Ya tenemos el fichaje más extraño de la temporada 2023/2024 en la segunda división del fútbol español. No es otro que Jürgen Locadia, un jugador que apuntaba alto en sus primeros años como profesional de la mano del PSV Eindhoven y que ha firmado por el Amorebieta, equipo que todavía sueña con la salvación. Este es el último inesperado paso del atacante de Curazao, que llega libre tras desvincularse del Cangzhou Mighty Lions en enero, equipo chino con el que la pasada temporada marcó 7 goles y dio otras 7 asistencias en 24 partidos.
😓 Locadia, una de las mil promesas fallidas del PSV
Los inicios del atacante nacido en Emmen, a sus 18 años en 2012, se recuerdan en Eindhoven con especial fervor. En su debut profesional frente al VV Venlo, hat-trick en apenas 20 minutos, después de que uno de sus mentores como es Dries Mertens hiciese lo propio. El hype se desató de inmediato, por si no tuvieran ya bastante con la generación de mediapuntas incipiente en la que figuraban nombres como los de Wijnaldum, Memphis, Maher, Bruma o Bakkali. Eso sin contar a veteranos curtidos en mil batallas del calibre de Ola Toivonen o Park Ji-sung. Dick Advocaat tenía uno de esos benditos dilemas en cada partido, aunque por suerte, Locadia funcionaba como un reloj en el rol de revulsivo.
Fueron años prósperos para Jürgen y para el PSV Eindhoven, que entre 2013 y 2018 ganó tres de cuatro ediciones de la Eredivisie, con Phillip Cocu como estratega. Poco a poco, Locadia ganó protagonismo en el equipo que le terminó de forjar en su cantera y después de llenar su medallero, emigró a la Premier League, a la que llegó con el cartel de futura estrella de un Brighton recién ascendido a la primera división del fútbol inglés. Desembolsaron 16 millones de euros por él y se convirtió en ese momento en el fichaje más caro en la historia del club.
Mohamed Ihattaren: la perla que se perdió en medio de la mafia
Decepcionante, en todo caso. Apenas marcó seis goles y dio 3 asistencias en 46 partidos, que le llevaron hasta la Bundesliga al año siguiente. Y una vez que se aficionó a eso de emigrar, comenzó a vagar de equipo en equipo hasta perder el rumbo. Hoffenheim, Cincinnati, Bochum, Persepolis FC iraní y Cangzhou Mighty Lions chino en un margen de menos de cinco años. Destinos cada vez más exóticos. Recuerda al caso de Maxime Lestienne. Y entre medias, ha decidido representar a la selección de Curazao en lugar de a la de Países Bajos, con la que sí fue un habitual en categorías inferiores.
🤯 Un atacante exótico para los urdinak
Mucho han tenido que cambiar las historias de Jürgen Locadia y el conjunto vasco para cruzar sus caminos en 2024. Es uno de esos traspasos random que no se ven venir, como el de Shinji Kagawa al Zaragoza en 2019. Hablamos de un jugador que ha llegado a disputar once partidos en dos ediciones diferentes de la Champions League, mientras que su nuevo club se encontraba en la tercera división del fútbol español. Un plantel que aprovecha las oportunidades de mercado a coste cero como el que más y que apenas gasta dinero en fichajes para confeccionar su plantilla año tras año. Hasta ahora, su incorporación más mediática era la de Mikel San José, exdefensor del Athletic Club, que pasó por el Campo de Fútbol Municipal Nuevo Urritxe en la 2021/2022, su última temporada como profesional.
A pesar de ello, ascendió a la división de plata del fútbol español en el propio 2021, con una plantilla cuyos salarios máximos oscilaban los 1.500 euros. No pudo mantenerse y, como cabría esperar, perdió la categoría al año siguiente. Esta vez, el relato era prácticamente el mismo, porque el Amorebieta marcha en última posición. Eso sí, la dinámica tras este mes de febrero invita al optimismo, después de que el equipo que ahora dirige Jandro Castro cosechara una racha de dos victorias y cuatro partidos consecutivos sin caer derrotado. Mientras haya tiempo, hay esperanza. Y con Locadia a tono, aumentarían sus posibilidades de sobrevivir en el segundo escalón competitivo nacional.