuvo a punto de devolver al Deportivo de La Coruña a Segunda. Ahora, el abulense es uno de los técnicos de moda del fútbol español.

📖 Una roca en defensa y un depredador en ataque

Con un sistema de juego basado en el 1-4-2-3-1, a veces con dos puntas, o el 1-4-1-4-1, el Leganés se ha ido haciendo fuerte desde la defensa. Es el equipo menos goleado de la categoría. No le importa vivir sin el balón. Es más, solo ha ganado la posesión en un encuentro esta temporada; en la victoria 2-0 ante el Huesca en casa. Pero eso no le importa. El equipo se ha confeccionado para ser sólido defensivamente. Empezando desde la portería, donde entre Dani Jiménez y Conde han detenido el 88,5 de los disparos recibidos a puerta. Es el mejor porcentaje entre todos los equipos.

Con una plantilla joven, 26,2 años de media, los mecanismos defensivos y de transición están perfectamente trabajados. El equipo sale con rapidez a la contra en busca del gol. No es un equipo que genere muchas situaciones ofensivas. En concreto, es el peor conjunto en disparos (61), pero es la mejor plantilla en dirigir el tiro, ya que un 37,7% de los disparos van al arco. Resumiendo, el Leganés solo necesita 7,7 disparos para marcar, siendo el segundo mejor equipo en este aspecto.

Tiene el equilibrio suficiente y la dinámica para saber qué hacer cuando tiene el balón. Quizá le falte pólvora arriba en la posición de ‘9’, pero, de momento, Diego García, con dos dianas, y Miguel de la Fuente, con una, están tirando del carro, a la espera que pueda ayudar en este aspecto un futbolista veterano como Portillo.

😎 Una plantilla con muchas opciones

Dentro de la plantilla del Leganés no hay ninguna estrella destacada. Aunque por experiencia sobresalen los nombres de Jorge Miramón, Dani Raba o Portillo, que justo acaba de aterrizar. Sin embargo, el jugador más prometedor es Seydouba Cissé. El atacante guineano de 22 años llegó procedente del Atouga en 2020 y ha ido creciendo en el club pepinero. Su rapidez, lucha y visión de juego le hacen destacar como una de las promesas de los madrileños y que podrían perder de cara a la próxima Copa África.

La de Cissé sería una baja sensible, aunque los recién llegados Ureña, Djouahra o Neyou ya se han adaptado a lo que demanda el equipo e incluso en defensa, la aparición de Franquesa, cedido por el Levante, está siendo una de las más destacadas de la categoría. El lateral izquierdo asistió en el gol del triunfo en Ipurua ante el Eibar y marcó la sentencia contra el Huesca robando un balón en el centro del campo y conduciendo la pelota hasta el área rival. También asistió en uno de los tantos del 'Lega' en Alcorcón.

Es cierto que nada es como empieza, sino como acaba, pero el equipo del barrio de Madrid ha empezado la temporada inspirado y siendo un equipo regular. Algo que es clave en una categoría tan igualada como la Segunda división.

Ir al contenido