La Segunda división llega a sus últimas nueve jornadas del campeonato con todo apretado y más de 10 equipos con opciones de ascenso. Es una tónica habitual ver escasas diferencias en la categoría de plata del fútbol español. No es sorprendente que los rivales de la zona baja puedan batir a los grandes favoritos, y que los marcadores se muevan en escasas diferencias. Eso convierte al campeonato español en uno de los más igualados de Europa, con lo cual el precio del ascenso es amplio, a la vez que complicado.
En estos momentos hay 11 equipos con opciones de ascenso, ya sea a través de las dos primeras posiciones o por la vía del playoff. Del primero, el Leganés, al 11º, el Levante, hay 12 puntos de distancia cuando todavía quedan 27 en juego. Es más, esta distancia se reduce a cuatro puntos si comparamos la sexta posición, última que daría acceso a la promoción de ascenso, y la 11ª. El Valladolid tiene 52 puntos, mientras que el Levante suma 48. Todo en un pañuelo. Y para afrontar esta última etapa de la liga, ¿quién tiene el mejor calendario? Las estadísticas nos traen la respuesta.
Los secretos del éxito de Joseba Etxeberria: «Pronto entrenará en Primera división»
📅 Los datos desvelan la dificultad del calendario
Un minucioso estudio matemático realizado por Alebia Sports Analytics, expertos en analítica avanzada, plasma en valores el nivel de dificultad del calendario para los 22 conjuntos de Segunda división. ¿Cómo? Pues basándose en los puntos que promedian en casa y a domicilio los rivales que tiene cada conjunto. Es decir, los analistas no valorar las rachas de los equipos o si han ganado, empatado o perdido fuera de casa en la última jornada. Cogen las cifras de los oponentes calculando sus promedios hasta la fecha en todos sus encuentros. Hay que decir que el estudio es anterior a la disputa de la jornada 33 del campeonato.
Esa dificultad la hacen visible a través de un baremo numérico para cada uno de los equipos de la competición. Cuanta más alta es la puntuación, mayor dificultad tendría ese club para sacar puntos, de acuerdo con esta estadística. ¿Y qué indica este análisis? Pues que el Burgos es el conjunto con un calendario, en teoría, más asequible. El índice de dificultad se sitúa en 1,15 puntos. El conjunto burgalés está en la pelea por la promoción de ascenso con 50 puntos. En el otro extremo, en el más complicado, encontramos al Cartagena, con 1,49 puntos de dificultad. El conjunto cartagenero lucha por la permanencia, tras haber hecho una escalada meteórica desde la última posición de la clasificación.
De los favoritos, el Valladolid, según estas estadísticas, es el que tiene el calendario más fácil con 1,3 puntos de dificultad, mientras que el Eibar, ahora mismo en la segunda plaza de ascenso directo, ocupa el octavo lugar de este particular ránking con un calendario de 1,33 puntos. Por ejemplo, el líder, el Leganés, es de los conjuntos de la zona alta que más complicado lo tiene, con 1,37 de dificultad. Aunque los datos muestran esta realidad, lo que pasa sobre el campo es lo que marca la clasificación. Y eso no tiene ningún cálculo posible. Y menos en Segunda…
🤙 ¿Cómo llegan los equipos de Segunda a estas últimas jornadas?
Dejando de lado el calendario y mirando las rachas de los equipos, el Racing de Santander es el equipo más en forma del momento, si miramos los últimos seis partidos de la competición. El equipo de José Alberto López ha sumado 14 de los últimos 18 puntos en juego. Marcando además 14 goles a favor y recibiendo 9 en contra. Otro equipo en racha, en este caso para salvarse, es el Huesca, que suma 12 de 18 unidades en los últimos seis choques. Mucho tiene que ver su cambio en defensa, ya que solo ha encajado 1 gol en todas estas fechas. El Elche, con 12 puntos de 18, también se encuentra entre los planteles en mejor forma, aunque viene de perder sus últimos dos encuentros.
En cambio, la regularidad del Leganés es lo que está manteniendo al equipo madrileño en cabeza. La remontada de hace dos jornadas en el campo del Villarreal B puede ser muy valiosa al final del curso. En cambio, en la zona baja, el filial groguet solo ha podido suma 1 punto de 18 y únicamente ha conseguido anotar 2 goles en los seis partidos más recientes del torneo. Por eso marcha en la última posición de la tabla. En cuanto a lo que va de año, el Cartagena es el equipo más poderoso al haber sumado 24 de los 36 puntos en juego, mientras que el Villarreal sigue siendo la plantilla más desfavorecido con tan solo 6 unidades sumadas.