Peque - Racing de Santander
Segunda división

Desterrado en el Barça, rey en El Sardinero: ‘Peque’ Fernández deslumbra en el Racing

El Racing-Eldense dio lugar a un hito que quedó eclipsado por el glamour de los parones de selecciones. Albert Fernández (más conocido como ‘Peque’) marcó el primer tanto del encuentro. Con este, ya van 16 en Segunda División. No hay futbolista español que haya marcado más dentro de las cinco grandes ligas y sus respectivas categorías de plata, por encima de Mayoral (15) o Morata (14). El mediapunta catalán tiene mucha culpa de que se atisbe la luz al final del túnel en El Sardinero. Pase lo que pase de aquí a final de temporada, ha demostrado que su talento merece esa oportunidad en la élite que no le dieron en La Masía.

El Racing de Santander atisba el fin a una década en el infierno

🌟​ ‘Peque’, el Foden racinguista

Andrés Castañera, periodista de Le Futbolín, es un apasionado del fútbol de ‘Peque’ Fernández. Por ello, había que hacerle la pregunta del millón: ¿a quién se parece futbolísticamente el menudo mediapunta del Racing? «Salvando las distancias, me recuerda a Phil Foden», explica. Esa comparación no está mal tirada, pues ambos son futbolistas que causan estragos por el centro del ataque y con una referencia por delante. Tanto el español como el inglés tienen una relación especial con el gol, y a este llegan con el regate como su gran arma. Aunque el ’10’ de siempre esté en peligro de extinción, ellos mantienen su espíritu con vida.

Por detrás del delantero centro, ‘Peque’ se mueve como pez en el agua. Es el canalizador del ataque del Racing. Lee los espacios a la perfección, capaz de aparecer en ambas bandas con tal de dar continuidad al ataque. Y es que, cuando recibe, el público del El Sardinero murmura. Saben que va a pasar algo. Tiene el don que tienen los buenos para generar peligro de la nada. «Cuesta mucho quitarle la pelota. Hay veces que está rodeado, que parece imposible que vaya a salir, pero sale. Ya sea por un regate o por un rebote, lo consigue», comenta Castañera. Se hace tremendamente pararle cuando tiene el día inspirado.

Además, en este año, se ha destapado como un futbolista letal en el área. En la temporada anterior marcó una vez, y en esta ya van 16. Solo Martin Braithwaite ha marcado más en la categoría de plata. «Ya dejaba buenos minutos, pero le faltaba sumar más números», recuerda Castañera de los primeros meses de ‘Peque’ en Santander. Ese cambio no solo se debe a su notable actitud, sino a que José Alberto López supo reubicarle en el campo. Pese a que llegó como un delantero, le encontró acomodo unos metros más atrás. Vio que su juego no estaba en como batallaba con los centrales, sino en su forma de aparecer desde la segunda línea. Rodeado de opciones, ‘Peque’ podía ser el epicentro del tornado.

⚙️​ La mentalidad como motor de su mejora

Tras andar a caballo entre el fútbol formativo del Barça y el del Cornellá, ‘Peque’ era uno de esos jugadores llamados a tener minutos con el primer equipo. No obstante, en La Masía no lo terminaban de ver claro. Por ello, le tocó salir con 19 años lejos de su casa. El Racing le acogió, y eso que a la afición no le convencía el fichaje. «Se decía que no era el perfil de delanteros que necesitaba un recién ascendido a Segunda», comenta Andrés Castañera. Para aquel entonces, nadie esperaba lo que estaba por venir. Hasta tenía dorsal del filial para no ocupar una ficha del primer equipo. No se quedaban ahí los contratiempos, pues también estaban esos problemas de cara a puerta en su primer año.

En ese momento comenzó a aflorar su carácter resiliente. Comenzó a trabajar en mejorar y en ayudar a su equipo, ya que este era el camino más corto hacia su redención deportiva. La actitud de ‘Peque’ Fernández fue notable. Tanto fue así que hasta José Alberto se lamentó en más de una ocasión por no darle más minutos. Lejos de sus excelentes cualidades con el balón en los pies, demostró tener la cabeza bien amueblada pese a su juventud. Por mucho que aún le falte algo de mordiente en el último pase y su físico no sea capaz de aguantar todo el partido, él no para de trabajar para solventar sus puntos débiles. Ese aspecto, además de sus goles, es el que le abre la puerta a un futuro en Primera de cara a la próxima temporada.

PEQUE FERNANDEZ RACING

‘Peque’ Fernández se ha convertido en la gran revelación de la temporada en Segunda.

​📈​ El ascenso del Racing, un sueño que encabeza ‘Peque’

A falta de 10 jornadas para el final, el Racing es 6º. Ellos cierran el playoff de ascenso después de tantos años de travesía por el infierno. No tienen, ni mucho menos, asegurada esa plaza (del 10º clasificado al 2º hay 5 puntos de diferencia), pero han recuperado la ilusión. ‘Peque’ Fernández es uno de los culpables. Sus goles han funcionado como un revitalizante para un equipo que lleva tiempo trabajando bien y que necesitaba solo un empujón para creer. Llevan más de un mes sin perder, lo que les pone como uno de los conjuntos que mejor llegan al tramo decisivo de la temporada.

Por ello, antes de hablar de ese futuro dorado que le espera a ‘Peque’, todos saben que aún queda el último baile. Si el Racing consigue la machada y asciende, puede que se alargue un año más el idilio del catalán en El Sardinero. Lo cierto es que, pase lo que pase, esa unión ya forma parte de la historia reciente del Racing. Pocos han despertado así la ilusión de un equipo que se quedó al borde de perderlo todo, y eso ya le coloca como un héroe de culto. En sus pies está el poder ascender —nunca mejor dicho— al Olimpo del racinguismo.

Ir al contenido