Gaizka Garitano
⚽ Segunda división

El Eibar se roba el «gran show» de Segunda

La jornada 20 de LaLiga SmartBank mostró la melodía de la canción The Greatest Show, de Panic! At The Disco, durante otro fin de semana espectacular. El Eibar aprovechó los pinchazos de sus rivales, tanto en la jornada intersemanal como en la vivida durante el fin de semana, para encaramarse al liderato. También se disputaron vibrantes duelos directos en la parte alta, un derbi que se robó el show y enfrentamiento a muerte entre los seis últimos de la clasificación.

Se recomienda guiar la lectura del resumen de la jornada 20 con The Greatest Show, de Panic! At The Disco.

🔝  «Aquí es donde quieres estar…»

En lo más alto de la tabla, justo donde aparece el Eibar como nuevo líder de la Segunda división. El conjunto armero llegaba tras derrotar al Burgos en El Plantío en la jornada de entre semana. Un duelo directo salpimentado por la pérdida de puntos de sus rivales y un golpe de moral tremendo para recibir al Real Oviedo sabiendo que, en caso de victoria y con las combinaciones de resultados oportunas, podía facilitarle el liderato.

Lo primero era asegurar su victoria. Para ello, Gaizka Garitano encontró un fútbol vistoso y a la vez sólido que le dio los tres puntos. Tras una primera mitad donde hubo pocas ocasiones y Gustavo Blanco Leschuck tuvo la más clara, Garitano introdujo en la segunda a José Corpas, Stoichkov y Peru Nolaskoain. Precisamente, el jugador cedido por el Athletic Club fue quien aprovechó un balón en la línea de gol para empujar un córner botado por Matheus Pereira y poner el definitivo 1-0. Tocaba esperar el resto de enfrentamientos.

🤸  «Lo imposible se hace realidad…»

Las posibilidades del Eibar de verse en la primera plaza al finalizar la jornada pasaban por otros tres campos en los que debían darse hasta tres pinchazos de sus rivales. Por suerte para los armeros, todos ellos afrontaban enfrentamientos complicados. El primero en caer fue el Burgos: los de Julián Calero acumularon su segunda derrota consecutiva al perder frente al Granada en el Nuevo Los Cármenes. Un nuevo gol de Myrto Uzuni devuelve a los de Paco López al playoff y les deja a tres puntos del ascenso directo. El albanés es el máximo artillero del campeonato con 11 tantos.

También perdió la UD Las Palmas. El equipo de Francisco García Pimienta concedió demasiado atrás a causa de ese fútbol tan alocado y libre que practica. El tanto de Manu Fuster adelantaba al Albacete y obligaba a ir a remolque a los canarios. Las Palmas llegó y llegó, pero siempre se estrellaba en el muro de Bernabé Barragán. El capitán manchego salvó a los suyos en innumerables ocasiones y solo se vio vencido ante la magia del Gran Showman, un Alberto Moleiro que dejó una de las jugadas del año para asistir a Pejiño en el tanto del empate. Sin embargo, el ímpetu de Las Palmas les llevó a descuidarse de nuevo atrás. El error de Curbelo terminó en penalti. El hijo pródigo, Maikel Mesa, lo falló e Higinio Martín, que lo había provocado, cazó el rechace… mientras Mesa, en lugar de celebrar la victoria con sus compañeros en casa del líder virtual, se lamentaba por su error en un antideportivo gesto. Justicia divina.

El tercero en discordia fue el Deportivo Alavés. Los de Luis García Plaza acumular su tercer pinchazo seguido después de caer 0-2 en casa frente al Levante de Javi Calleja. Poco queda del equipo que lideró con puño de hierro el primer tercio del campeonato. Incluso se escucharon abucheos en Mendizorroza por la perdida de identidad y los palos de ciego que el Alavés ha dado durante las tres últimas semanas. El Levante, por su parte, va claramente hacia arriba. No conoce la derrota con Calleja en el banquillo, pues la última se remonta al 9 de octubre.

🎪  «Se robaron el show…»

Robarse el show es una expresión habitual del mundo del espectáculo. Relacionada con musicales, teatros o el circo. Dirigida a un papel, canción, obra o actuación que no es la que más cartel tiene de partida, pero que termina destacando por encima de las demás. Esto fue lo que pasó con el derbi aragonés. En concreto, por parte del ganador, un Real Zaragoza al alza con Fran Escribá.

La Romareda se presentó a reventar para llevar en volandas a su equipo y endosar un tremendo 3-0 al Huesca. El público parecía cantar «es solo este momento, no importa lo que viene después». O sí, porque con esta victoria no solo salían ganadores del derbi, también evitaron que el Huesca se quedara a dos puntos del playoff y se acerquen a ellos en la clasificación.

🎩  «Este es el momento que han estado esperando…»

Porque el show de la Segunda división fue completo de principio a fin. Desde lo más alto de la tabla hasta lo más bajo. Y es que los seis últimos de la clasificación se enfrentaban entre ellos. Dos claros vencedores, el Mirandés y la Ponferradina, que se impusieron al Racing de Santander y al Lugo respectivamente. La caída de los cántabros, la quinta consecutiva, trae consigo la destitución de Guillermo Fernández Romo. Y cerramos con un empate que no deja contento a nadie, porque valga la redundancia, Málaga e Ibiza abrochan la clasificación.

Y es que así es LaLiga SmartBank, «todo lo que necesitas y todo lo que deseas» para pasarte el fin de semana viendo El Gran Show, futbolísticamente hablando, de las ligas europeas.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido