El Sporting de Gijón —en concreto su propiedad, encabezada por el mexicano Alejandro Irarragorri— decidió poner punto final a la segunda etapa de Abelardo Fernández al frente del banquillo. Se despide así, por segunda vez, una de las mayores leyendas que haya pisado el césped de El Molinón Enrique Castro ‘Quini’. Su último paso ha estado marcado por la añoranza y el recuerdo de una primera estadía casi perfecta. Siempre como una solución de urgencia, pero con la esperanza de que su halo tuviese un efecto inmediato. Sin los resultados aguardados, sacrificar a Abelardo se ha convertido en una medida de contingencia habitual, con el sportinguismo, para cerrar etapas y poner las miras en el futuro.
Somos el Real Sporting de Gijón. Vamos todos juntos. Vamos a por ello. Vamos a darlo todo. Jugamos en El Molinón – Enrique Castro Quini. pic.twitter.com/4fO3NXjnnG
— Real Sporting (@RealSporting) January 18, 2023
🥹 Nostalgia por el Sporting de los guajes
Abelardo firmó nuevamente por el Sporting el 3 de mayo de 2022. Su aclamado regreso estuvo empañado por una atmósfera de tristeza y desesperación. El Sporting había coqueteado con el descenso; situación dramática, puesto que nunca en su larga y sensacional historia los gijoneses han jugado por debajo de la categoría de plata. El equipo consiguió salvarse sin apuros, aunque en los cuatro partidos que estuvo al frente se apreciaron pocos cambios.
El aterrizaje del mito parecía la solución ideal para enderezar el rumbo de la entidad asturiana. ¿El objetivo? Escapar de la zona baja y despegar rumbo a Primera, tal como sucedió la última vez. No obstante, las historias extraordinarias son difíciles de repetir y el contexto actual distaba mucho del que se encontró antaño. En su primera etapa, el ‘Pitu’ prosperó desde la cantera, con sus guajes bajo el brazo. Un período glorioso liderado Alberto Lora, Carlos Carmona, Nacho Cases o Hugo Fraile. Y con las irrupciones de Jony, Jorge Meré o Sergio Álvarez, que abanderaban el espíritu de ‘Quini’, Luis Enrique o del propio Abelardo y plasmaban la esencia de Mareo.
Quizás aquel recuerdo grabado a fuego durante aquellos días haya podido condicionar el desarrollo de la última andadura. Una temporada, la presente, marcada por la irregularidad. Aunque si nos detenemos en los fríos datos, observaremos que la inconsistencia siempre ha sido el abecé de Abelardo en el banquillo del club de su vida. Los números son, proporcionalmente, casi iguales en lo que al ratio de victorias, empates y derrotas se refiere. El Sporting de Gijón, con el ‘Pitu’ a los mandos, ganó uno de cada tres partidos. Pierde y empata los otros dos.
🤩 Fútbol de ataque por bandera
Si algo describe al ‘Pitu’ como técnico es su estilo ofensivo innegociable. Central de los muy buenos, uno de los jugadores que más veces ha vestido la roja de España… pero criado en Mareo. Porque nacer con el ADN sportinguista implica una manera única de entender el juego. En el Sporting no se especula y, sin caer esclavos de su filosofía, han intentado cumplir con esta doctrina rajatabla con el paso de los años.
Enseñanzas que Abelardo ha llevado al pie de la letra: nunca le ha importado descuidar atrás si podía trasladar un buen espectáculo a las gradas de El Molinón. Irónicamente, uno de sus partidos más recordados como técnico en su templo fue un 0-0. El Real Madrid, dirigido por Rafa Benítez, visitó Asturias para abrir el curso 2015/2016 de primera división. Allí, un debutante al mando de unos jóvenes poco conocidos que se iban a presentar a lo grande. Aquel Sporting avasalló a Cristiano Ronaldo y compañía, que a día de hoy siguen sin saber como salieron con vida. Un partido para el recuerdo… sorprendentemente sin goles.
🔴 El Sporting mira hacia el futuro
La salida de Abelardo supone la llegada de Miguel Ángel Ramírez. El técnico canario, a ojos de la directiva, es una apuesta de futuro. Desde los despachos de Mareo dan el ascenso por imposible y valoran a Ramírez como un potencial mandamás para liderar el nuevo proyecto del Sporting. Mal se tendrían que dar las cosas —peligro real de descenso— para que se produzca una destitución repentina, pues la confianza está puesta en el nuevo míster para relanzar al equipo a partir del próximo verano.
Incluso con un inicio complicado, como la eliminación en Copa del Rey a manos del Valencia con un contundente 0-4, y a pesar de las urgencias ligueras, Ramírez no debería tener problemas para salir a flote. Un técnico sin experiencia al máximo nivel en España, pero con una trayectoria en etapas formativas de muchos quilates. Por descontado, su fantástico desempeño en el fútbol internacional en Brasil, Estados Unidos y Ecuador. En Sudamérica llegó a conquistar la Copa Sudamericana, la segunda competición más importante del continente.
🔛 Entrenador. #RealSporting pic.twitter.com/VZAGtG3uOW
— Real Sporting (@RealSporting) January 17, 2023
Es el turno de Ramírez. El ‘Pitu’ siempre será una leyenda del Sporting y tendrá las puertas abiertas. Sin embargo, desde El Molinón han tenido que optar por una de las decisiones más difíciles, todo por el objetivo de regresar al primer plano futbolístico.