Selección

¿Cuántas veces ha ganado España el Europeo sub-21?

El Europeo sub-21 funciona como antesala para que los principales combinados demuestren de qué pasta están hechos sus talentos del mañana. Por ello, las selecciones punteras en categoría absoluta son también las que lideran el palmarés sub-21, en la competición de inferiores más prestigiosa del Viejo Continente.

🏆 ¿Cuántos Europeos ha ganado España sub-21?

En total, ‘La Rojita’ ha ganado cinco ediciones: 1986, 1998, 2011, 2013 y 2019. Es la selección sub-21 más laureada de la competición, junto con Italia, que también tiene cinco entorchados. Entre ambas suman, prácticamente, los mismos títulos que el resto de combinados nacionales en las 23 ediciones que se han disputado. Y eso que España ha perdido cuatro finales (1984, 1996, 2017 y 2023), una más que Portugal y Yugoslavia y dos más que la ‘Azzurra‘. Las dos selecciones punteras se han visto las caras en tres finales, con dos victorias para los ibéricos y una para el país de la bota.

Los máximos goleadores en la historia del Europeo sub-21

🏅 Palmarés Europeo sub-21

Desde que se instaurase la competición, en 1978, ha habido un total de diez campeones. Los primeros en colgarse la medalla de oro fueron los jugadores de la ya extinta Yugoslavia, con Vahid Halilhodžić a la cabeza. El reciente seleccionador de Marruecos fue el máximo goleador de aquella edición. Los últimos en llevarse el europeo sub-21, los alemanes dirigidos en 2021 por Stefan Kuntz, actual seleccionador de Turquía, que contaba con jóvenes promesas como Florian Wirtz, Nico Schlotterbeck o Karim Adeyemi, entre otros. El que no estuvo fue Jamal Musiala, que ya había dado el salto a la absoluta. Y, en 2023, la Inglaterra de Lee Carsley, que contaba con jugadores como James Trafford, Levi Colwill, Taylor Harwood-Bellis, Angel Gomes, Anthony Gordon o Morgan Gibbs-White, entre otros.

Llama la atención que Francia apenas haya ganado un título y que Portugal ni siquiera haya estrenado su palmarés. Dos combinados que saben lo que es coronarse como campeones de Europa en categoría absoluta. Dinamarca y Grecia son las otras dos selecciones mayores que han ganado una Eurocopa, en 1992 y 2004, respectivamente; y que, sin embargo, no cuentan con ningún trofeo que les acredite como vencedores del Europeo sub-21.

Ir al contenido