Para encontrar la última derrota del Huesca debemos retroceder hasta el 21 de enero, cuando cayó por 2-3 ante el Eibar. Desde entonces, son 10 encuentros sin perder, que han servido para que el cuadro aragonés se aleje de los puestos de descenso, con una solidez defensiva que marca la pauta en la categoría de plata del fútbol español. Son 41 puntos en 33 partidos los que hacen que la permanencia parezca sellada, todo un ejemplo de cómo convertir a un equipo de mínimos en el hueso tan duro de roer que conocemos hoy en día.
🚧 Resistir desde la defensa
Antes del último duelo frente al Albacete (1-1), el Huesca acumulaba ocho partidos seguidos sin encajar gol. O, lo que es lo mismo, 769 minutos consecutivos con la portería a cero, récord histórico del club. Es el único equipo que más encuentros ha enlazado sin recibir gol esta temporada entre todas las ligas europeas si contamos las primeras y segundas divisiones. Un total de ocho, igualado con el Niza, que lo consiguió entre los meses de septiembre y noviembre de 2023 en la Ligue 1 francesa.
El Zaragoza toca fondo en Segunda: «La gente no sabe aceptar la realidad del equipo»
De hecho, el Huesca cortó su histórica racha al recibir el gol de Alberto Quiles, delantero del Albacete, que le deja a las puertas de igualar el registro del Burgos 2022/2023, que no encajó ningún gol hasta el descuento de la jornada 11. La imbatibilidad del Huesca de Antonio Hidalgo ha pasado mucho más desapercibida que la del Burgos de Julián Calero, planteles que se corresponden con los dos mejores cerrojos de la segunda división española a lo largo de la última década.
Estos datos explican que Álvaro Fernández, el ángel de la guarda de El Alcoraz, opte a ganar el Trofeo Zamora. Por ahora, con más de 80 paradas en su cuenta particular, es es el cuarto portero menos goleado de la categoría (con al menos 20 encuentros disputados), tras recibir solo 22 tantos en contra en 32 partidos. Diego Conde, del Leganés, que es el único equipo que ha encajado menos que el Huesca de toda la segunda división del fútbol español, tiene el mismo ratio de gol encajado: cada 131 minutos.
En lo que sí mejora Álvaro Fernández a Diego Conde es en porterías a cero, dado que el portero oscense ha terminado 16 partidos (el 50 %), sin encajar ninguna diana, mientras que el cancerbero del líder de la categoría ha dejado 14 vallas invictas, con peor porcentaje (46,7 %). Bonita rivalidad a la vista, con un duelo directo a la vuelta de la esquina. No obstante, a ambos les supera Andrés Fernández (52 %), guardameta del Levante con experiencia en la élite al igual que Álvaro Fernández, quien ha jugado 25 compromisos y apenas ha recibido goles en 12 de ellos. Meritorio, ya que de los tres, Andrés es al que más le llegan, con una media de 2,8 paradas por partido, superiores a las 2,5 del portero del Huesca y a las 2,2 del meta pepinero.