En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Así empieza Don Quijote de la Mancha, uno de los libros más importantes de la literatura española, escrito por Miguel de Cervantes. Y es que las áridas tierras manchegas tienen algo especial. Un amor genuino mezclado con una pizca de frenesí incontrolable que se proyecta hasta nuestros días. Nuestro Don Quijote, en vez de una lanza, lleva una camiseta de fútbol, y en vez de perseguir molinos, sigue a su Albacete Balompié. Lo que antes se proyectaba en papel, ahora sobresale en redes sociales. Una magia contemporánea que ha envuelto a Antonio Alfaro, que busca su Dulcinea del Toboso vestido con su equipación del ‘Alba’.
El amor ha sido la catarsis que ha empujado a Antonio, un albaceteño de corazón. Uno consolidado y destinado al equipo de fútbol de su ciudad, y otro deseado; el de la búsqueda de una pareja. Y la combinación de ambos caminos se pudieron ver en First Dates, un programa de citas a ciegas que se emite por televisión. Aunque más que un romance, Antonio encontró la fama, ya que su paso por la televisión se ha hecho viral. Natural, risueño y siempre con su Albacete en la boca, Antonio Alfaro atiende a Legal Sport y nos cuenta todo lo que está viviendo en las horas posteriores a su paso por el programa.
💘 El Albacete y un sentimiento grabado en la piel
Antonio, de 59 años, divorciado y con dos hijas de 29 y 22 años, respetivamente, es un personaje conocido en Albacete. Es un aficionado a la naturaleza, al senderismo y a las redes sociales, pero, sobre todo, su principal devoción es el Albacete Balompié: «Yo tengo un amor por unos colores, es una forma de vida y lo llevo en el corazón y tatuado en la piel», explica este aficionado al ‘Queso Mecánico’ desde hace más de 40 años. Su pasión le viene desde bien pequeño, cuando sus hermanos le llevaban al estadio. «En esa época el Albacete estaba en categoría regional. Era un fútbol más guerrillero y allí empecé con el gusanillo y con mi amor hacia el club, algo que ahora transmito a mis dos hijas».

Antonio Alfaro, con sus hijas antes de entrar a un partido del Albacete.
Soltero y con ganas de conocer a una compañera de vida, Antonio se lanzó a probar suerte en Firts Dates, un programa que sigue con asiduidad. «Fue iniciativa mía. Mis hijas me apoyaron y me pregunté, ¿por qué no? Y como quien no quiere la cosa me presenté al casting y me cogieron», relata. Y su puesta en escena no dejó indiferente a nadie. Ataviado con un polo blanco del conjunto manchego se presentó a la grabación. Algo que casi le cuesta su participación en el programa: «O voy vestido de barrendero (su profesión), o voy vestido del ‘Alba’. Cuando acabo de trabajar me pongo mi chándal del equipo. Y para ir al programa, mi única condición fue ir con un polo del Albacete; si no, no me presentaba en el restaurante. Me volvía a mi casa. A la producción del programa no le gustó por la marca deportiva que viste al club, pero al final accedieron», subraya entre risas.

Antonio Alfaro, cerca del Carlos Belmonte durante una jornada laboral.
Evidentemente, su vestimenta no pasó inadvertida. Carlos Sobera, presentador del espacio, le preguntó por su camiseta solo verle entrar en el local. Fue entonces cuando Antonio presumió de su amor por el conjunto blanco. «Yo entré más contento que unas Pascuas. Incluso me emocioné porque me pusieron el himno del Albacete. Me mostré natural, como soy yo. No puedo ser de otra manera», remarca el manchego. Sin embargo, a Carmen de Cartagena, su cita, no le entusiasmó demasiado. «Creo que lo que llamó más la atención fue la reacción de mi cita. La forma en la que me miró no fue la mejor. No es culpa de la chica, pero no coincidía con mis gustos y aficiones. Que yo no iba mal vestido… encima estrenaba el polo del ‘Alba’. No me arrepiento de nada y lo volvería a hacer. De hecho, me han dicho de volver la programa para tener una cita con un perfil más parecido al mío», nos explica este seguidor incondicional del club de La Mancha.
⭐ De First Dates al estrellato
La participación de Antonio en el programa de televisión ha sido de lo más comentado de la semana. A raíz de ese momento, los mensajes y el interés por hablar con este aficionado del conjunto castellanomanchego ha sido imparable: «Me han contactado de medios locales, provinciales e incluso nacionales. Fui trending topic en Twitter, tuve a media ciudad paralizada el día de la emisión y mucha gente se ha puesto en contacto conmigo. Está siendo una locura y yo todavía no lo termino de asimilar. Incluso el Albacete me ha grabado en el Carlos Belmonte como parte de la promoción del partido contra el Zaragoza», dice el abonado, que vivirá el duelo ante los aragoneses en la grada con un famoso creador de contenido en TikTok.
Abierto a las nuevas tecnologías, Antonio de Los Anguijes, apodo que recibe por la localidad de la que procede su familia, tiene más de 1.000 seguidores en Twitter, vídeos con más de 6.000 reproducciones en TikTok, más de 5.000 seguidores en Facebook y más de 2.000 en Instagram. «A mí ya me conocían de antes. Sobre todo por el Albacete. Esté lloviendo o nevando, yo nunca fallo. Hago fotos, vídeos y después lo publico todo. Es mi otro hobby. Ahora voy por la calle y es muy raro que pase desapercibido. Esto ha sido un bombazo».
🥳 No descartar encontrar el amor y ver al ‘Alba’ en Primera
Si una cosa desprende Antonio es optimismo. Una actitud que le ha acompañado toda la vida. Aunque los albaceteños son decimosextos en la clasificación de Segunda división, él no pierde la esperanza de ver de nuevo al Albacete en la máxima categoría. «Yo ya lo he visto dos veces en mi vida. Con el ‘Queso Mecánico’ de Zalazar y Catali y, posteriormente, con César Ferrando de entrenador. Suelo desayunar con él porque coincidimos en el mismo bar. Y siempre me dice que vamos a volver a subir. La directiva está muy implicada y todos los pagos van al día», exclama convencido.
Y con el amor… aunque en la televisión no le fue demasiado bien, tampoco pierde la esperanza: «En una mujer pondría por delante que sea del Albacete. No pido una persona forofa, pero que le guste el deporte y compartamos aficiones. Y que sea de Albacete o provincia, porque así es más fácil que sea seguidora del equipo», nos comenta Antonio, que también se deshace en elogios hacia sus hijas: «Ellas son lo más importante. Como dice la Belén Esteban, por ellas mato. Después ya viene el ‘Alba’. Son las cosas que más quiero en este mundo».
Hay un refrán que dice ‘desgraciado en el juego, afortunado en el amor’. De momento, para Antonio Alfaro no se cumplen ninguna de las dos variantes. Aunque tampoco sabemos qué prefería el abonado más famoso del Albacete.